/ Destacados / M. Night Shyamlan. El cineasta de cristal

M. Night Shyamlan. El cineasta de cristal

Fiebre de Cabina on 9 mayo, 2019 - 5:30 pm in Destacados
el cineasta de cristal M. Night Shyamlan. El cineasta de cristal libro m night shyamalan el cineasta de cristal 4

M. Night Shyamalan. El Cineasta de Cristal, un libro que analiza pormenorizadamente la obra del director norteamericano

El cineasta de cristal es el subtítulo del nuevo libro en castellano dedicado al director estadounidense de origen hindú, M. Night Shyamalan. Este singular volumen recorre la obra completa del responsable de cintas tan taquilleras como El Sexto Sentido (1999) o El Protegido (2000), llegando hasta las mismas puertas del estreno de su último filme, Glass (2018), secuela simultánea de El Protegido y Múltiple (2016), deteniéndose en su primeras y muy personales obras, sus incursiones en el mundo de la televisión y su faceta como productor. El apelativo que el título del volumen regala al realizador, “el cineasta de cristal”, tiene un especial significado en la portada del libro, en la que aparece la ilustración de un cristal roto desde el que asoman algunos de los icónicos personajes de sus películas; al mismo tiempo, “el cineasta de cristal” hace un guiño al título de su última producción, Glass.

M. Night Shyamalan. El cineasta de cristal ha sido visto la luz gracias al impagable esfuerzo de sus dos coordinadores, Raúl Cerezo y José Colmenarejo, coordinadores del libro, que se han rodeado de un total cuarenta y ocho colaboradores procedentes de las más diversas ramas de la realización, producción y escritura cinematográfica -entendiendo por este término no solamente escritura de guiones de películas, también escritura de textos críticos-. Todos los colaboradores y los propios coordinadores han incluido textos que han dirigido su mirada hacia tres de los aspectos fundamentales de cualquier obra cinematográfica: la puesta en marcha de las producciones y sus resultados económicos y artísticos, el análisis narrativo y el análisis formal de las obras. El lector también quedará agradecido al ver que M. Night Shyamalan. El cineasta de cristal incluye otros contenidos que nos hablan tangencialmente de la obra del cineasta, con capítulos dedicados a temas tan interesantes como las partituras de su compositor fetiche James Newton Howard, sus cameos -M. Night Shyamalan siempre hace un cameo en cada una de sus películas-, el uso diegético de la imagen o el análisis de sus característicos giros de guion. Pero M. Night Shyamalan. El cineasta de cristal sería un libro incompleto si en sus entrañas no contase con una presencia más cercana del realizador, y nos sentimos afortunados en ese aspecto ya que se incluye una entrevista que uno de los participantes del libro realizó a M. Night Shyamalan en la pasada edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, con ocasión de su visita para recoger un premio honorífico a su carrera. El que firma esta reseña ha tenido el privilegio de colaborar en la redacción de uno de los capítulos de M. Night Shyamalan. El cineasta de cristal, concretamente el que se dedica a Glass, su última película hasta el día de hoy.

el cineasta de cristal M. Night Shyamlan. El cineasta de cristal libro m night shyamalan el cineasta de cristal 1

El resultado de tanto esfuerzo se ha materializado en un volumen de 432 páginas en edición rústica con solapas, de un tamaño de 15 x 24 cm. M Night Shyamalan. El cineasta de cristal es un libro indispensable, su naturaleza es única ya que recorre con detalle prácticamente todos los aspectos de la obra del realizador, consiguiendo ser la obra más completa en español publicada hasta el momento. Este libro resultará de gran utilidad para los ensayistas, críticos cinematográficos y aficionados al cine fantástico; especialmente éstos lo disfrutarán con fruición porque M. Night Shyamalan es un autor, sí, pero la vocación de sus películas es la del cine de masas, y han sido las masas, los aficionados, los que siempre han confiado en sus posibilidades a pesar de los varapalos que la crítica le ha propinado en muchos momentos. Y también de esto se habla en M. Night Shyamalan. El cineasta de cristal, un libro de ensayo que tiene la vocación de alcanzar a todo tipo de público, igual que hace nuestro realizador.

libro M. Night Shyamalan. El cineasta de cristal el cineasta de cristal M. Night Shyamlan. El cineasta de cristal libro m night shyamalan el cineasta de cristal 2 1

0 COMENTAR

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend