/ Destacados / Miedos

Miedos

Fiebre de Cabina on 13 diciembre, 2018 - 11:10 am in Destacados

Póster del cortometraje Miedos miedos Miedos Miedos cortometraje poster

Crítica de Miedos, un cortometraje de Germán Sancho

Título: Miedos, Año: 2018. Duración: 8′.País: España. Dirección: Germán Sancho. Guion: Germán Sancho. Fotografía: Ignacio Aguilar. Reparto: Claudia Placer, Carlos Santos, Sheila Lloyd, Dani Nieto.

Miedos es una de esas obras -en este caso cortometraje- que navega en el género del terror con una precisión tan matemática como medidos son sus giros y sus intenciones. El cine terror es el género más prolífico de la historia del cine. No hay parangón en cuanto al número de producciones, grandes y pequeñas, caras y baratas, con más o menos fortuna y, por supuesto, con más o menos genio. Pero es indudable que el terror es un género que puede funcionar de forma autónoma, incluir elementos de otros géneros o insertar en su historia reflexiones o preocupaciones sociales del momento. Y Miedos se inscribe en este último supuesto; si por un lado contamos con una sólida historia de terror a modo de situación cotidiana y fácilmente entendible, como es el miedo de una niña ante un monstruo que aparece durante su sueño, observamos como la pesadilla muta hacia un terreno ignoto, en principio, pero mucho más familiar de lo que parece, al final. Con todo ello, Miedos es un cortometraje de terror en el que se ha inyectado una carga de cine social tan demoledora como realista.

Miedos, cortometraje dirigido por Germán Sancho miedos Miedos Miedos cortometraje German Sancho

Miedos está soberbiamente dirigido por el prometedor Germán Sancho, que también realiza las tareas de escritura del guion. Cuenta con un reparto muy ajustado para contar una historia también pequeña, pero de enormes dimensiones dramáticas que recaen en los tres actores protagonistas, sobre en la joven Claudia Placer en el papel de la atribulada niña que sufre el castigo de su particular “monstruo del armario”. Claudia Placer no es la primera vez que interviene en una cinta de terror; aparte de Miedos, también aparece en una de las mejores películas de terror hispánico contemporáneo, la exitosa Verónica (2017), dirigida por Paco Plaza. Otra de las menciones que no podemos eludir es la del intenso trabajo fotográfico que realiza el ya veterano en el mundo del cortometraje,  Ignacio Aguilar. Con todo ello, Miedos se presenta como un cortometraje sólido y arriesgado, a la par de breve, y tan sencillo como aterrador, cuyas referencias cinematográficas las encontramos en los grandes maestros del cine fantástico contemporáneo como M. Night Shyamalan o Steven Spielberg.

En esta reseña debemos pasar de puntillas por el giro final del cortometraje, colofón y guinda a esta obra dramática y atmosférica a la par. Ir más allá en el análisis del último acto de Miedos supondría destripar uno de los elementos más decisivos para el espectador, a la hora de disfrutar la atmósfera y el horror que está por llegar. Pero, sin duda, en este giro final es donde se resume todo el horror de Miedos, un terror que va mucho más allá del pánico a las pesadillas infantiles, y que nos habla de otros terrores, más palpables y cercanos, horrores que vienen de nuestro interior, con los que el público más sensibilizado con las ciertos problemas sociales, o que los han vivido de primera mano se estremecerán sobremanera.

Miedos y su director, Germán Sancho, han sido nominados en la categoría de Mejor Cortometraje y Mejor Guión en el Festival Internacional de Cortometrajes de Pilar de la Horadada (Cortopilar), obteniendo la Mención Honorífica del Jurado en ambos casos.

0 COMENTAR

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend