Programación del Festival de Sitges 2015

Vamos a resumir en este post los dos últimos días en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2015 dado que lo que vimos el sábado y nada es prácticamente lo mismo. Así despedimos un festival en el que nos hemos dejado la piel, viendo películas, haciendo entrevistas, y también intentando disfrutar un poco. En breve os pondremos el Palmarés del Festival y el resto de las entrevista que nos faltan: Joe Degos, Jeremy Saulnier y Sean Byrne. De momento os dejamos con Yakuza Apocalypse, The Survivalist, Parasyte 2, Victoria, Into the Forest y Veteran.

 

Yakuza Apocalypse: The Great War at The Underworld, de Takashi Miike

 

A estas alturas discutir el genio de Takashi Miike, ya seamos admiradores, detractores o ambas cosas a la vez, es cuestión baladí, el genio de Takashi Miike y su poder creativo están fuera de toda duda. Takashi Miike es un director que ha tocado todos los género, a cual más bizarro, y su reputación siempre ha salido indemne. Yakuza Apocalypse: The Great War at the Underworld es una explosiva mezcla de yakuzas, vampiros y códigos del cine  y la cultura japonesa. Simpática al principio, tiene momentos de bajón, aunque el sentido del humor que se imprime a la cinta puede salvar los bostezos del espectador más mañanero.

Un día antes realizamos una entrevista a Takashi Miike que podéis leer en este enlace: Entrevista a Takashi Miike.

Yakuza-Apocalypse-de-takashi-miike-en-el-Festival-de-Cine-Fantastico-de-Sitges

 

The Survivalist, de Stephen Pingleton

 

Una cinta independiente y netamente postapocalíptica. Unos títulos de crédito iniciales se combinan con gráficos sobre el aumento de la población en el último siglo y el descenso en la producción de alimentos y de petróleo. Desde casi el principio de la película el espectador ya ha enmarcado la historia en un universo de escasez y hambruna, lo que vendría a ser un «apocalípsis real». The Survivalist juega con esa baza, la de la verosimilitud, la de la supervivencia con pocos medios, el aislamiento, las relaciones de conveniencia entre las personas… Con una dirección que raya en lo preciosista, la fábula moral de The Survivalist es de todo menos complaciente. Los personajes son secos y desconfiados, no hay belleza visual en sus actos aunque la imagen de conjunto de la película sí lo sea. Una estupenda labor de la del director Stephen Pingleton y su equipo.

the-survivalist-en-el-festival-de-cine-fantastico-de-sitges-2015

Parasyte 2, de Takashi Yamazaki

 

Os remitimos a la crónica del día anterior donde comentamos sobre Parasyte 1 y 2.

parasyte-anime-en-el-festival-de-cine-fantastico-de-sitges-2015

Victoria, de Sebastian Schipper

 

Con una gran campaña de promoción y varios premios a sus espaldas, Victoria, una producción alemana de Sebastian Schipper, quiere revolucionar el género del thriller y propone una película rodada en un plano secuencia donde una chica española sola en Berlín se ve envuelta en una trama delincuente. Inverosímil desde el principio y con giros en el guión que no entran dentro del comportamiento lógico de ninguna persona, excepto que uno sea un delincuente común, Victoria se derrumba ahí donde quiere adquirir más fuerza usando para vertebrar la historia no ya el carácter de los personajes o sus relaciones sino ese plano secuencia que debe ser la gran atracción de la película a todo precio. El público se dividió a partes iguales entre lo intenso de la propuesta y la falacia de lo propuesto.

victoria-en-el-festival-de-cine-fantastico-de-sitges-2015

Into the Forest, de Patricia Rozema

 

El cine comercial se hace eco de las tendencias del cine de género y copia los modelos edulcorando sus propuestas, haciéndolas más digeribles y menos dañinas para la psique del espectador que sólo quiere pasar un rato en el cine del centro comercial, aunque lo que le vendan sea pura basura. Into the Forest, protagonizada por Ellen Page y Evan Rachel Wood, es uno de estos títulos que no quieren violentar al público, como ya vimos en las salas comerciales una semana antes la propuesta satánica de Alejandro Amenábar con Regresión. Ambos títulos comparten la misma flacidez en la capacidad de emocionar al espectador, son películas descafeinadas que evitan moverse a terrenos más radicales, siempre pisando el suelo enmoquetado de una sala de cine convencional. En Into the Forest veremos que el apocalipsis -que nunca sabremos a qué se debe realmente- no afecta demasiado a las vidas de las protagonistas, al menos en lo estético, pues siempre van bien peinadas, no pierden peso, etc. En fin, se podrían haber buscado un título más interesante para la clausura.

into-the-forest-en-el-festival-de-cine-fantastico-de-sitges-2015

 

Veteran, de Ryoo Seung-wan

 

Nuevo éxito de taquilla del cine coreano, una explosiva comedia de acción con actores del star system de este país. Persecuciones, peleas, policías contra ladrones, y unos personajes muy bien marcados al servicio de una producción que no decepciona aunque nos produce un sentimiento de haberla visto antes. Atención a los títulos de crédito finales.

veteran-en-el-festival-de-cine-fantastico-de-sitges-2015

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here