/ FESTIVALES / Festival de Sitges 2014, miércoles 8

Festival de Sitges 2014, miércoles 8

Fiebre de Cabina on 10 octubre, 2014 - 12:52 am in FESTIVALES, NOTICIAS, Sitges 2014

banner sitges 2014 Festival de Sitges 2014 Festival de Sitges 2014, miércoles 8 banner sitges 2014

 

Ya estamos en el ecuador del festival. Hemos visto un buen puñado de películas pero aún nos quedan por ver algunas más, y quién sabe si algún título que cautive al público. En la jornada del miércoles había muchas expectativas puestas en la nueva cinta de Julien Maury y Alexandre Bustillo, que triunfaron hace unos años con la potente A l´interieur. Aparte, algunas sorpresas del cine europeo de género  contemporáneo que presenta más salud que nunca. Os contamos.

LA FRENCH

Siguiendo los pasos de Uno de los Nuestros, Scarface y el cine policíaco europeo de los 70, La French nos sorprende a primera hora de la mañana con dos horas y media de thriller realizado de forma exquisita, respetando la esencia de aquellas películas que hace más de cuatro décadas contaban la realidad de la delincuencia del incipiente imperio de la droga en Europa. No sólo la producción de la película es admirable, también el guión y los personajes están a la altura del reverso europeo de la famosa French Connection, de William Friedkin.

En La French no falta de nada: acción, una trama que nos atrapa en su tela de araña, y unos personajes muy bien dibujados. También La French es una película a la que podríamos clasificar de rara avis por lo atrevido y quizás anacrónico de su producción. Cuando el cine de acción actual se esfuerza en marearnos con diez planos por segundo, La French es una película pausada, donde todo se toma con calma para deshilar el hilo de una trama dominada por narcotraficantes, policías corruptos y jueces redentores.

Una joya sin duda, y una de las películas que recordaremos cuando se termine el festival.

La French en sitges 2014 Festival de Sitges 2014 Festival de Sitges 2014, miércoles 8 La French en sitges 2014

 

ANNABELLE

El esperado spin off de El Expediente Warren ya ha llegado a nuestras pantallas. Annabelle, la muñeca que permanecía encerrada en una vitrina de la colección de objetos malditos del matrimonio Warren va a desvelar su historia, que comienza una década antes de los hechos acaecidos en el Expediente Warren.

Precedida de un potente trailer, la película es algo muy distinto a lo que nos pudiéramos suponer. Su planteamiento y desarrollo dejó al público muy descolocado. No sólo porque era algo que nadie esperaba -sin duda todos aguardábamos algo parecido a la infame saga Insidious- pero no, el origen de Annabelle está un de esas historias que pululaban en el american gothic norteamericano de los años 70, nada menos que el de la tradición de películas de temáticas satánicas que surgieron a partir del brutal crimen de la secta de Charles Manson.

El diseño de producción de la película es uno de los mejores del universo Insidious; los sustos también son más inteligentes que en la citada saga, y todo apunta a una película entretenida y divertida dentro de la comercialidad esperada. El problema, y grande, de Annabelle es su originalidad. A los veinte minutos de película Annabelle se convierte en un plagio de un clásico del citado american gothic, La Semilla del Diablo, de Roman Polanski. Podríamos usar la palabra inspiración en lugar de plagio porque es cierto que hay diferencias argumentales muy notables pero el cúmulo de elementos de la cinta clásica utilizados por Annabelle es de tal magnitud que es difícil ser compasivo con el lenguaje de esta crónica.

Annabelle ha sido una decepción de grandes proporciones pero aún así nos procuró un rato entretenido.

anabelle en sitges 2014 Festival de Sitges 2014 Festival de Sitges 2014, miércoles 8 anabelle en sitges 2014

A HARD DAY

Un nuevo thriller coreano llega a las pantallas del Festival de Sitges. Esta vez se trata de A Hard Day, una película repleta de acción y humor negro. La cinta cuenta con varios segmentos, el primero de los cuales, que dura hacia el primer tercio de la cinta es el más humorístico (buenísima la secuencia de la funeraria) y el último es pura acción.

