/ FESTIVALES / Entrevista a William Lustig

Entrevista a William Lustig

Fiebre de Cabina on 5 noviembre, 2018 - 12:01 pm in FESTIVALES, REPORTAJES, Sitges 2018

Entrevista a William Lustig, director de Maniac Cop william lustig Entrevista a William Lustig Entrevista a William Lustig director de Maniac Cop

William Lustig, director de slashers clásicos como Maniac, Maniac Cop o Uncle Sam, nos concedió una entrevista en el Festival de Sitges 2018 con motivo del estreno de una copia de Maniac en versión 4K.

William Lusting, bienvenido al Festival de Sitges. Es un placer tenerte con nosotros.

Nicolas Winding Refn está planeando hacer un remake de Maniac Cop, pero parece que el proyecto no vaya a salir adelante. ¿Puedes decirnos algo sobre esto?

No, para nada. Estoy trabajando con Nicolas en esto, pero lo que ocurre es que está terminando una serie de diez horas de duración para Amazon, así que Maniac Cop ha tenido que ser pospuesta hasta que termine. Esa serie es un proyecto que empezó hace un año aproximadamente y lo acabará hacia navidad.

Estupendo entonces. ¿Hará las labores de productor o de director?

Será el productor.

De todos tus filmes, en los que has hecho un retrato muy personal de la locura, de las pasiones humanas, ¿con cuál te quedarías? ¿cuál te gustaría volver a rodar?

Por razones diferentes me quedo con Maniac y Maniac Cop 2.

Normalmente, las películas slasher están ubicadas en los bosques, en la naturaleza, pero tú has elegido ambientes urbanos. ¿Por qué razón? ¿Crees que la ciudad es más peligrosa que un bosque?

Básicamente, si ambiento mis películas en la ciudad es porque yo me crié en la ciudad y es lo que conozco mejor. Y en cuanto a si la ciudad es más peligrosa que el campo, creo que sí pero yo personalmente me asusto más en el campo.

Me gustaría que me contaras cuál ha sido tu experiencia de rodar con Caroline Munro. En una entrevista que la hice en el Festival Nocturna comentaba que te aprecia y te quiere muchísimo. Y también qué tal la experiencia de rodar con Bruce Campbell.

Caroline Munro es la persona más agradable y dulce que puedas conocer, es así de simple. No hay ningún problema trabajando con Caroline Munro. Es muy buena actriz y una excelente persona.  Y sobre Bruce Campbell, él es un actor realmente bueno y es una persona que no tiene ninguna pretensión personal. Para el actuar es igual que cuando un carpintero construye una casa, es como un obrero de la interpretación.

¿Crees que has perfeccionado el american gothic con tus películas?

Oh, no creo. Hay tantas películas tan buenas en el american gothic. Decir la palabra «perfección» es algo muy elevado.

Parece que estuvieras preocupado por el papel de las fuerzas de seguridad en tus películas: Maniac Cop, Uncle Sam, Vigilante. ¿Es solo una coincidencia?

Empezando por Vigilante, la película fue realizada cuando New York estaba pasando por una grave crisis económica que llevó a un aumento dramático del crimen. La percepción de la gente era que la policía y el sistema judicial eran incapaces de protegerles, así que debían hacerlo ellos mismos. Cuando hice Maniac Cop la ciudad era un sitio más seguro, Larry Cohen escribió el guion y lo que pretendió fue dar poner patas arriba al icono del policía, esa era la idea y ahí reside la diferencia. Uncle Sam no pretendía ser una condena del estamento militar, era una condena de la ideología de derechas, y esto hace que la película sea más actual hoy que cuando la hicimos.

¿Cuáles son tus principales influencias cinematográficas y literarias?

Mis influencias varían en cada película. Maniac estaba muy influenciada por el cine de terror europeo en general, pero específicamente el italiano. Vigilante está influenciada por el cine urbano de William Friedkin y John Frankenheimer en la forma en la que me acerco a la historia, pero también me fijé mucho en el trabajo de Sergio Leone porque mi propósito era hacer un spaguetti western urbano, en el look visual, el estilo, la música y todo en general.

En lo que respecta a Maniac Cop, la principal influencia era el cine negro de los estudios RKO. El personaje de Bruce Campbell es un ejemplo, él engaña a su mujer, su mujer le sigue y es asesinada, él es acusado del asesinato y debe capturar al asesino para exonerarse de la culpa. Son elementos de una típica película de cine negro, se siente culpable por engañar a su mujer y que por eso haya sido asesinada e intenta atrapar al asesino.

Maniac fue una película muy controvertida durante su estreno y aún hoy sigue siéndolo porque los sectores de izquierda y el feminismo la ve como un ataque a las mujeres. ¿Estás de acuerdo?

No, para nada. No era esa nuestra intención. En aquella época había colectivos que estaban furiosos con las películas en las que había mujeres que eran víctimas de asesinatos.

¿Tienes algún proyecto guardado que te gustaría materializar?

Sí, pero no quiero hablar de ello (risas):

Es una gran noticia de todas maneras.

Claro (risas).

Blue Underground es tu negocio dedicado al lanzamiento de películas en formato doméstico. ¿Vas a sacar más títulos?

Sí, sacaremos más pero ahora nos estamos centrando en la restauración 4K de los títulos actuales, mejorando el catálogo existente. Es lo que estamos haciendo ahora mismo.

¿Quizás el primer título sea Maniac?

Maniac ya está. De hecho la proyectamos ayer.

Sin embargo, no está disponible en la página web.

Lo estará para diciembre, quizás finales de noviembre. Las versiones no serán en UHD si no restauraciones en 4K.

Muchas gracias por tu tiempo William Lustig.

Esta entrevista a William Lustig ha sido realizada conjuntamente con Pako Mulero, responsable del medio La Cabina de Nemo.

0 COMENTAR

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend