banner sitges 2014

 

Nos incorporamos este año al Festival de Sitges con un poco de retraso. Hemos perdido dos días de proyecciones de las cuales se pueden rescatar buenos títulos, según nos han dicho, pero esperamos que lo mejor esté aún por llegar. Como aperitivo os ofrecemos la crónica del que ha sido nuestro primer día en este maravilloso y «fantástico» festival.

THE MIDNIGHT AFTER

La primera sesión que disfrutamos fue The Midnight After, una película hongkonesa que arrasa por esos lares, aunque aquí el público se queda bastante frío con una propuesta que sencillamente no entiende, y es que The Midnight After tiene un poso sociológico que sólo van a comprender los entendidos en la historia de China, y más concretamente la de la metrópoli hongkonesa. La sinopsis viene a ser la siguiente: un grupo de personas, cada una completamente distinta a las demás, cogen un autobús y se ven embarcados en una siniestra aventura apocalíptica. Parece que todo el mundo a su alrededor ha desaparecido a nuestros protagonistas van falleciendo uno a uno víctimas de un supuesto virus.

El histrionismo del cine oriental rebosa por doquier, la sobreactuación, y como no, el sentido del absurdo y de la alegoría sociopolítica. Temas como la persistencia querencia imperialista de Japón sobre China, el miedo nuclear, el sentido de modernidad de Hong Kong o los sucesos de la plaza de Tiananmenn, entre otros temas, son tratados de forma trágica o risoria, según proceda en el momento. Lo mejor de todo es el número musical del tema de David Bowie, Major Tom, el resto nos dejó muy indiferentes.

the midnight after sitges

I ORIGINS

I Origins, la nueva película de Mike Cahill, que triunfó años atrás con su espléndida Another Earth, sorprende al público y emociona al que escribe estas líneas. Cahill, al que se le puede acusar de haber dotado a esta película de cierta estética hipster , algo que suscribo totalmente, ha realizado un film inolvidable, con una historia romántica y revolucionaria. Esta película pretende comenzar una revolución, o al menos aportar su granito de arena: la separación entre la ciencia y la creencia que tuvo lugar en la época moderna no puede estar separada por más tiempo. Cahill pugna por esta unión con una película con imágenes vibrantes e inolvidables, con unos personajes elevados a la categoría de héroes románticos, y con una escogida banda sonora que casa muy bien con su propuesta.

http://fiebredecabina.com/wp-content/uploads/2014/10/i-origins-con-mike-cahill-y-Astrid-Berges-Frisbey.jpg

No vamos a desvelar aquí la sinopsis de I Origins pues sería relegar el título al abandono por parte de muchos aficionados. Os invitamos a verla y a que penséis que nos quiere contar Cahill. Por cierto, el director y la actriz protagonista, la catalana  Astrid Bergès-Frisbey, que realiza un papel inolvidableEl realizador demostró ser un auténtico showman ante el público que llenaba el auditori.

LA DISTANCIA

Hay títulos que, no entendemos por qué, se ensalzan hasta la saciedad por los medios para que se convierten en piezas de culto. Este es el caso de La Distancia, el nuevo film de Sergio Caballero, hablado íntegramente en ruso y ambientado en una central térmica abandonada. Absurda pero visualmente de una potencia incuestionable, se erige como película oficial del Festival de música electrónica Sonar. Más cerca de la experimentación y de la comedia surrealista y absurda, La Distancia hizo huir a muchos espectadores, y es que en este país, y visto este título, para ser moderno no hace falta «serlo», sólo hay que parecerlo. El vacío que deja La Distancia y los laureles que rodeó la presentación de la película así lo confirmaron. Asistieron Sergio Caballero y todo el elenco.

la-distancia-de-sergio-caballero-en-el-festival-de-sitges

THE GUEST

El estaodounidense Adam Wingard vuelve al slasher después de Tu Eres El Siguiente. Esta vez el protagonista es un soldado veterano de Iraq convertido en un psicópata por un experimento militar. En The Guest Wingard torpedea nuevamente al núcleo familiar americano y convierte la cinta en sus últimos momentos en un festival de muertes, tiroteos y un homenaje al slasher ochentero. La película tarda en arrancar y cuando lo hace se queda un poco floja. Esperábamos más pero la vimos con agrado.No obstante le deseamos que para la próxima aplique un poco más de ese talento que quedó patente en su anterior lanzamiento.

The Guest en el festival de sitges 2014

Y esto es todo. Nos vamos al cine ahora mismo, que son las ocho de la mañana ¡¡Un saludo amigos!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here