El público se echó unas buenas risas con la película y se quedó con la boca abierta durante la interminable escena de acción del final. A Hard Day es una excelente combinación de elementos de género en pos de un producto sólido y disfrutable, muy por encima de la media de la multitud de thrillers coreanos que llegan a nuestras pantallas todos los años.

a hard day en sitges 2014 Festival de Sitges 2014 Festival de Sitges 2014, miércoles 8 a hard day en sitges 2014

AUX YEUX VIVANTS

El esperado regreso de Julien Maury y Alexandre Bustillo al Festival de Sitges tuvo lugar ayer con el estreno por todo lo alto de Aux Yeux Vivants, una película que se aleja de la olvidable Livid para volver a los terrenos de la violencia gráfica que les dio tanta reputación. No obstante su nueva cinta no pretende mostrar la brutalidad de A l´interieur ni crear un thriller de horror tan estilizado como aquel. Aux Yeux Vivants pretende rescatar algunos de los clichés del cine de los ochenta y actualizarlos en una historia de amistad, horror y violencia. Estos tres términos están muy presentes en una pelicula que nos remite a títulos como Cuenta Conmigo, Viernes 13 o Maniac.

El resultado de Aux Yeux Vivants es superior al de su anterior película, Livid, pero claramente inferior a la ópera prima que les consagró. El dúo de directores sigue sin encontrar la fórmula mágica que algún día les hiciera famosos. Su nueva película no esconde escenas brutales y el planteamiento es interesante pero contiene unas lagunas en el guión que sólo las puede salvar el fan más recalcitrante del dúo francés.

La sala del Auditori hasta los topes y todo el mundo disfrutando de la película, eso sí, pero el poso que se nos va a quedar va a ser nuevamente el de la amargura, el de la decepción al comprobar que A l´interieur fue un filme hecho con el corazón del género,  poniendo el engranaje del horror al servicio de la historia y no al revés. Buena suerte Maury y Bustillo, quizás a la próxima será.

AUX YEUX VIVANTS en sitges 2014 Festival de Sitges 2014 Festival de Sitges 2014, miércoles 8 AUX YEUX VIVANTS en sitges 2014

COLT 45

El director de Colt 45, Fabrice du Welz, presenta no una sino dos películas en el Festival de Sitges 2014. La primera de ellas es la que vimos en el esta jornada y la que ocupa nuestra crónica. Completamente diferente a la película que nos ocupará la crónica del día de mañana, Colt 45 es una muestra de cine polar repleta de acción y adrenalina. Los tiroteos se suceden de forma magistralmente coreografiados y con una crudeza que evoluciona conforme al desarrollo de una historia que nos envuelve desde la insignificante vida de un joven armero de la policía gala hasta llegar a una conspiración de alto nivel.

Colt 45 es una pelicula muy recomendable para todos los amantes de la acción. No se sentirán defraudados, podemos afirmarlo con rotundidad; además hay una buena noticia para los aficionados: en enero Colt 45 será distribuida en formato doméstico, toda una gozada.

En breve publicaremos una entrevista realizada a Fabrice du Welz donde nos desvelará algunas claves de Colt 45.

Colt 45 en sitges 2014 Festival de Sitges 2014 Festival de Sitges 2014, miércoles 8 Colt 45 en sitges 2014

HYENA

 En Colt 45 hemos hablado de una conspiración policial y de unas secuencias de acción adrenalíticas. Hyena también es un thriller policial pero de una naturaleza muy diferente, es una película rodada a ras del suelo mostrándonos la sordidez de los bajos fondos y los perfiles de unos policias que al estilo de la serie The Shield harán todo lo posible para llenar sus bolsillos conchabándose con el crimen organizado. Los ambientes sórdidos y la brutal violencia de la policía y de las mafias que pululan en el Londrés actual serán los motores de esta cinta que no muestra cortapisas a la hora de soliviantar al espectador con momentos realmente fuertes. La redención llegará, aunque tarde, y todos tendrán que pagar un precio por sus pecados. Hyena es una película imprescindible para la presente edición del Festival de Sitges, la hemos disfrutado con deleite aunque haya sido a la una de la madrugada.

HYENA en sitges 2014 Festival de Sitges 2014 Festival de Sitges 2014, miércoles 8 HYENA en sitges 2014

0 COMENTAR

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend