Se acaba de publicar Retóricas del cine de terror, un libro que recoge 50 películas esenciales para el estudio del terror cinematográfico.
Rubén Higueras Flores no es desconocido dentro de los autores que se dedican al estudio de la narrativa cinematográfica del terror, ya cuenta con varias obras que son referentes de este género literario, Slasher Films (Quarentena Ediciones, 2011), Guía para ver y analizar «La matanza de Texas» (Nau Llibres, 2014) o Jacques Tourneur (Cátedra, 2016), entre otros.
En esta publicación, el libro Retóricas del cine de terror (Editorial UOC, 2024) propone un acercamiento a las constantes temáticas, narrativas y estéticas del cine de terror, otorgando prioritaria atención a su evolución, mutación o reescritura a través de la historia
del género. Con tal fin, el autor analiza un corpus de filmes cuya selección no responde a la voluntad de establecer canon alguno, sino a su capacidad para reflejar los temores y las ansiedades socioculturales del contexto histórico en que fueron producidos, así como para representar determinadas formas de concebir el terror cinematográfico y ejemplificar sus rasgos característicos.
Las películas analizadas en el libro son:
El gabinete del doctor Caligari (1920), Nosferatu (1922), Drácula (1931), El doctor Frankenstein (1931), El hombre y el monstruo (1931), Vampyr, la bruja vampiro (1932)
Satanás (1934), La mujer pantera (1942), Yo anduve con un zombi (1943), La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), Drácula (1958), Los ojos sin rostro (1960), El fotógrafo del pánico (1960), Psicosis (1960), La máscara del demonio (1960), ¡Suspense! (1961), Carnival of Souls (1962), Los pájaros (1963), Blood Feast (1963), La casa encantada (1963), Operazione paura (1966), La semilla del diablo (1968), La noche de los muertos vivientes (1968), Las vampiras (1971), La última casa a la izquierda (1972), El exorcista (1973), El hombre de mimbre (1973), Messiah of Evil (1973), La matanza de Texas (1974)
Rojo oscuro (1975), Carrie (1976), Suspiria (1977), La noche de Halloween (1978), Alien, el octavo pasajero (1979), El resplandor (1980), Miedo en la ciudad de los muertos vivientes (1980), Posesión infernal (1981), Poltergeist (Fenómenos extraños) (1982), La cosa (El enigma de otro mundo) (1982), Pesadilla en Elm Street (1984), La mosca (1986), Henry: Retrato de un asesino (1986), Candyman, el dominio de la mente (1992), Drácula
de Bram Stoker (1992), Scream. Vigila quién llama (1996), The Ring (El círculo), (1998)
El proyecto de la bruja de Blair (1999), 28 días después (2002), Hostel (2005), It Follows (2014).
Retóricas del cine de terror es una publicación bienvenida al panorama actual de la literatura cinematográfica, caracterizada hoy en día por el amateurismo y falta del rigor. Rubén Higueras Flores acredita su sobrada competencia por ser docente del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca (USAL) y Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (UCM); además, no solamente ha escrito libros dedicados al terror cinematográfico, sino también otros de más calado académico como Escritura fílmica y disidencia. La obra cinematográfica de José Antonio Nieves Conde (1947-1958) (Shangrila, 2024), La escritura (in)visible o 50 películas esenciales para estudiar el cine clásico (con Aarón Rodríguez; Editorial UOC, 2018).