Libro Apocalypse Domani

Apocalypse Domani. La década de la explotitation italiana de ciencia ficción (1977-1990)

Título: Apocalypse Domani. Autores: Ángel Sala (coordinador) Xavi Sánchez Pons, Lluís Rueda, Jesús Palacios, Domingo López, Diego López, Manlio Gomarasca, Mònica Garcia i Massagué, Desirée de Fez. Editorial: Hermenaute

Apocalypse Domani, la década de la exploitation italiana de ciencia ficción (1977-1990), toma su título prestado de una película de Antonio Margheriti que en España se tituló Virus (1980). La reseña de este libro, que fue presentado como libro oficial de la edición del Festival de Sitges del año 2019, llega con bastante retraso a esta web, pero como se suele decir, más vale tarde que nunca. El volumen que tenemos entre manos analiza el fenómeno de la exploitation italiana de la ciencia ficción, sus precedentes, sus títulos y las referencias que le sirvieron como modelo. El análisis del fenómeno, coordinado por el director del Festival, Ángel Sala, también relaciona los sujetos temáticos relacionados con la exploitation, nacidos a partir del neopéplum que explotó a raíz del éxito de Conan El Bárbaro.

En el cine de ciencia ficción italiano de la época (años 70 y 80), la copia de modelos de ciencia ficción norteamericanos, o de la apropiación de éxitos de títulos tan señeros como Alien o La Guerra de las Galaxias, se convirtió en una constante; un solo ejemplo de la apropiación de la idea de La Guerra de las Galaxias fue Star Crash, Choque de Galaxias (1978), que hasta contó con una secuela. En Apocalypse Domani, se reseñan una gran cantidad de películas que, con un presupuesto ridículo, logran notables intentos de aproximación a los títulos norteamericanos. Realizadores como Luigi Cozzi, sin ir más lejos, se ha convertido, con derecho propio, en una de las vacas sagradas del exploit italiano con sus tremebundas imitaciones de Alien. Pero quizás la temática más explotada, y a la que Apocalypse Domani dedica más páginas, es el género post-apocalíptico y los desconchados paisajes donde pulularon personajes como Mad Max o Serpiente Plisken. Tras los rotundos éxitos de Mad Max (George Miller, 1979) y Rescate en Nueva York (John Carpenter, 1981), se abre la veda para que los productores y directores italianos pongan en marcha sus imitaciones, marcadas por una mezcla del citado neopéplum y barbarismo pandillero (copiado también del The Warriors, de Walter Hill) ambientadas una era post-industrial muy cercana a la que dibuja el universo de Mad Max. En este apartado, Apocalypse Domani se detiene a analizar la saga dirigida por Enzo G. Castellari, La Fuga del Bronx, compuesta por la trilogía que inaugura el título del mismo nombre, que continúa 1990: Los Guerreros del Bronx y que finaliza Los Nuevos Bárbaros, un desordenado tríptico que fue éxito de taquilla en Estados Unidos, donde las salas vibraban con películas que dibujaran el colapso de la civilización y el triunfo del barbarismo.

Entre otros apuntes, la saga del guerrero Ator también es reseñada en Apocalypse Domani. Dirigida por Joe D’Amato, y compuesta por dos títulos protagonizados por el cardado Miles O’Kneeffe, Ator el Poderoso (1982) y Ator el Invencible (1982) fue una imitación descarada de Conan El Bárbaro, espada y brujería a precio de saldo que logró triunfar en el mundo entero a base de una campaña publicitaria muy agresiva donde se vendía una película con una producción impresionante y finalmente el público lo que tenía frente a sus ojos era una cinta con más imaginación que recursos.

Finalmente, y por finalizar este artículo dedicado a Apocalypse Domani, un libro que se nos antoja tan inabarcable como imprescindible para el aficionado al cine fantástico en general, y al exploit italiano en particular, señalaremos que contiene también tres entrevistas realizadas a los directores Enzo G. Castellari, Sergio Martino y Luigi Cozzi donde estos maestros del cine de ciencia ficción italiano nos desgranan algunos de los secretos mejor guardados sobre el marketing y el rodaje de estas producciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here