/ CORTOMETRAJES / Una noche con Juan Diego Botto

Una noche con Juan Diego Botto

Alfredo Bonzo on 9 noviembre, 2018 - 1:09 pm in CORTOMETRAJES, Cortopilar 2018, FESTIVALES

Una noche con Juan Diego Botto póster una noche con juan diego botto Una noche con Juan Diego Botto una noche con juan diego botto poster

Crítica del cortometraje Una noche con Juan Diego Botto

Título: Una noche con Juan Diego Botto. Año: 2018. Duración: 11′. País: España. Dirección: Teresa Bellón, César F. Calvillo. Guion: Teresa Bellón, César F. Calvillo. Reparto: Juan Diego Botto,  Cristina Soria,  Víctor Clavijo.

Una noche con Juan Diego Botto es una de esas obras cinematográficas -en este caso cortometraje- que usan la figura real de un intérprete para que actúe como sí mismo y realice una deconstrucción de su propio mito. La cultura popular crea iconos, es más, la muerte de la tradición oral a favor de una cultura visual ha derivado en una industria del entretenimiento que obliga a revisar una y otra vez los mitos recién creados, reinventándolos continuamente, sometiéndolos a intensos centrifugados para sacar de ellos todo el jugo posible, para explorar sus poliédricas facetas y, en definitiva, para que puedan seguir vigentes para el público, en constante novedad. Sucede a veces que que la persona/mito se queda mirando fijamente a su personaje y decide hacer un ejercicio de auto crítica: ¿En qué me he convertido? ¿Cómo me ve público? Si ya disfrutamos sabrosas auto parodias de este tipo en cintas como Cómo ser John Malkovich, ahora le llega el turno a lo nuestro con Una noche con Juan Diego Botto, una obra dirigida a dos manos por César F. Calvillo y Teresa Bellón.

El cortometraje Una noche con Juan Diego Botto está protagonizado por el propio Juan Diego Botto, interpretándose así mismo, y por Cristina Soria, una actriz con una extraordinaria vis cómica.  En la primera escena vemos como el personaje de Cristina Soria ha conseguido una cita con Juan Diego Botto. El que el personaje de Cristina Soria también se llame Cristina tiene un tono auto paródico, una referencia quizás a humildes orígenes de la mayoría de las personas que se quieren dedicar a la actuación partiendo desde cero, trabajando muy duro.

Una noche con Juan Diego Botto cortometraje una noche con juan diego botto Una noche con Juan Diego Botto una noche con juan diego botto cortometraje destacada

Cristina no sale de su asombro por su conquista y quiere consumarla con un buen polvo, a pesar de que Juan Diego Botto la martillea con todo tipo de soflamas sociales que aburren a la más dispuesta. Así, Juan Diego Botto logra dinamitar, sin proponérselo, el mito sexual que está en la cabeza de Cristina y se muestra de forma histriónica, enfatizando desde la actuación, sus preocupaciones y compromisos con numerosas causas sociales. En el final del cortometraje Juan Diego Botto está viendo las noticias con gesto preocupado por los problemas del mundo, y Cristina está dormida en el sillón de al lado, muerta de aburrimiento. El mito sexual se ha derrumbado y la impresión que lo nos queda de Juan Diego Botto podría ser muy distinto al personaje -entre otros- que recordamos en Historias del Kronen, y del que siempre se ha sentido atraída Cristina. Aún así, mirando con lupa la actuación de Juan Diego Botto, es evidente que le es imposible olvidar que es un actor y, finalmente, el actor y la persona se encuentran (con)fundidos en uno solo.

Una noche con Juan Diego Botto es un cortometraje sencillo, sin grandes pretensiones, pero que sugiere una interesante reflexión desmitificadora. Realmente, ¿nuestros ídolos están más cerca o más lejos de nosotros? ¿son iguales o diferentes? ¿o no pueden dejar de actuar aún en las circunstancias más mundanas? Nosotros, que hemos mamado la cultura popular desde la cuna, vivimos rodeados de sensaciones, de iconos cinematográficos, de fenómenos culturales globalizados, y en todo ello ¿queda algo de humanidad? Me temo que Una noche con Juan Diego Botto no va a responder a todas estas preguntas, el personaje de Juan Diego Botto en este corto es otro más en su carrera, o quizás es él mismo, mimetizado. Menudo lío. Como mínimo, mientras pensamos en todo esto, Una noche con Juan Diego Botto nos ha parecido divertidísimo.

Cristina Soria, protagonista de Una noche con Juan Diego Botto, está nominada a mejor actriz en el Festival Internacional de Cortometrajes de Pilar de la Horadada (Cortopilar).

0 COMENTAR

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend