/ BLU RAY / DVD / Francesca

Francesca

Alfredo Bonzo on 1 Septiembre, 2016 - 12:31 pm in BLU RAY / DVD, Giallo, PELÍCULAS, Regia Films

francesca 2015 poster francesca

Crítica de Francesca, un giallo de Luciano Onetti

Año: 2015. Director: Luciano Onetti. País: Argentina. Título original: Francesca. Duración: 90’. Guión: Luciano Onetti, Nicolás Onetti. Fotografía: Nicolas Onetti. Productora: Guante Negro Films. Reparto: Gustavo Dalessanro, Raul Gederlini, Evangelia Goitia, Silvina Grippaldi, Luis Emilio Rodríguez.

Vivimos un momento estupendo para la recuperación de los subgéneros que en los años 60-70 convirtieron a Europa en un vergel para la industria cinematográfica. Aunque aquella industria distaba años luz en medios y ambiciones de la norteamericana, es destacable reseñar tendencias, subgéneros y temáticas que pasaron por el filtro de los prolíficos cineastas europeos, en especial los españoles y los italianos. A dicho fenómeno se le llamó exploitation, término que define claramente la vocación comercial extrema de una larga lista de títulos que pretendían imitar a los grandes éxitos y subgéneros made in USA desde una perspectiva europea, óptica que muchas veces sólo conseguía una simulación de las producciones homólogas venidas del otro lado del océano, insertando un contenido con tendencia al abuso de la violencia y el sexo. Dentro de estos subgéneros y hornadas de títulos exploit, el giallo brilló con luz propia con una lista de películas y realizadores que hoy en día se están reivindicando como referencias de un pasado que intenta incorporarse al presente cinematográfico del cine fantástico.

La recuperación del giallo tiene un difícil ajuste en los parámetros comerciales del cine de terror y suspense actual, de ahí que normalmente se hagan guiños y referencias al género como forma reivindicación. No obstante, también ha habido intentos valerosos de llevar al giallo a un nivel intelectual del que carece en origen; señeros ejemplos son los neogiallo de Amer (2011) o L´etrange Couleur des Larmes de Ton Corps (2013). La recreación del giallo canónico, con el riesgo comercial que representa, ha tenido un interesante apunte en la película Francesca (2015), obra dirigida y producida por Luciano Onetti y Nicolás Onetti, responsables de la experimental, vacua y pretenciosa Sonno Profondo (2011). Francesca se distancia de su primera propuesta en el género con un guión más lineal y atractivo, más inteligible, y lo que es más valioso, con una recreación y puesta en escena de la Italia de los años 60-70 tan meticulosa como acertada. Y es que en Francesca todo remite a esa época de gloria del giallo, llegando a tal punto de que todos los diálogos y textos que aparecen en pantalla están en italiano. Igual que hicieron en Sonno Profondo, los hermanos Onetti se ocupan en Francesca de casi todas las labores de dirección, escritura y producción de la película.

Francesca un giallo de onetti francesca

Para la elección del reparto no se valoró la incorporación de actores profesionales, toda vez que se buscaban rostros comunes, caras que encajasen en la estética de la época retratada. El resultado, acertado y envuelto en una textura fotográfica que potencia la gravedad de los rostros, sitúa a los personajes en una trama en la que el hilo conductor es la lectura de La Divina Comedia, de Dante Aligheri, como macabra alegoría alrededor de la que suceden todos los asesinatos. La inspiración de la película está, en su origen, en la obra original de Aligheri; aún por críptico, el guión guarda cierta similitud a la historia del personaje de Francesca Remini, noble italiana que vivió en la Edad Media y que La Divina Comedia inmortaliza como símbolo de la lujuria y la promiscuidad. De esta manera, queda impreso ese sabor moralizante con el que todo buen giallo debe contar; el asesino de Francesca aparece obsesionado con La Divina Comedia y uno de los personajes principales es un experto en la obra.

Lejos de la estética Instagram de Sonno Profondo, el tono visual de Francesca es más comedido que aquella obra, aunque no rehuya del uso de filtros fotográficos que dan un aire vintage a la película, pero sin caer en un efectismo tan extremo. Todos los elementos estéticos y visuales están al servicio de la historia, de forma que Francesca se puede concluir como una revitalización del giallo desde una óptica posmoderna que, con cierta desmesura, se convierte en un ejercicio, no sólo de sana nostalgia, sino de exitosa experimentación de nuevas formas y contrastes para un género que se revuelve contra su propia y aparente rígidez, convirtiéndose así en un estimulante y creativo ejercicio en manos de los Luciano y Nicolas Onetti. De este tándem de creadores se espera un nuevo título que completará la trilogía que quieren dedicar al giallo.

Francesca ha conocido la luz en España, la distribuidora y editora Regia Films, especializada en cine giallo y otros subgéneros fantásticos ha tenido buen ojo a la hora de publicar este título, al que previamente le han precedido la lujosa edición en bluray de L´etrange Couleur des Larmes de Ton Corps y un buen número de giallos clásicos en DVD. Francesca viene acompañado con un interesante libreto firmado por Roberto García-Ochoa (redactor de Doble Kulto Cinema), en el que, aparte del análisis de la película, se acompaña una entrevista realizada durante el pasado Festival de Sitges 2015. El DVD de Francesca dispone de algunos extras, entre los que destacamos una entrevista videográfica realizada a los hermanos Onetti, un impagable complemento a la que ya figura en el libreto de esta edición.

francesca giallo de los hermanos onetti francesca

0 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend