/ FESTIVALES / Festival Sitges 2019, el retorno de Fabrice Du Welz

Festival Sitges 2019, el retorno de Fabrice Du Welz

Fiebre de Cabina on 11 octubre, 2019 - 12:26 am in FESTIVALES, Sitges 2019

Festival Sitges 2019, el retorno de Fabrice Du Welz festival de sitges 2019 banner

La tercera jornada en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2019 ha supuesto el retorno al festival de uno de los grandes de la Nueva Ola del Cine de Terror Francés, Fabrice Du Welz. Hace algunas ediciones vino con dos películas bajo el brazo y tuvimos ocasión de realizarle una entrevista; en la presente edición ardemos de entusiasmo por ver su nueva propuesta, Adoration. Además, reseñaremos otros títulos: The Mute, Achoura, After Midnight y la nueva película de Justin Benson y Aaron Morhead, Synchronic.

SYNCHRONIC

fotograma de synchronic, de justin benson y aaron morhead  Festival Sitges 2019, el retorno de Fabrice Du Welz synchronic movie

Justin Benson y Aaron Moorhead no son unos desconocidos para el aficionado español, sus anteriores títulos, Spring y El Infinito, cautivaron los corazones de miles de espectadores. Sus propuestas están definidas por buenas ideas y presupuestos ajustados. A pesar de ello, en Synchronic han manejado una cifra más abultada, un presupuesto que ha logrado unos efectos especiales menos «cantosos». Synchronic va de viajes en el tiempo y del uso de las drogas como vehículo para el transporte temporal. Con esta última película se nota que los realizadores tienen vocación de ser directores de grandes producciones, van acercándose a un producto fantástico más estandarizado y cercano a un producción de Hollywood; en el futuro de sus carreras se atisba una oferta de algún gran estudio. Sin ser sorprendente, Synchronic es una película que se ve con tranquilidad y cumple con los requisitos mínimos que le reclamaría cualquier aficionado.

ACHOURA

Festival Sitges 2019, el retorno de Fabrice Du Welz AchouraTodos los países, aunque culturalmente estén muy alejados de los estándares occidentales, quieren tener un hueco dentro de la industria del cine fantástico, quieren que crear productos fantásticos que sean exportables. Ahora le llega el turno a nuestro vecino del sur, Marruecos, que aterriza en España con Achoura, palabra que viene a significar algo así como «el día del niño». Guiñamos un ojo a los productores de Achoura y comprendemos el esfuerzo y la ilusión con la que se ha hecho la película, pero no podemos dejar de expresar nuestro desazón ante una propuesta que aúna todos los clichés del cine fantástico más popular: una banda sonora que parece realizada por John Williams, un hombre del saco, una criatura de aspecto mil veces visto, sustos a cascoporro al estilo Insidious, niños y bicicletas, títulos de crédito al estilo de Guillermo del Toro. En fin, nada nuevo en el horizonte, todo visto y mucho tedio en la sala. Nuestro consejo a las industrias que se quieren iniciar en el cine fantástico es que aporten ideas nuevas, copiar sale caro y crea desconfianza al aficionado.

AFTER MIDNIGHT

After Midnight película 2019  Festival Sitges 2019, el retorno de Fabrice Du Welz after midnight 2019

Un poco de comedia en la programación, y también mucho drama romántico. En After Midnight hay un monstruo, sí, pero es más un pretexto, un motor para que la historia avance. El monstruo de After Midnight es la excusa fantástica para crear una historia de amor y desamor protagonizada por un paleto de pueblo y una joven urbanita. El abandono de esta le deja sumido a él en una profunda crisis que solo es amenizada por los ataques nocturnos de un ser monstruoso. Él duerme junto a su escopeta, pegado a la puerta que soporta los embates del monstruo, llorando y echando de menos a su novia. Pero un día ella vuelve y parece que el horror desaparece de su vida hasta un inesperado punto de giro. Como curiosidad, dentro del reparto de esta modesta producción encontramos a nuestros conocidos Justin Benson y Aaron Moorhead.

THE MUTEFestival Sitges 2019, el retorno de Fabrice Du Welz The mute pelicula 2019

Algo de fantástico con tintes históricos y una impecable realización: The Mute es una película ambientada en la Edad Media, en un lugar impreciso del norte de Europa. Cuenta con una excelente planificación y un score de sonoridades brutales que encajan como un guante con la acción. También la fotografía es un elemento destacable de la película, aportando una paleta cromática de colores azules y grises que proporcionan una textura azulada, húmeda, donde todo parece pudrirse por efecto del ambiente húmedo y frío donde se ambienta la cinta. Otro mérito de la película, esta vez del guion, es el contarnos, a modo de manual, como se producían la colonización y desintegración de las comunidades indígenas con la llegada del cristianismo y su potencia militar anexa, algo que ha sido una constante para todos los rincones del planeta. En el lado negativo tenemos varias cosas: un primer acto bastante irregular y una descontextualización que no ayuda a que el espectador se integre en la película; una pequeña explicación sobre dónde se produce la acción hubiese sido muy agradecida.

ADORATION

adoration fabrice du welz  Festival Sitges 2019, el retorno de Fabrice Du Welz adoration fabrice du welz

Llega el plato fuerte del día con Adoration, lo nuevo del belga Fabrice du Welz, componente oficioso de aquel movimiento que revolucionó los cánones del cine de terror a principio del siglo XX, la Nueva Ola de Cine de Terror Francés. Adoration forma parte de la trilogía que el realizador ha filmado en la región de las Ardenas, donde pasó su infancia; Calvaire y Aleluhia fueron las dos anteriores películas que completan esta trilogía. Adoration es una historia de amor naturalista, salvaje, incomprendido, brutal y autodestructivo. Se le pueden aplicar más calificativos, pero con estos pocos ya sabemos lo que podemos esperar de la película. No es la mejor de esta trilogía, si acaso la peor de ellas y la menos fantástica, pero destila lírica de principio a fin. Los espectadores -incluido el que escribe estas palabras- que esperaban un nuevo acercamiento del realizador belga al género fantástico se verán muy decepcionados, hemos ganado en otros aspectos: conocemos un nuevo perfil de este poliédrico realizador. Aunque el paso de Adoration por el Festival de Sitges era imprescindible, esta película puede ser programada en cualquier otro tipo de certamen, aún en los más alejados de la temática fantástica.

0 COMENTAR

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend