/ Cortopilar 2018 / Gala Cortopilar 2018

Gala Cortopilar 2018

Fiebre de Cabina on 20 noviembre, 2018 - 3:08 pm in Cortopilar 2018, FESTIVALES

La Guarida, mejor cortometraje en Cortopilar 2018 cortopilar Gala Cortopilar 2018 cortopilar mejor cortometraje la guarida

Crónica de la Gala de entrega de Premios de Cortopilar, el Festival Internacional de Cortometrajes de Pilar de la Horada

Cortopilar, celebra en este 2018 su tercera edición. Los que lo hemos visto crecer el festival desde su primera cita, observamos como el entusiasmo que genera en Pilar de la Horadada se contagia con rapidez al panorama nacional de cortometrajes, y como sus convocatorias generan cada vez más expectación. Y es que este festival no es uno cualquiera.

En poco tiempo Cortopilar se está posicionando entre los más importantes del país debido a un cúmulo de razones y circunstancias que, con el tiempo, lo convertirán en un referente dentro de la costa mediterránea española. En primer lugar, destacamos el entusiasmo y el compromiso de todos los vecinos de Pilar de la Horadada y de la administración municipal, sin la cuál todo esto no sería posible. Como segundo factor, que acompaña al primero, la calidad de los cortometrajes seleccionados es excelente, dentro de la selección y de los nominados a los distintos premios. Por último, Cortopilar ofrece unos suculentos premios en metálico que son un acicate a la producción de nuevas obras o a la amortización de las premiadas; Cortopilar premia la calidad, como no puede ser de otra manera.

En esta edición se han dado cita numerosos directores, productores y guionistas de los cortometrajes nominados, con los que hemos compartido charlas y alegrías en dos intensas jornadas que han precedido y seguido a la gala de entrega de premios, que tuvo lugar el día 17 de noviembre por la noche. Pero antes de la gala de premios, hacia el mediodía de esa jornada, pudimos asistir a un bonito acto que tuvo lugar en el recién inaugurado Paseo del Cine de Pilar de la Horadada. En este lugar, que simbólicamente rubrica el compromiso de Pilar de la Horadada con el cine, se descubrió una estrella dedicada a la actriz invitada de esta edición y galardonada con el premio honorífico el Pilar de Honor, Pepa Aniorte. En el Paseo del Cine no solo se encuentra la estrella de Pepa Aniorte, también se han ubicado las estrellas de los otros Pilar de Honor de ediciones pasadas: Ginés García Millán y Cristina Castaño.

Pepa Aniorte es Pilar de Honor en Cortopilar 2018 cortopilar Gala Cortopilar 2018 Pepa Aniorte es Pilar de Honor en Cortopilar 2018

Acudimos por la noche a la obligada cita de la gala Cortopilar: lectura de nominados, entrega de premios y espectáculo ameno y divertido conducido por Diego Arjona, en el que la intervinieron dos compañías de teatro y danza. Por una parte, una compañía musical interpretó algunos fragmentos del musical Grease, que ya ha estrenado con éxito anteriormente; otra de las compañías invitadas nos ofreció un selvático espectáculo hacia el final del acto. Ambos grupos realizaron un trabajo ciertamente cautivador.

La gala discurrió entre los chascarrillos de Diego Arjona, unos videos tan hilarantes como impagables, y las declaraciones de cineastas, organizadores y responsables políticos de Pilar de la Horadada, que iban entregando los premios a los galardonados. El alcalde de Pilar de la Horadada, Don Ignacio Ramos García, uno de los principales garantes y motores del festival, ya anunció la fecha que debemos reservar en nuestra agenda para asistir a la próxima edición de Cortopilar, que tendrá lugar entre el 11 y el 17 de noviembre de 2019.

Y no esperamos ni un segundo más para valorar el palmarés de esta tercera edición de Cortopilar.

