The Superdeep póster

The Superdeep, crítica de la película de Arseny Sukhin

Título: Kolskaya sverhglubokaya (The Superdeep). Año: 2020. Duración: 113 min.País:Rusia. Dirección: Arseny Syuhin. Guion: Arseny Syuhin.

The Superdeep es una de esas películas que pueden causar sensaciones contrapuestas según con qué tipo de público nos encontremos. Los habrá que digan que este título ruso es la enésima apuesta por crear una tradición de género fantástico en aquel país y, a la vez, una ventana para que la industria cinematográfica pueda exportar más títulos venideros; por ello, este tipo de espectadores que se acerquen a The Superdeep lo harán con los ojos y los oídos bien abiertos, aguardando una estimulante experiencia que se publicita como un cruce entre La Cosa, Doom y Aliens. El otro tipo de espectador se mostrará muy cauteloso ante cualquier producto que proceda del este de Europa, ¿es capaz la industria rusa de hacer una película con un montón de efectos especiales y que no tenga una apariencia descuidada? Y aún más ¿será capaz el cine ruso de romper sus moldes y ofrecer un espectáculo asequible y entendible por la globalidad del planeta? Finalmente, la industria cinematográfica de cualquier país del mundo aspira a ganar dinero exportando sus productos más estandarizados al orbe entero.

Bien, pues ganan la apuesta los espectadores del segundo grupo. En primer lugar, porque la calidad de The Superdeep es muy baja. Comenzamos por un casting muy amateur que muestra sus carencias interpretativas aún en las escenas con menos intensidad dramática, y continuamos con una dirección muy torpe, que no sabe imprimir ritmo a la acción, que no insufla interés a los momentos más decisivos de la cinta y que no sabe manejar con habilidad la mejor baza de la película, las escenas de acción. El guion, tan torpe como la dirección, nos plantea la bajada a los infiernos del Ártico, en el que una extraña infección ha comprometido a toda la dotación de una estación subterránea. Con elementos que sobre todo recuerdan al Aliens de James Cameron, el guion quiere construir una cinta de acción y suspense pasada por un filtro de horror cósmico a ritmo de hard rock, pero el resultado está muy lejos de las expectativas creadas por la promoción de la película y del cacareado pedigrí de su ficha técnica. La palabra torpeza ya ha aparecido en este párrafo, añadamos otra, chapuza.

Este segundo tipo de espectador diría eso de “Lo sabía, es una película rusa y los rusos no tiene ni idea de hacer cine de acción, ni mucho menos fantástico. Nunca más volveré a ver una película rusa de cine fantástico”. Pero no seamos tan radicales, a aquellos reticentes a acercarse las filmografías no europeas ni anglosajonas les deberíamos recordar que, aunque Rusia no es la cuna del género fantástico actual, desde allí han llegado buenos títulos de cine fantástico durante la última década; vamos a recordar la inyección de adrenalina de Hardcore Henry (2016), dirigida por Ilya Naishuller, la más reciente Why don´t you just die (2018), de Kirill Sokolov, Salyut-7 (2017), de Klim Shipenko, o la atropellada y extensa carrera de Timur Bekmambetov. No obstante, también hay que reconocer que la inquina al cine fantástico ruso tiene su fundamento. A la cinematografía de este país aún le queda mucho por hacer en el cine fantástico, también mucho trabajo para entender cuáles son los paradigmas del género si su industria quiere ocupar un lugar preminente dentro del fantástico actual. The Superdeep es un “quiero y no puedo”, un ejercicio vivo de la querencia por realizar productos exportables, populares, taquilleros ¡y que molen! sin que los resultados finales se compadezcan con las intenciones de sus creadores.

A The Superdeep -por cierto, dirigida por novato Arseny Sukhin- le falta de todo y le sobran pretensiones. Los creadores de The Superdeep se han visto desbordados por una obra cuyas miras sobrepasaban el presupuesto y el talento de todo el equipo. La gélida recepción que ha tenido este filme entre la audiencia y aficionados al fantástico va a hipotecar su futuro como cinta de culto y, aún más, como película de entretenimiento para visionar en alguna plataforma digital.

The Superdeep ha pasado por el reciente Festival de Cine Fantástico de Sitges 2020.

The superdeep crítica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here