/ FESTIVALES / Festival de Sitges 2019, el thriller coreano como apuesta segura

Festival de Sitges 2019, el thriller coreano como apuesta segura

Fiebre de Cabina on 11 octubre, 2019 - 6:24 pm in FESTIVALES, Sitges 2019

Festival de Sitges 2019, el thriller coreano como apuesta segura festival de sitges 2019 banner

La cuarta jornada en el Festival de Sitges 2019 nos ha reencontrado con el thriller coreano. La película The gangster, the cop, the devil arrasa en el pase de la tarde, siendo una firme candidata para el premio del público. También vimos el documental Making waves: the art of cinematic sound, una interesantísima  proyección que nos introdujo en las bambalinas del desconocido arte de crear sonido para las películas. Otras proyecciones a las que asistimos fueron la de Dancing Mary, Human Lost y The Swallow.

MAKING WAVES: THE ART OF CINEMATIC SOUND

Making waves the art of cinematic sound 2019  Festival de Sitges 2019, el thriller coreano como apuesta segura making waves the art of cinematic sound 2019¿Cómo se hace el sonido de una película? Y no nos referimos únicamente a los efectos de sonido, también al score, a la banda sonora, a todo lo que oímos en una película, desde el sonido en directo a los ruidos o sonidos importados. Making waves: the art of cinematic sound resuelve estas cuestiones de una forma clara y pedagógica, recurriendo a los testimonios de las personas que han hecho posible la revolución del sonido en las últimas décadas desde un punto de vista muy didáctico y divulgativo, evitando entrar en detalles excesivamente técnicos. En él se recogen los testimonios de Walter Murch, Steven Spielberg o George Lucas, amén de otros editores y técnicos de sonido menos conocidos; también se realiza una retrospectiva a los orígenes del cine sonoro. Making waves: the art of cinematic sound es un documental imprescindible para todos los que tenemos inquietudes cinematográficsa.

 

HUMAN LOST

Human Lost 2019  Festival de Sitges 2019, el thriller coreano como apuesta segura human lost 2019Un poco de animación tampoco podía faltar en nuestra selección. Entre las cintas de animación que se proyectaban hemos elegido Human Lost, un anime basado, como suele suceder, en una novela gráfica de Osamu Dazai, Indigno de ser humano. En un futuro, la salud de los ciudadanos estará controlada por una red neuronal que podrá realizar tratamientos a distancia basados en los estándares de salud de un consejo de longevos ancianos. Pero este sistema degenerará en opresivo y dictatorial y un científico renegado intentará crear un ejército de mutantes para combatirlo. La película, firmada por Fujimori Kizaki, y que pronto podrá verse en Netflix, reúne todo lo que un aficionado al anime de acción puede desear: buenos gráficos, una historia enrevesada, giros de guión y una duración excesiva, más de dos horas. No es que nos gustara demasiado pero reconocemos la calidad del producto, seguro que hubo espectadores que lo aprovecharon más que nosotros.

THE GANGSTER, THE COP, THE DEVIL

The gangster, the cop, the devil película 2019  Festival de Sitges 2019, el thriller coreano como apuesta segura the gangster the cop the devil 2019Hay varias cosas que nos causan admiración del cine coreano. La primera es que han logrado crear una industria del cine de acción, sus películas rompen en taquilla, se exportan al mundo entero y cuentan con un sólido star system. La segunda es la calidad de sus cintas, como norma general rayan la espectacularidad. Por último es su falta de complejos a la hora de retratar cualquier situación, por loca y extravagante que sea. Quien no se haya acercado aún al thriller coreano se está perdiendo algunos títulos realmente exquisitos. El que nos ocupa ahora se llama The gangster, the cop, the devil, un thriller explosivo en el que un policía y un gangster aunarán fuerzas para atrapar a un cruel asesino en serie. La dirección es impecable, creando secuencias de acción simplemente espectaculares, pura adrenalina. Al salir de la sala el público tuvo la oportunidad de votar para el premio de película del público, y casi todos los votos iban para el cuatro y el cinco. Y quizás el criterio del público era un poco exagerado pero habida cuenta de la poca calidad de los títulos que estábamos viendo, The gangster, the cop, the devil vino como agua de mayo para subirnos un poco la moral.

THE SWALLOW

The Swallow película 2019  Festival de Sitges 2019, el thriller coreano como apuesta segura the swallow pelicula 2019

Dicen que los contornos del cine fantástico se están diluyendo, pero siempre ha sido así, el cine fantástico es una cajón de sastre donde caben muchas cosas, no solamente el terror o ciencia ficción, sus géneros estrella. De ahí que cada vez veamos más películas que coquetean con el cine fantástico y nos ofrecen otras lecturas, como en el caso de The Swallow, que hace referencia al verbo engullir. Esta película está inspirada en un acontecimiento real que le pilló muy de cerca a su director, concretamente a su abuela, obsesa con la ingesta de todo tipo de objetos. Pero The Swallow no trata solamente sobre una persona que traga objetos y que podríamos tachar de depravada o enferma, nos cuenta la historia de un trauma, de una vida sesgada y enferma debido a un terrible acontecimiento que tuvo lugar antes de que naciera. The Swallow es un potente drama, muy bien realizado e interpretado, pero su contenido fantástico es muy escaso.

0 COMENTAR

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend