/ FESTIVALES / Festival de Sitges 2019, la brujería de The Juniper Tree en Seven Chances

Festival de Sitges 2019, la brujería de The Juniper Tree en Seven Chances

Fiebre de Cabina on 12 octubre, 2019 - 8:20 pm in FESTIVALES, Sitges 2019

Festival de Sitges 2019, la brujería de The Juniper Tree en Seven Chances festival de sitges 2019 banner

Vamos a por la crónica de nuestra quinta jornada en el Festival de Sitges 2019. Destacamos dos producciones diametralmente diferentes: Wild Goose Lake y The Juniper Tree. La primera de ellas, un título asiático de plena actualidad, y la segunda una producción islandesa protagonizada por la multifacética Björk. Aparte, también pudimos ver lo nuevo de Quentin Dupieux, Le Daim, la producción francesa Les Particles y la mexicana Huachicolero.

Le Daim

le daim una película de quentin dupieux  Festival de Sitges 2019, la brujería de The Juniper Tree en Seven Chances le daim quentin dupieuxEl genio incombustible de Quentin Dupieux nos trae Le Daim, una obra de tono metacinematográfico en la línea de su hilarante y negro estilo del humor. Una chaqueta de vaquero con flecos y la creación de una película casera convierten a un hombre ordinario en un serial killer. Hay momentos francamente divertidos, humor negro a raudales que conquista al espectador a través de esta atrevida propuesta, protagonizada por Jean Dujardin (Georges), célebre desde que consiguiera el Oscar por The Artist. Georges cree que su chaqueta debe ser la única en el mundo, por lo que intentará despojar a todos de sus abrigo; esto desencadenará una ola de crímenes en la pequeña población de montaña donde se desarrolla la acción. El asesino arrebatará el abrigo a todas sus víctimas. Un argumento absurdo pero que en manos de Quentin Dupieux se convierte en una historia que llega al público y le hace pasar un rato inolvidable.

Les Particles

Les Particles pelicula 2019  Festival de Sitges 2019, la brujería de The Juniper Tree en Seven Chances les particles pelicula 2019

He aquí una película realmente atrevida que aún la física cuántica con las drogas psicodélicas. Pero Les Particles es una película lenta, poco apta para un público generalista, y también hermética, desposeída de agilidad. Esos son los principales lastres de esta cinta. De su visionado nos queda una ajustada historia de desapariciones, amor y ciencia que el realizador no consigue casar correctamente, de ahí el abandono del público en la sala, muerto de tedio y ansioso por algún tipo de resolución que no termina de llegar. A pesar de eso, Les Particles tiene un aire cautivador que quizás merezca un repaso; eso si no nos lleva a aborrecer definitivamente a este título.

The Wild Goose Lake

The Wild Goose Lake película 2019  Festival de Sitges 2019, la brujería de The Juniper Tree en Seven Chances the wild goose lake pelicula 2019Dicen que durante la proyección de esta película en Cannes Quentin Tarantino se levantó de su asiento y comenzó a aplaudir. Esta claro que The Wild Goose Lake o El Lago del Ganso Salvaje (como se llamará en España) tiene un aire muy Tarantino, es una película de cine asiático con un corte muy autoral y con una cuidada producción. Su director, Diao Yinan, ya presentó hace años Black Coal, thriller que guarda muchas semejanzas formales con The Wild Goose Lake, si bien la ambición de este último es mucho mayor, superlativa si la comparamos con aquel otro. The Wild Goose Lake contiene momentos memorables, con escenas de acción y planos que harán las delicias de cualquier aficionado al cine asiático de autor. La planificación es muy acertada y el desarrollo de los personajes lento pero seguro, allí todos quedan caracterizados, policías, ladrones y aledaños, que son dotados con una marcada personalidad. Se le achaca algo de falta de lucidez al guión, que a veces gira sobre sí mismo sin que parezca saber dónde quiere pararse.

The Juniper Tree

Festival de Sitges 2019, la brujería de The Juniper Tree en Seven Chances the juniper tree borjk

En el año 1990, la realizadora Nietzchka Keene realiza The Juniper Tree, una película rodada en blanco y negro y ambientada en la Edad Media, en la que dos hermanas -una de ellas interpretada por la cantante Björk- deben huir de su pueblo natal tras la quema de su madre en la hoguera por brujería. Las dos hermanas, brujas también, tienen caracteres diferentes, una de ellas se dedica a la magia blanca y la otra usa sus poderes para conseguir sus propios objetivos. Nos encontramos ante una película lírica, poética en su fondo y en su forma, en la que se han aprovechado de forma muy eficaz los paisajes y elementos naturales donde se desarrolla el rodaje. The Juniper Tree se ha visto en la sección Seven Chances, una selección que realiza la Asociación de la Crítica y la Escritura Cinematográfica de Catalunya para el Festival de Sitges, y que pretende acercar al público siete títulos escogidos que son difíciles de ver incluso en las filmotecas, poniéndolos en valor y ofreciéndolos al publico del festival de forma exclusiva. Aún así, The Juniper Tree tiene previsto su lanzamiento en formato doméstico en los próximos meses.

Huachicolero

Festival de Sitges 2019, la brujería de The Juniper Tree en Seven Chances Huachicolero posterLos elevados precios de la gasolina, auspiciados por los lobbies petroleros del estado mexicano han provocado una tendencia al alza del precio de los combustibles. Esto obliga a la población a robar el combustible, literalmente pinchando una tubería y extrayendo el líquido de forma temeraria. Las personas que se dedican a esto son llamados huachicoleros. La primera película que ha tratado sobre este fenómeno se llama así, Huachicolero, y está dirigida por Edgar Nito, que ha visto galardonado su filme en numerosos festivales. La historia de Huachicolero sigue un esquema ya conocido en este tipo de producciones que tanto gustan en los certámenes de cine social: un joven se ve abocado al crimen para poder optar a un estilo de vida más modesto que el que le pueden dar sus padres, pronto irá ascendiendo en la escala criminal y tendrá un final trágico. Con estas líneas ya hemos contado Huachicolero, pero a pesar de lo previsible de su argumento, nos encontramos con una sólida película, muy rodada y desarrollada, una estupenda ópera prima que ha tenido bien merecidos todos los galardones que ha cosechado hasta ahora.

0 COMENTAR

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend