banner sitges 2014

 

Hoy es nuestro último día en el Festival de Sitges 2014. En conjunto las películas han tenido un excelente nivel aunque nos ha faltado una que «abra el melón», conocido ya el palmarés resulta que ha ganado el premio a la mejor película I Origins, que ya nos dio muy buena impresión en nuestro primer día de proyecciones. Nos felicitamos y felicitamos también a sus creadores e intérpretes (Mike Cahill y Brit Marling) por este importante y merecido premio.

Normalmente, los sábados de clausura del festival son para tomárselos con calma, sólo hemos visto cuatro películas y hemos tenido tiempo para ir a visitar la exposición de [REC] en el club Barcadí. Hemos visto los nuevos lanzamientos de Joe Dante y Kevin Smith, la segunda parte de Monsters y el clásico ineludible de William Friedkin, Carga Maldita (Sorcerer, 1977), no está mal para ser el último día ¿verdad?

BURYING THE EX

Es toda una primicia que el Festival de Sitges 2014 nos traiga la última película de Joe Dante. Este veterano cineasta no había estado activo desde hacía mucho tiempo y su nueva obra nos devuelve a un autor fresco y divertido. Burying the Ex es una cinta repleta de cinefilia, no sólo por la cantidad innumerable de referencias que contiene, también porque en su argumento es una especie de monstruo de Frankenstein hecho a jirones de pura cinefilia con un tronco central de temática zombie. Divertida y sarcástica, Burying The Ex es la vuelta de un maestro que parecía que tenía las pilas agotadas, y que además lo hace con una buena película a diferencia de otros cineastas de su generación como Sam Raimi.

burying the ex de joe dante en el festival de sitges 2014

 

CARGA MALDITA (SORCERER)

Nacho Cerdá presenta una doble sesión de Phenomena The Cinematic Experience, y anuncia que el evento ya tiene un cine donde los aficionados podrán volver a revisar películas de los 70 y 80. Menuda sorpresa para los que vivan en Barcelona. A disfrutarlo.

Carga Maldita (Sorcerer) es un clásico de los años 70, una cinta que es adrenalina pura. Basada en el también clásico e inferior El Salario del Miedo, de George Clouzot, Sorcerer se alza con personalidad propia dando un empuje significativo a la aventura y el suspense. La película ha sido restaurada el año pasado y presenta un nuevo máster, además de un metraje completo, lo que nos hace disfrutar de una experiencia única.

Sorcerer de william friedkin en el festival de sitges 1977

 

MONSTERS DARK CONTINENT

La secuela de Monsters es la gran decepción del día. En su momento, Monsters fue una película independiente que con cuatro duros logró dar una vuelta de tuerca al manido argumento de las historias de invasiones alienígenas, pero no sólo eso, era también una película romántica, bien interpretada, de ritmo lento pero poético, y que además tenía una interesante lectura socio-política sobre la inmigración y las fronteras. Monster Dark Continent se ceba en el trauma que ha provocado en los Estados Unidos la guerra contra el terrorismo que se inició hace unos años. Poco pintan los monstruos, a los que equipara con terroristas y son la excusa para que los USA se líen a bombardear y a matar a todo aquel pueblo que no quiere que les caigan sus bombas encima. Casi toda la película está centrada en el papel del ejército norteamericano en Oriente Medio y el trauma que origina a los soldados, que aparecen ora como casi asesinos, ora como héroes pero siempre como unos chicos de fiar, que hacen su trabajo y temen por su vida. Estos argumentos tan pueriles no nos son desconocidos, son las típicas justificaciones que siempre han usado para hacer por el mundo lo que les ha dado la gana como primera potencia bélica que son. En fin, para tirarla a la basura, lo siento por los Monstruos de la primera parte, me caían bien.

monsters dark continent en el festival de sitges 2014

 

 

 

TUSK

El retorno de Kevin Smith después de la lamentable Red State -que por cierto la dieron el premio a mejor película hace 3 años en este festival- es una película tan atípica en su filmografía como rara en el panorama actual. Tusk no es la radiografía de la mente y la vida de un psicópata en forma de comedia, como lo es la fallida The Voices, lo que hace Kevin Smith es una caricatura, no sólo del asesino psicópata, también de todos los personajes que orbitan alrededor de su último crimen. Ácida y mordaz, el realizador de New Jersey se atreve a meter el dedo en la llaga en multitud de tópicos estadounidenses. Por otra, la historia es original y hasta tiene un punto lynchiano por lo morboso y surrealista de su propuesta. Tusk fue nuestra última película en el festival y un buen modo de despedir 8 días con un balance muy positivo en cuanto a títulos y calidad.

Tusk pelicula

 

PALMARÉS DEL FESTIVAL

Pinchad en este enlace y podéis leer todo el palmarés del Festival de Sitges 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here