Ya es jueves y nos acercamos al final del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2015. Aún con pocos días por delante todavía quedan un buen puñado de películas por ver, entre ellas The Devil´s Candy, una de las joyas del festival. Esto fue lo que vimos: Strangerland, Coin Locker Girl, Parasyte, Devil´s Candy y Fires on the Plain.
Strangerland
El cine australiano no deja de enviar buenos títulos desde las antípodas. En este caso es la sombra de Picnic en Hanging Rock la que planea sobre Stragerland, una película protagonizada por tres pesos pesados del cine autraliano…e internacional: Nicole Kidman, Joseph Fiennes y Hugo Weaving. La desaparición de dos adolescentes en el desierto es el detonante de una investigación que sacará los trapos sucios de una familia encrisis, un drama intenso que se mueve entre lo realista y lo fantástico con grandes interpretaciones.
Coin Locker Girl
Una nueva e interesante propuesta en la sección Noves Visions. Con un visión parecida de la mafia concebida como una estructura familiara que ya vimos en la película australiana Animal Kingdom, Coin Locker Girl es una historia familiar sobre el crimen organizado. La figura maternal es el nexo entre todas las ramificaciones de una mafia que se dedica a la usura y al tráfico de órganos. El motor de la película será el de una terrible venganza bajo los neones de los bajos fondos de una ciudad japonesa. Como siempre, las dosis de violencia, mezclada con cierto lirismo, son generosas.
Parasyte
No pueden faltar las frikadas en la programación del festival. Parasyte es una frikada de gran presupuesto y ambición; inspirado en el animé homónico, Parasyte es el relato de una invasión extraterrestre donde los parásitos toman el cerebro de las personas y les obligan a devorar al resto de la gente. La película tiene mensajes confusos, llenos de moralina, que sirven para empujar a la acción en un historia que se ha dividido en dos partes: Parasyte 1 & 2. Los efectos especiales son buenos y el rato es muy divertido, es lo que tiene el cine oriental, no tiene complejos, cuando quiere tomarse en serio se toma en serio y cuando no se desinhibe completamente. En este caso, ambas entregas de Parasyte son divertimento puro, un festival de diversión.
The Devil´s Candy
De Sean Byrne, el director de The Loved Ones, una de las películas de horror más divertidas de los últimos años, llega The Devil´s Candy, una historia ambientada lejos de su Australia natal, en Texas, donde Sean Byrne mezcla heavy metal, satanismo y tópicos del American Gothic para crear otra película contundente y no exenta del sentido del humor que tenía The Loved Ones. Una pequeña trampa al final pero nada malo remarcable en un título con el que la diversión del aficionado al terror está asegurada.
Fires on the Plain
El estilo de Shinya Tsukamoto no es fácil, es crudo, realista y sin concesiones. Fires on the Plain es la versión de un clásico del cine japonés, Nobi (1959), la historia trata sobre varios soldados japoneses atrapados en una isla parcialmente invadida por el ejército norteamericano en la Segunda Guerra Mundial. La supervivencia no sólo consistirá en eludir al enemigo, también en poder conseguir comida. Con la sombra del canibalismo siempre planeando sobre la película, Shinya Tsukamoto también realiza un ejercicio intrahistórico sobre la tragedia de una guerra que arrastró a todo un país a un brutal drama colectivo. Fires on the Plain es una película dura pero que nos ofrece un contrapunto a las producciones más amables que se proyectan en el festival.