/ Cine de Terror clásico / Ojos sin Rostro (Les Yeux sans Visage)

Ojos sin Rostro (Les Yeux sans Visage)

Alfredo Bonzo on 4 Enero, 2012 - 2:05 pm in Cine de Terror clásico, PELÍCULAS

critica-de-los-ojos-sin-rostro-de-georges-franju Ojos sin rostro

Crítica de Ojos sin rostro (Les yeux sans visage, 1960), de George Franju

Año: 1960. País: Francia. Duración: 88’ Director: Georges Franju. Guión: Claude Sautet, Pierre Boileau, Thomas Narcejac (Novela: Jean Redon). Música: Maurice Jarre. Fotografía: Eugen Schüfftan (B&W). Reparto: Pierre Brasseur, Alida Valli, Juliette Maynel, Edith Scob, François Guérin, Alexandre Rignault, Béatrice Altariba.

El Doctor Génessier (Pierre Brasseur), es un prestigioso cirujano parisino cuya hija Louise  (Alida Valli) ha quedado horriblemente desfigurada en un accidente de automóvil. Él experimenta con jóvenes a las que secuestra con la ayuda de su enfermera Edna Grüber (Edith Scob) agradecida por lucir su cara recompuesta anteriormente por el mad doctor. El doctor pretende trasplantar el rostro de las infortunadas a la cara de su hija. Su inmenso caserón, donde realiza los experimentos, se convertirá en una auténtica casa de los horrores donde se darán cita la desesperanza y la locura. Este es el argumento de Ojos sin rostro (Les yeux sans visage, 1960).

Ojos sin rostro

Ojos sin rostro (Les yeux sans visage, 1960), dirigida por Georges Franju, es la adaptación de una novela corta de Jean Redon, incluida dentro de su obra El esqueleto vivo y otros cuentos trastornados, concretamente de la que da título a la recopilación. Esta pelicula de auteur no se desprende del aire pulp heredado de la obra escrito. Más que eso, lo asimila sin complejos pero a la vez lo dota del aire autoral que ha hecho de esta película una obra de culto y una referenciOjos sin rostroa fantástica anacrónica. En la época en que se rodó la cinta se produjo un punto de inflexión para el cine fantástico a uno y otro lado del océano. En Gran Bretaña, la productora Hammer comenzó con sus sagas góticas de vampiros y mad doctors (Frankestein), reinventando la estética del cine gótico, tan desgastada por las series de la Universal. En Estados Unidos Roger Corman adaptaba los relatos de Edgar Allan Poe con una puesta en escena similar a la de la Hammer pero imprimiendo un sello propio e irrepetible. También en USA, Alfred Hitchcock daba un espaldarazo al incipiente movimiento american gothic con Psicosis (Psycho, 1960). Y de vuelta al viejo continente, la corriente de cine gótico italiano impulsada por Riccardo Freda y Mario Bava comenzaba su larga y fructífera andadura. En este contexto Ojos sin Rostro se presenta como una rara avis, un ejercicio de clasicismo con envoltorio en blanco y negro, tremendamente malsano y mortuorio.

Ojos sin rostro

El Doctor Génessier pasará a la historia del cine como uno de los mad doctors más eruditos y atormentados del celuloide. El encierro de su hija, a la que él arrebata su identidad haciéndola pasar por muerta, y su celo en los intentos de injerto del nuevo rostro que el espectador vive con gran intensidad –apabullante la escena de la extracción del rostro de una de las víctimas-, le otorga a su personaje un carácter obsesivo, una Ojos sin rostroobsesión guiada por el amor y la compasión que siente hacia su hija, que se encuentra prisionera en una gran mansión, sin más compañía que la de una jauría de perros y unas palomas, tan prisioneros de su padre como ella. Génessier no es un científico megalónamo ni sociópata, más bien tiene la apariencia de un compasivo padre de familia. En una de las secuencias, Génessier está sentado en su despacho, mostrando su alma apesadumbrada. Durante la operación de trasplante del rostro, el doctor muestra evidentes signos de cansancio, no sólo físico sino moral. Signos evidentes de un personaje humano e inmerso en una profunda espiral de dolor.