Premio Pilar al Mejor Cortometraje

Llega el galardón más significativo del festival. El Premio al Mejor Cortometraje de este Cortopilar 2018 recae en La Guarida. Recoge su director Iago de Soto. La Guarida es una obra contundente, magníficamente rodada, que cuenta con unas referencias cinematográficas que van desde Sam Peckinpah y su Perros de Paja hasta La Noche de la Ira, de Javier Elorrieta. Sin duda es un premio totalmente merecido. Miedos acompaña a La Guarida con la mención honorífica.

Premio Pilar al Mejor Director

La calidad de todos los cortometrajes y el oficio de sus directores presentados a Cortopilar 2018 hicieron difícil al jurado decidirse por quién era el mejor cineasta de todos los nominados. Finalmente fue Rubín Stein, realizador de Bailaora, el que se hizo con el galardón. Y otro más para 72 %, que se lleva la mención especial a la mejor Dirección en la persona de Lluís Quiles.

Premio Pilar a la Mejor Actriz

Cristina Soria se hace con el galardón a la Mejor Actriz por su divertida interpretación en Una noche con Juan Diego Botto. Otra de las enérgicas interpretaciones de La Guarida, la de Mona Martínez, obtiene la mención honorífica.

Cristina Soria premio a Mejor Actriz en Cortopilar 2018 cortopilar Gala Cortopilar 2018 Cortopilar mejor actriz cristina soria una noche con juan diego botto

Premio Pilar al Mejor Actor

El cortometraje Zero tenía nominados a sus dos únicos actores, Javier Gutiérrez y Josean Bengoetxea, y finalmente fue el primero el que se hizo con el Premio al Mejor Actor, aunque pesamos que es Josean quién lleva más carga dramática en el cortometraje. La Guarida se hace con otra mención especial en la figura de Pablo Vázquez como el enérgico agente del guardia civil protagonista del cortometraje.

Premio Pilar al Mejor Guion

La compleja historia de Un cuento familiar se hace con el Premio Pilar al Mejor Guion de Cortopilar 2018. La mención honorífica va para Miedos, con un libreto simple pero efectivo, que encierra una inquietante lectura de cine social escondida en una historia de género.

Premio al mejor guión para Un cuento familiar en Cortopilar 2018 cortopilar Gala Cortopilar 2018 cortopilar mejor guion un cuento familiar

Premio “Harmonica Rental” a la Mejor Dirección de Fotografía

El trabajo de Alejandro Espadero en el cortometraje Bailaora, le hace acreedor de este premio por su impresionante labor en la fotografía en blanco y negro en esta obra. La Guarida, con Miguel Leal como director de fotografía, se hace con la mención especial.

Premio “Harpo Make-up artista y Ana Marlo” al Mejor Maquillaje y Peluquería

72 %, un sólido cortometraje de concienciación social dirigido por Lluís Quiles gana este premio en Cortopilar 2018. Nuevamente, Black Eyed Child, por el buen trabajo en la caracterización de sus personajes recibe otro reconocimiento en forma de mención especial en Cortopilar 2018.

Premio YAQ Distribución al mejor cortometraje

Los responsables de la empresa YAQ Distribución, uno de los patrocinadores del festival, premian con ayudas a la distribución al terrorífico cortometraje Black Eyed Child, de Tony Morales, basado en la conocida leyenda urbana, y una mención honorífica para Tres Tristes Tigres, cortometraje donde se dan cita personajes con sensibilidades muy diferentes.

Premio del Público

Fear, de Juan José Serrano y mención honorífica para Agua y Jabón. Ambos cortometrajes cubren dos aspectos de las preocupaciones sociales más importantes de hoy en día, la intolerancia y el maltrato machista. Son dos obras preciosistas con una dirección y una actuación sobresaliente.

Y esto fue todo en la tercera edición de Cortopilar – Festival de Cortometrajes de Pilar de la Horadada. Quedamos invitados para la cuarta edición en las fechas que anunciaron los organizadores, y a buen seguro veremos como el festival da otra paso de gigante para convertirse en un referente del cortometraje español.

0 COMENTAR

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend