/ Cine Indie / Upstream Color

Upstream Color

Alfredo Bonzo on 22 octubre, 2014 - 7:37 am in Cine Indie, PELÍCULAS

Ficha Artística

Año: 2013

Duración: 96 min.

País: Estados Unidos

Director: Shane Carruth

Guión: Shane Carruth

Música: Shane Carruth

Fotografía: Shane Carruth

Reparto: Amy Seimetz, Shane Carruth, Andrew Sensenig, Thiago Martins, Juli Erickson, Ted Ferguson, Frank Mosley, Charles Reynolds, Kerry McCormick, Karen Jagger, Jack Watkins, Jeff Fenter, Cody Pottkotter

Los colores del alma

Llevo unas semanas aconsejando la película Upstream Color (2013) a muchos amigos. Y es indudable que contiene un misterio entre sus imágenes, entre sus ritmos, los cuales deseas mostrar a los demás. Es una cinta evocadora y sensible para compartir. Una historia llena de preguntas con muy pocas respuestas. Incógnitas sobre la vida y el amor. Temas universales reinterpretados una y otra vez y que en la voz Shane Carruth son plasmados desde una sensibilidad nueva, rodeada de un halo de futuro cercano donde son posibles las pesadillas. Trascendencia y estado filosófico, en forma de poesía visual.

La historia de Upstream Color es aparentemente enrevesada y parece no arrancar, aunque finalmente termina avanzando de forma lenta. El comienzo es de una buena cinta de autor donde la belleza de la fotografía y la tensión se apoderan de todo. Poco a poco se enlazan acontecimientos y desde el estado hipnótico se comienza a trazar una historia de amor cargada de buen hacer. Y aunque la trama nos “envila” y nos llena la cabeza de sinsentidos y divagaciones, realmente entiendo que lo importante no es lo que acontece en las imágenes, no son el gusano, ni el cerdo, ni las piedras ni las flores, lo importante es el amor. Lo importante esta algo más allá del sueño de reencarnación. Es la lucha por sobrevivir y perpetuarnos, es la fuerza de la maternidad como el verdadero sentido de nuestro estar. La vida y el hombre en ella, intentando adaptarse a la inevitable y aplastante inercia de la tecnología. La tensión concluye con un idílico y endulzado final que relaja demasiado una película que es difícil desde su inicio.

La relación entre los personajes está tratada con bastante naturalismo, con diálogos entre cortados y miradas desconcertantes que parecen ser de películas caseras. Su paquete escenográfico es la mezcla de dos lenguajes bien distintos pero unidos de forma elegante; la videocreación abstracta y el documental. Este último mediante planos y planos que nos dejan fuera de la escena, y con la sensación de un espectador lejano aunque preocupado. Lo que vemos nos mantiene en un estado extraño de paz interior muy agradable para los amantes de lo insinuado, y esto es debido posiblemente a la silenciosa base de todo, donde una fotografía descriptiva es en muchas ocasiones el único vehículo de narración.

Por otro lado, la imagen de Upstream Color se recrea a lo “moderniqui”, con fuertes contrastes de enfoques y lo que en principio parece delirio puede acabar siendo hastío si eres de los que se marean fácilmente. No obstante, la atmósfera se desarrolla con una visión muy envolvente. El frío, la austeridad y la luz diáfana se apoderan de la pantalla mediante primeros planos centrados y ese azul de fondo nos hace estar siempre alerta.

Hay otro tema recurrente siempre en el arte, el Todopoderoso. La necesidad intrínseca y humana de un manipulador, un demiurgo que nos observa y nos castiga, aquel dedicado ahora a crear un mundo a nuestra imagen y semejanza. Un Dios en el papel de un artista sonoro, representación y resultado de la suma ideal; arte y tecnología.

El director Shane Carruth, también firmante de Primer (2004),  ha construido en Upstream Color una película aconsejable para los melancólicos y los románticos pues se recuerda con una sensación amarga pero conmovedora. También para los que buscan nuevos lenguajes y algo de riesgo en la apuesta final. Una buena película que es casi peliculón pero no termina de serlo. Quizás porque falta cierta madurez, o quizás porque no, distancia. En cualquier caso, una historia que no deja indiferente.

2 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comments
  • 11 enero, 2015

    con ese fondo no se puede leer el texto U.U

    ester
    Responder
    • 13 enero, 2015

      Gracias por el comentario, hemos pasado unos días subsanando unas averías en la web, ya está todo arreglado 🙂

      Alf Bonzo
      Responder

Send this to friend