/ FESTIVALES / Entrevista a Fabrice du Welz

Entrevista a Fabrice du Welz

Alfredo Bonzo on 15 Octubre, 2014 - 8:04 pm in FESTIVALES, NOTICIAS, REPORTAJES, Sitges 2014

banner sitges 2014 Fabrice du Welz

Durante el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges 2014 tuvimos la oportunidad de asistir al estreno de dos películas de uno de los más interesantes directores de género de la actualidad, Fabrice du Welz. Autor de películas tan inclasificables dentro del horror como Calvaire o Vinyan, en 2014 se estrena con una nueva cinta de horror, Alleluia, y thriller al estilo del polar francés, Colt 45. El realizador belga nos concedió una entrevista donde nos cuenta cosas muy interesantes sobre su presente en la industria cinematográfica del terror.

entrevista a fabrice du welz en el festival de sitges 2014 Fabrice du Welz

Han pasado seis años desde que realizaras tu último trabajo, Vinyan, y ahora has llegado a Sitges con dos películas al mismo tiempo ¿Qué has hecho durante estos años?

Durante este tiempo he desarrollado un trabajo muy duro, me he encontrado con muchas dificultades. Empecé algunas producciones que no llegaron a buen puerto, empleé mucho tiempo en los Estado Unidos con algunos proyectos que al final no han ido adelante y creo que he perdido mi tiempo allí. Me sentí muy decepcionado así que decidí volver a mis raíces, al cine de horror, algo en lo que estoy más experimentado y soy capaz de crear algo muy maduro.

Ya hemos podido ver en el festival Colt 45, una película llena de tiroteos y acción ¿Cómo ha sido todo ese trabajo: los actores, la preparación, las coreografías, etc.?

Es muy difícil para mí hablar de Colt 45. Ha sido todo un lío porque es una película incompleta. De las ciento diez páginas que tenía el guión sólo se han filmado noventa, de modo que hay otras veinte páginas que no han sido rodadas. No estoy para nada orgulloso de Colt 45 pero asumo mi responsabilidad por el resultado final. Estoy en el Festival de Sitges para defender Alleluia porque esa sí es una película que puedo defender de la A a la Z. Colt 45 es una mal recuerdo, aprendí mucho y trabajé duro pero debo decir que lo que hay con Colt 45 no es en absoluto lo que yo quería: pretendía hacer cine noir y la película parece un polar. Sobre los actores, sólo elegí al protagonista principal, y estoy muy orgulloso de él, pero los productores me forzaron a incluir a otros que yo no queria, y también cambiaron otras cosas como la música de la película. Todo eso no fue de mi elección. En general todo fue un desastre, por eso cuando abandoné Colt 45, Alleluia, mi siguiente film me salvó la vida.

Por cierto, me enteré de que Colt 45 iba a ser proyectada sólo dos días antes de venir al Festival de Sitges. No tenía ni idea de que iba a ser incluida en la sección oficial a concurso.

Vamos ahora con tu nueva película Alleluia. No hemos podido ver Alleluia aún y por lo que apunta el trailer parece una película llena de energía ¿Que es lo que lo que va a encontrar el público en Alleluia? ¿Quizás tu vuelta a algo parecido a Calvaire?

No vas muy descaminado porque me he planteado hacer una trilogía de horror de la cuál Calvaire sería la primera entrega y Alleluia la segunda. Alleluia es una película sobre amor escatológico, obsesivo y enfermizo protagonizada por Lola Dueñas y Laurent Lucas. Laurent también es el protagonista de Calvaire. Ambas películas tienen el mismo tono oscuro y enfermizo.

fabrice du welz recibe el premio melies en festival de Sitges Fabrice du Welz

Has comentado que Alleluia y Calvaire tiene elementos similares. En Calvaire el protagonista va con su furgoneta y atraviesa un banco de niebla que parece una línea divisoria entre un mundo y otro ¿Cuál es el significado de ese símbolo?

No sé realmente que puede significar. Como director, a veces la filmación es un ente orgánico y nos pide lo que debemos hacer. Lo que tengo claro es que no quiero hacer una película que hable de la realidad. Mis películas son una especie de poesía, de poesía oscura, hablo de situaciones suspendidas en el tiempo, enfocando mi trabajo más hacia un realismo mágico que a la realidad, por eso me gusta mucho el cine español como el que hace Almodóvar u otros, él nunca habla de una realidad pura y dura. El cine francés ha sido mi favorito siempre, movimientos como la nouvelle vague o  directores que han vuelto su mirada hacia rincones de la realidad poco comunes han sido mis favoritos.

Hablando de la realidad. En Calvaire hay un gran momento, una escena muy loca en la que lo habitantes de ese pueblo fantasmagórico se ponen a bailar ¿Cuál es significado de ese momento?

No lo recuerdo muy bien pero quizás fue un momento de inspiración, en Alleluia verás algo parecido a eso, en el guión sólo fue una línea pero cuando filmamos nuestra inventiva lo  convirtió en algo más grande. Estábamos buscando “algo” y comenzamos a probar cosas hasta que dimos con ello.

¿Te consideras parte de una generación de cineastas de horror en la que incluiríamos a Alexandre Ajá o Pascal Laugier?

Me encantan esos realizadores y muchos son amigos míos pero en mi trabajo me siento muy lejos de ellos. No tengo para nada apetencia de gore o sangre, yo intentó centrarme en la historia, en los personajes, en la atmósfera, y con todo eso intento hacer algo muy personal. Todos esos realizadores que comentas y algunos más son mis amigos pero somos muy diferentes.

Por añadidura también creo que me encuentro muy alejado de los filmes de horror que se hacen hoy en día, los odio, creo que son estúpidos: personajes vacíos, misoginia, falta de creatividad. No me gustan nada las películas americanas de horror, es terrible que sólo estén hechas para ganar dinero. Yo crecí viendo horror de los ochenta y noventa, donde se hacía un cine muy visionario y directo, hoy en día las películas de horror son una auténtica basura.  De verdad, no tengo tiempo para ese tipo de cine, prefiero ponerme una película de Bergman u otros cineastas clásicos. Los directores de horror de hoy en día sólo están interesados en mostrar sangre y tetas, no hay inventiva.

En mis películas siempre intento ser creativo, da igual el género que se trate, intento buscar cosas nuevas y artísticas. No sé lo que opinas pero cosas como la saga de Paranormal Activity  y del estilo sólo están diseñadas para ganar dinero, son una basura.

Alleluia hacha Fabrice du Welz

El título Alleluia se compone de una palabra muy positiva ¿El público saldrá de la película con un mensaje positivo? Has hablado de que Alleluia es la segunda parte de una trilogía. Calvaire no tiene un final muy feliz que digamos.

No hay final feliz en Alleluia y posiblemente tampoco lo habrá en la tercera parte de la trilogía. No estoy buscando un final feliz, la vida no tiene finales felices. El título es procede de una oración aunque no vas a ver una película que no es suave para nada. Verás que el personaje de Lola es muy fuerte y creo que ahí reside la esencia de esa oración, Allelluia.

0 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend