Programación del Festival de Sitges 2015

Este año empezamos nuestra andadura en el Festival de Sitges 2015 un poco antes de lo habitual, un servidor se ha desplazado el primer día del certamen para intentar ver el máximo número de títulos posibles y contaros de primera mano todo lo que ocurre, valorando de forma breve las películas que va viendo. Los que seguís este blog desde hace ya años conocéis como lo hacemos en Fiebre de Cabina. Este año haré unas críticas un poco más a lo bonzo, hablando en primera persona en algunas ocasiones pero ofreciendo rigor en los comentarios. Bueno, vamos allá: primera jornada del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2015, con The Witch, The Forsaken, La Novia, Entertainment, Blind Sun y La Novia.

 

The Witch en Sitges 2015, de Robert Eggers

 

Comenzamos el día con The Witch en Sitges 2015, una película a la que no esperaba llegar y cuyo título iba a sustituir por la prometedora Alena. Al final dejé Alena y me quedé en el Auditori para ver The Witch, No sé si Alena es buena, o ocupaba la portada del diario del festival hoy y eso es sinónimo de que es una película cuando menos estimable. The Witch es un filme como pocos, el director Robert Eggers, galardonado a la mejor dirección en el Festival de Sundance 2015, realiza una película inspirada en la mitología fundacional de los EE.UU. reuniendo toda clase de elementos que conforman el ambiente de histeria y fervor ultrarreligioso que vivieron los primeros pioneros que llegaron a la costa de lo que hoy se denomina Nueva Inglaterra. Con unos planos que tienen mucho que ver con el Theodor Dryer de Ordet, la película es de una plasticidad pictórica, donde la naturaleza agreste e ignota que encontraron los puritanos ingleses en el continente americano toma un gran protagonismo. La trama se desarrolla en la granja y los bosques de una familia de puritanos que ha sido desterrada de su comunidad, una atmósfera de horror envolvente diezma a la familia merced a la maldición de una bruja que habita en el bosque. Simplificando la película nos quedaríamos con este argumento pero The Witch es un título que ha de saborearse, desde la interpretación de los actores, la fotografía, la banda sonora inspirada en sonidos de la época y sobre todo el giro final, remate de una historia aterradora y que concede alas a la libre interpretación del espectador sobre el carácter hipnótico y onírico de la película.

the witch festival de sitges 2015

The Forsaken, de Yolanda Torres

 

Sacrificamos la última película de Terry Jones, Absolutely Anything, por una desconocida producción española, catalana a más señas, The Forsaken. Presentada por su equipo, la película mezcla títulos como El Ángel Exterminador, Posesión Infernal y hasta Reservoir Dogs para confeccionar un poliédrico puzzle de intriga, thriller y horror. El resultado es digno, a pesar de los pocos medios empleados; a la película se le ven las costuras por muchas partes pero salva el visionado con holgura. The Forsaken está rodada íntegramente en inglés y cuenta con algunos actores norteamericanos. Esto sí que es visión de negocio el de la productora de The Forsaken, ayudada por una escuela de cine barcelonesa.

Entertainment, de Rick Alverson

 

Seguimos con una película independiente que se anunciaba como una comedia pero que resulta ser un melodrama de los de moco y lagrimón. Entertainment cuenta la aventura de un comediante fracasado, solitario y abandonado por todos sus seres queridos, en el desierto de Mojave, haciendo ridículos e insulsos shows por tugurios de mala muerte. Si el espectador esperaba chistes ingeniosos y un mordaz humor negro, no puede llevarse más chasco, Enterainment es un drama muy duro que habla sobre la incomprensión, la soledad y el abandono personal, además tiene interesantes puntos de conexión con la española El Viaje a Ninguna Parte, otro retrato de los claroscuros del comediante español en tiempos de posguerra. Sin duda Entertainment es una película a apreciar y a visionar varias veces para apreciar todos los matices que su elenco, encabezado por Greg Turkington, aportan a sus respectivos personajes. Atentos también a la caracterización del mencionado Greg Turkington en este filme dirigido y escrito por Rick Alverson.

entertainment festival de sitges 2015

Blind Sun, de Joyce A. Nashawati

 

Ahora toca el primer pedrolo del Festival de Sitges 2015, Blind Sun. Concebida y vendida como un thriller en ambiente mediterráneo donde el sol y una ola de calor fiscaliza la vida de los habitantes de una zona costera griega, Blind Sun es un alegoría del status quo social de la Grecia actual, problemas como la inmigración, la crisis económica, la privatización de los bienes públicos o la injerencia de entidades extranjeras, la película adopta el disfraz de un thriller con «habitante incierto» incluido. El resultado de Blind Sun es un pastiche muy bien filmado que en ningún momento sabe donde va, y menos como termina.

La Novia, de Paula Ortiz

 

Paula Ortiz, Inma Cuesta, Leticia Dolera y otros miembros del equipo de La Novia presentan este título en rigurosa primicia en el Festival de Sitges 2015. La apuesta de la joven directora se salda con éxito pero se deja un par de cadáveres por el camino, aparte de los de los amantes protagonistas de la película y del relato homónimo de Federico García Lorca, Bodas de Sangre, en el que se inspira; estas faltas son la de un efectismo innecesario y la de un tributo a la posmodernidad que la historia no necesita. Bodas de Sangre cuenta una historia tan sumamente potente que no hace falta que se le añada un vals de Leonard Cohen (fiel admirador de la poesía de Lorca) o una retahíla de efectos especiales para que la película funcione por si sola. A ver cómo pasa el tiempo por ella, pero creo que simplemente con la potencia de la historia y las sólidas interpretaciones de los actores y actrices (sobre todo ellas, Lorca era un gran retratista de la mujer de su época) hubiera bastado. No obstante, y quitando algunos detalles que ponen un pie de la cinta en el lado de la posmodernidad, el trabajo realizado por Paula Ortiz en La Novia es magnífico.

 la-novia-paula-ortiz-inma-cuesta-leticia-dolera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here