Presentación del cinefórum “Akelarre. Cintas malditas” en la Librería Hojablanca

Nace Akelarre. Un nuevo espacio para la difusión de la cultura cinematográfica en
pleno casco histórico de Toledo.

El subtítulo de “cintas malditas” da una pista de por dónde irán los tiros en esta serie de proyecciones que se pretende extender en el tiempo, después del verano, pero que comenzará el próximo jueves 13 de junio: se trata de títulos que han permanecido mayormente ocultos en el imaginario colectivo, pese a concebirse, como en el caso de este primer ciclo, dentro de nuestras fronteras y hablar, de forma clara y sin tapujos, de la naturaleza y sino de nuestra sociedad; de cómo la riqueza de las leyendas y tradiciones culturales, las filias y fobias particulares de cada región, alimentan la creatividad y pueden derivarse hacia relatos oscuros que sirvan para delinear, de manera más explícita o metafórica, nuestra condición como especie (no solo española).

La idea es plantear un cinefórum que abra paso a una comunidad de aficionados (al cine en particular, o a la cultura en su más vasta extensión) interesados en ver y debatir acerca de los filmes proyectados. Un espacio para la difusión y el enriquecimiento colectivo a partir de títulos que algunos —los aficionados más entusiastas al cine de género—, conocerán, mientras que a otros les resultarán de todo punto novedosos (y mejor para ellos). Un espacio limitado, eso sí, puesto que las proyecciones tendrán lugar en el reducido sótano que se ubica en los bajos de la conocida librería Hojablanca (c. Martín Gamero 6), por lo que recomendamos a todo aquel interesado en asistir a que lo haga lo más puntualmente posible, a las 20 horas durante los tres últimos jueves del mes de junio que se desarrollarán las sesiones hasta ahora programadas.

Estos tres primeros pases de junio, que tendrán lugar los días 13, 20 y 27, sirven
para dar vida al primer ciclo del cinefórum Akelarre, que se denomina “Crimen y folclore en la España rural antigua”, y los títulos que lo integran, en orden cronológico (y de proyección), son: El bosque del lobo (Pedro Olea, 1970), El monte de las brujas (Raúl Artigot, 1972) y Una vela para el diablo (Eugenio Martín, 1973); sin ninguna duda, algunos de los máximos exponentes de la denominada corriente del “fantaterror” español.

El responsable máximo de la puesta en marcha de esta nueva iniciativa es Roberto García-Ochoa Peces, crítico de cine y coleccionista compulsivo de este tipo de
material (que, paradójicamente, es más fácil de encontrar fuera de España) que cuenta con más de 15 años de trayectoria: ha escrito varios libros de cine, colaborado a través de textos especializados en revistas nacionales e internacionales, redactado libretos de análisis incluidos en ediciones de películas en formato DVD y Blu-ray, y tampoco es nuevo en la organización de eventos de esta índole en Toledo, dado que ya celebró, con anterioridad, varias fiestas de presentación de las páginas web donde ha escrito, caso de DobleKultoCinema.com, que actualmente regenta en solitario. Estará acompañado del Dr. Tinieblas, álter ego de otro toledano de cuna, administrador y autor único de FiebreDeCabina.com.

Esperemos que este nuevo espacio de amor al cine, posible gracias a la amable predisposición de la librería Hojablanca para su acogida, y único por su configuración y la cuidada selección de los títulos que lo definirán, anime a los toledanos más curiosos a interesarse en conocer cintas que, de otro modo, difícilmente tendrían la posibilidad de ver, ni siquiera a través de la televisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí