banner sitges 2014

 

Ya hemos quemado nuestra segunda jornada en Sitges, cuarta del Festival de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebra en la población homónima, a la cuál llevamos acudiendo nada menos que 0cho años. Es la 1 de la madrugada. Podríamos haber empezado a escribir esta crónica un poco antes pero he estado tomando un whisky on the rocks con mi gran amigo Roberto García Ochoa, de Doble Kulto Cinema y otros colegas como Isaac de Evil Brain 666 y nos han dado estas horas. Nuestro amigo Isaac iba a un maratón, casi ná. Si véis esta crónica como fragmentada se debe a que ha sido escrita entre esta noche y la mañana del día siguiente.

 STARRED UP

 El día comenzó con Starrep Up, una producción británica de David Mackenzie que no elude la lectura social en absoluto pero donde se compone un intenso drama carcelario. El realismo de las escenas y la atmósfera que hemos visto es sencillamente brutal. Aquí no hay actores de renombre que se luzcan, todo el peso de la historia pivota en torno a dos intérpretes desconocidos por el gran público: Jack O´Connell y Ben Mendelshon encarnan a un padre y un hijo encerrados en una prisión de máxima seguridad donde su relación, siempre incompleta se dará una segunda oportunidad aunque tenga que ser en un ambiente tan opresivo y brutal como esa cárcel.

Starred Up es notoria sobre todo por la crudeza con la que relata en ambiente carcelario. Sin muchos más sets que el pabellón de un centro penitenciario y algunas dependencias más, Mackenzie realiza una película que estremece por la brutalidad de sus situaciones y por la increíble dirección de actores, que dan lo máximo en cada secuencia. Sin duda una de las mejores que hemos visto hasta ahora y firme candidata a optar por algún premio. A Jack O´Connell, que protagoniza al joven preso le veríamos a última hora del día en un potente thriller, ’71.

starred up festival sitges

 

THE VOICES

Es complicado aunar el humor y el terror, sobre cuando se quiere contar a partir del sarcasmo el origen y las motivaciones de un asesino en serie. The Voices propone una visión distinta sobre el asesino en serie sin dejar a un lado los factores ambientales que rodean su existencia y le llevan a cometer sus crímenes.

Protagonizada por Ryan Reynolds y Gemma Aterton, The Voices indaga en las raíces homicidas del asesino que encarna Reynolds, flanqueado en sus intrigas por un perro y un gato que le hablan a modo de ángel y demonio. Era de esperar que el minino le diera siempre los peores consejos.

Los chistes de The Voices chirrían por la banalización de lo peliagudo del tema que trata. Solamente el número musical de los títulos de crédito, por lo surrealista y alegórico que es, nos hizo sonreír, el resto casi se puede tachar de cierta apología de la violencia tan presente en el tejido de la conciencia norteamericana. Una pena para una película que en muchos momentos parece que no se toma en serio.

The Voices Festival de Sitges

STEREO

 El cine europeo parece encontrar su lugar y lo consigue muy poco a poco. La película alemana Stereo es la muestra de como los talentos emergentes pueden hacer cine de género que interese al público sin morir en el intento. Stereo no tiene un gran presupuesto ni sus actores son conocidos fuera de las fronteras germanas, pero es una película hecha con mucha pasión y eso se nota. Sería de ilusos creer que la cinta va a llevarse algún premio, pero aunque así lo fuere, el mérito de la película reside en hacer estremecerse al público en un thriller sin concesiones. Lo mejor de todo son los últimos veinte minutos, con luchas y tiroteos brutales donde su protagonista, Amb Jürgen, se consolida como el Jason Stathan europeo.

Stereo en el festival de Sitges 2014

A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT

 La película indie del día fue la producción norteamericana A Girl Walks Home At Night, dirigida por la joven y polifacética Ana Lily Amirpour. La directora, de origen iraní, crea un curiosa fábula en blanco y negro donde el vampirismo se muestra como eje central de una historia en la que se habla de amor y redención.

Rodada al más puro estilo indie, y con una gran carga de cultura pop, la película tiene un ritmo quizás excesivamente lento, pero son sin duda sus hipnóticas imágenes y la sensibilidad con la que está rodada la que revela a la extrovertida cineasta como una gran promesa del cine independiente americano. Ana Lily presentó su película en el auditorio dando muestras de una gran alegría por encontrarse en el festival: A Girl Walks Home Alone At Night tiene muchas papeletas para alzarse con algún galardón.

a girl who walks alone at night festival de sitges

 

COLD IN JULY

Casi decepcionante puede ser la definición más exacta para Cold In July, el nuevo film de Jim Mickle. El director de Stake Land y We Are What We Are crea un thriller disperso, sin un rumbo fijo hasta su última media hora, a medio camino entre el relato noir y el cine de vengadores. Afortunadamente la aparición de Don Johnson encarnando a uno de sus personajes principales y las secuencias de acción del final de la película salvan a la cinta de la quema.

cold in july festival de sitges

’71

Terminamos el día con ’71, título que hace referencia al año 1971, momento en el que la guerra del Ulster estaba en su máximo apogeo. ’71 es un thriller en el que se aúna la acción y el suspense con la lectura histórica de una de las épocas más convulsas de Irlanda del Norte. Repite como protagonista Jack O´Connell, al que por la mañana habíamos visto en Starred Up.

La película tiene todos los elementos para que cualquier aficionado al thriller y la acción pueda pasar un rato fantástico. ritmo, acción, interpretación, un uso muy adecuado del escenario urbano como telón de fondo del horror, y además posee tan sobrio y directo como respetuoso con la historia. El libreto de ’71 no se decanta ni por unos ni por otros pero sí que pone de relieve la brutal represión británica y el uso de la guerra sucia para acabar con el IRA; por otra parte, también subraya los excesos del IRA y el trato tiránico al que sometía a la población del Ulster.

Junto a Starred Up, lo mejor del día, sin duda.

71 festival de sitges

2 Comentarios

  1. Yo espero que A girl walks home alone at night se lleva algún premio. Me ha parecido lo mejor hasta el momento. Sencillamente deliciosa, y delicada, mirada a la miseria del pueblo árabe con la excusa del vampirismo. Y vaya foto…

    • Creo que se llevará el de mejor dirección novel, es un trabajo muy fresco y entra dentro de la «modernidad» de la que siempre presume Sitges

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here