Ojos sin rostro

Otra de las escenas más sorprendentes de Ojos sin rostro (Les yeux sans visage, 1960) es la visión desenfocada del rostro del “monstruo” acercándose a la cara de “su donante” que termina con el alarido de ésta última y tras ello, la operación, dentro del sótano, Ojos sin rostrodonde los gritos no van a traspasar las paredes. El anonimato y la neutralidad del rostro descarnado de Louise contrasta con el terror de su víctima, atada a la mesa de operaciones. Quizás una escena un tanto nihilista pero que redunda en la sensación de atmósfera densamente cargada de antinaturalidad. Recordemos además que una de las características de los mad doctors es pretender la transgresión del orden natural. La imagen borrosa y oculta bajo un manto oscuro del rostro de Louise nos remite a un clásico de las letras francesas como es El Fantasma de la Ópera, de Gaston Leroux, de donde también toma la máscara de Louise, un rostro falso, de textura porcelanosa y carente de identidad.

Ojos sin rostro

Y no sólo la máscara Ojos sin rostro (Les yeux sans visage, 1960), también el largo vestido blanco de Louise le da un aspecto de perenne juventud y e inocencia, otorgando al personaje una extraordinaria potencia visual. En la escena final, ya liberada, juega en la oscuridad de la noche con las palomas que ella ha liberado también de la jaula del sótano. Una escena llena de poesía macabra y de asunción de una nueva identidad, con su máscara, la identidad que realmente le pertenece, como la crisálida que ha permanecido demasiado tiempo en su capullo negándose a salir. Por cierto, esta escena ha inspirado algún que otro momento de la esperada y fallida Livide (2011) de Alexandre Bustillo y Julien Maury. Ojos sin rostro

La puesta en escena de la mayor parte de Ojos sin rostro (Les yeux sans visage, 1960) es de carácter clásico. Empezando por la fastuosa mansión, el aspecto intidimatorio de los árboles, hasta la ambientación de las habitaciones, todo lujo con algún que otro detalle de mobiliario decimonónico. Dicho estilo contrasta con lo explícito de algunos momentos como el ya  mencionado de la operación quirúrgica. A Georges Franju no sólo le interesa la atmósfera, la inserción de detalles o las preguntas que plantea al espectador, como esos eternos ladridos que acosan el exterior de la mansión -cuya explicación la encontraremos casi al final de la cinta-, Franju nos tralada al un universo del autor, donde cada plano, composición visual, encuadre o gesto tienen un porqué que necesita de la implicación del espectador a nivel emocional y artístico. La secuencia en foto fija de la descomposición del rostro recién injertado de Louise, tras la escena de un buen almuerzo “burgués” nos transporta en un instante desde la felicidad a la pesadilla mediante el contraste entre el clasicismo de la primera escena y la postmodernidad de la segunda.

Que obra tan poética y tan macabra es Ojos sin rostro. Es difícil alcanzar el equilibrio entre el horror, el lirismo y la autoría, pero esta película lo consigue. Ojos sin Rostro es un clásico y cómo tal debe ser degustado por los nuevos aficionados que se acerquen a esta película. Les sorprenderá y les asustará.

 [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=CEjrg-L8lvs&w=560&h=315]

Copyright © FiebredeCabina

13 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Comments
  • 7 Enero, 2012

    Te ha quedado una critica verdaderamente buena. La pelicula la verdad es que si es la mitad de como la pintas, ya estaria bien. Desde luego en este sitio descubro joyas cada vez que paso. Por cierto, que tal la de Juan de los muertos?. Cuidate y un abrazo en este año que ya empieza….

    Responder
    • 8 Enero, 2012

      A ver si te gusta la peli Plared. A mí me parece un clasicazo pero encima macabro hasta dejárselo sobrado. Sin duda una película entre un millón. Y tú que eres un aficionado al cine clásico te va a gustar sin duda. Juan de los Muertos retrasó su estreno hasta el día 13, pero he visto immortals en su lugar, que te recomiendo para que vayas a verla sólo con la familia. Es disfrutable por todos.

      A ver este año que tal. A ver si tenemos la inspiración funcionando al máximo. Saludos.

      Responder
  • 8 Enero, 2012

    Buena crítica, compi. Desmenuzando secuencias y esclareciendo su significado, ¡chapeau!

    A mí esta película me parece, en efecto, una obra macabra en el fondo pero extraordinariamente poética en la forma; una auténtica joya del cine fantástico europeo a reivindicar. Bien lo sabe Almodovar… quien le da una vuelca de tuerca imposible en “La piel que habito” (hecho éste sorprendentemente poco comentado pero claramente constatable).

    Ah, y si quieren tener esta película en casa, no duden en comprar la excelsa edición de Versus, elegido mejor dvd del año por la revista Cahiers du Cinema España. En él se incluye, por ejemplo, otra obra cruda y realista de verdad como es “La sangre de las bestias”, documental sobre un matadero de este mismo realizador.

    Responder
    • 8 Enero, 2012

      Ey compi. He leído sobre esa edición, y ese documental…joder, debe ser la leche. Igual lo encargo, ya veremos. Lo de Almodóvar no ló cité porque ya sabes que lo que haga ese hombre ufff, es que paso de él…pero estoy de acuerdo contigo, que si no es la misma película, tiene elementos de Ojos sin rostro, tan evidentes que parece que los críticos no lo han mencionado por si molestan al gran Almodóvar. Bueno, a ver si quedamos a una proyección esta semana. Yo sigo con las olivas liado así que ya te diré. Me lo estoy pasando tan bien que ahora quiero ir todos los días que pueda (te lo digo en serio). Hablamos.

      Responder
  • 12 Enero, 2012

    ¡Qué buena pinta! Parece que La Piel Que Habito se le asemeja un poco, ¿no? Es lo primero que se me ha venido a la cabeza al verla con esa máscara. Me la apunto en la lista 😀

    Responder
    • 12 Enero, 2012

      Jeje, cierto lo que dices de la peli de Almodóvar. Se ha basado en este clásico, y los críticos no dicen nada. Parece que no quieran ofenderle. Espero que te guste. Saludos!!!

      Responder
  • 29 Enero, 2012

    Hola! Soy mexicana y acabo de descubrir tu blog y se ve interesante, le echaré un ojo después, de lo poco que he visto hasta ahora esta película me interesó bastante y planeo verla en estos días. Por cierto si pudieras proporcionar links para descargar las películas o verlas online sería excelente! O al menos dar pistas sobre donde las podemos encontrar, por lo general megaupload y cuevana eran mi primera opción y no conozco muchos blogs..
    Bueno, de cualquier manera buen trabajo.
    Saludos!

    supervielle
    Responder
    • 29 Enero, 2012

      Hola Supervielle. Muchas gracias. Me alegra que te guste el blog y qu puedas encontraren él propuestas estimulantes. Ojos sin rostro es una película llena de poesía, como sólo pueden hacerlo los franceses, que tienen muchas sensibilidad para la mezcla de géneros. Además es todo un clásico del cine de terror que ha inspirado la última película de Almodóvar y el nuevo film de los creadores de A l´interieur (película que te recomiendo desde ya), Livide (no es tan bueno como A l´interieur).
      Respecto al tema de las descargas, nunca he puesto links de descargas porque es asunto muy delicado y la ley -como vemos estos días- está actuando duramente. Como lo del megaupload y demás se ha fastidiado, te recomiendo que uses emule, aunque la oferta es algo menor que por las páginas tradicionales. También compro mucho por amazon Reino Unido, aunque en tu caso Amazon.com (USA) te saldrá más barato.
      Aprovecho para pedirte un favor: necesito tu voto. En los siguientes links del blog viene todo explicado


      Muchas gracias por tu visita. Esperamos verte pronto por aquí!!

      Responder
      • 30 Enero, 2012

        Hola de nuevo, pues muchas gracias por las recomendaciones, me gusta bastante el cine aunque en realidad no soy ninguna experta ni mucho menos, pero siempre intento conocer nuevas películas, autores y géneros, sobre todo más allá de lo ‘mainstream’. Aún no he visto de Almodóvar pero está en mi lista de espera! Y pues pondré también esta que dices de A l’interieur. 😉
        Tienes razón con lo de las descargas ahora ya es algo riesgoso, Yo solía utilizar cuevana y sitios similares para ver las películas streaming pero el servidor que usaban era megaupload entonces ya valió. -Times change. Habrá que buscar alternativas..
        Pero bueno, después leeré más de tus artículos. Por cierto no estoy segura de a qué te referías con lo del voto, es lo de los premios para el mejor blog? Si sí es así ya lo hice .
        Gracias y hasta luego!

        supervielle
        Responder
        • 30 Enero, 2012

          Hola!! muchas gracias por tu voto. Sí, me refería a lo de Mejor Blog. Es un premio muy importante que supone un empujón a todo el trabajo que hemos estado haciendo este último año.
          Respecto a las alternativas…ufff hay pocas ya, pero nuestra fiel “mula” no nos fallará. Por ahí localicé esta película. Si quieres seguir indagando sobre cine francés de género te recomiendo “El silencio de un hombre” (Le Samourai), de la que tengo hecha la reseña en este blog. Si has visto El Asesino, de John Woo, el relaizador hongkonés se inspiró en la película de Melville.

          Saludos y suerte con A l´interieur (es la leche!!!) 🙂

          Responder
  • 24 Diciembre, 2012

    Pues como veras me gusto y ya ves…hasta en la ultima entrada hablo de ella…….Felices fiestas

    Responder

Send this to friend