/ REPORTAJES / Entrevista Norberto Ramos del Val

Entrevista Norberto Ramos del Val

Alfredo Bonzo on 14 enero, 2018 - 8:57 pm in REPORTAJES

Norberto-Ramos-del-Val-director norberto ramos del val

Norberto Ramos del Val nos presenta su última película, Call TV

Con motivo del estreno de la nueva película de Norberto Ramos del Val, Call TV, hemos querido hacerle una entrevista para que nos desentrañe algunos de los secretos de este filme tan loco y audaz. Norberto Ramos del Val también es el director de las más interesantes películas independientes del cine español. Entre otros títulos, figuran en su filmografía obras como El Cielo en el Infierno (2016), Amor Tóxico (2015), Summertime (2012) o El Último Fin de Semana (2011).

 

Ya tienes una buena lista de títulos en tu filmografía. ¿Cuál es tu motivación, tu inspiración para hacer el cine que haces?

A veces estoy convencido de que es la autodrestrucción… pero me temo que hay que aceptar que hago cine porque no puedo dejar de hacerlo y porque hago las películas que me gustaría ver y no ha hecho aún nadie. Es algo que creo que leí decir a Lucas o a Spielberg en mis tiempos mozos y que me parece muy chulo, así que lo tomé como mantra.

 

Call TV, tu última película, parece ser la más estilizada de todas las que has hecho.  ¿Dejas atrás el mal llamado cine de guerrilla?

Vas aprendiendo más trucos, cogiendo experiencia, teniendo un equipo artístico estupendo y uno técnico cojonudo. De paso en esta película hemos tenido un presupuesto un poco más holgado y dos semanas de rodaje. Y ya en el guión de Pablo Vázquez y Ricardo López Toledo (los dos de Summertime) estaba como siempre calculado para poder hacer una película “sencilla” pero despistando mejor la falta de euros. La peli llevaba años esperando unas condiciones un poco mejores porque era como tú bien dices más peli estilizada que en otros casos y ya tocaba. Vuelve a estar de pieza clave en lo técnico César Montegrifo, que a parte de dire de foto aportando su material propio, me soluciona la papeleta de los efectos visuales y de paso hasta hemos hecho las mezclas de audio entre los dos esta vez… vamos que yo seré productor, montador y director, pero la peli, técnicamente, la hemos hecho entre los dos. Desde Amor Tóxico mis películas parecen más caras porque está él en el equipo… pero desgraciadamente todo es una ilusión y seguimos siendo terriblemente pobres.

 

Te gusta mezclar géneros, deconstruirlos y darles un enfoque muy particular. ¿Qué géneros se encuentran presentes en Call TV? ¿Cuál fue el enfoque que diste, por ejemplo, a esas referencias giallo que están presentes en Call TV?

Es que la peli es un giallo idiota, que sí, que es una mezcla más o menos loca basada en meterle a un thriller a la italiana (excesivo, operístico y de colorines) unas buenas cargas de comedia bastante surreal. Y así nuestra película social está vestida de una mezcla muy divertida y creo que interesante. A veces, como en Muertos Comunes, me gusta jugar a hacer cine de género, otras muchas a liarla y mezclar jugándomela a tope. Y mira, cuando funciona es estupendo.

Call TV, con María Hervás norberto ramos del val

María Hervás y Ana del Arco en Call TV

Sueles repetir siempre con el mismo guionista. ¿Cómo es el proceso de creación de los guiones de tus películas? ¿De qué ideas o cabeza pensante parte el guión?

Depende de cada película. En este caso la idea la tuvo Pablo Vázquez, muy fan en su juventud de los calltvs, que entendía como un mundo muy irreal, de sueño, fantasía erótica sadomasoquista muchas veces, hipnóticos… Y se le ocurrió escribir con Ricardo una historia de un secuestro por teléfono en un programa de estos, algo muy oscuro y terrible… que naturalmente, como les pasa siempre, a las dos páginas se convirtió en una comedia. Yo como director he vuelto el tono de la peli a esa idea original sin quitarle demasiada comedia… y queda esa mezcla loca que tanto me gusta.

 

¿Crees que Call TV va a tener más recorrido que tus anteriores títulos, muchos ellos ya considerados de culto?

El mismo, con menos festivales. La cosa es si se verá más o menos o si gustará más o menos que unas u otras. Pero ya te digo yo que con los años de pronto las sensaciones con la consideración de las películas mutan tanto… Películas que te quedas con la sensación de que han gustado poco se reafirman con los años y otras que parece que fueron más éxito se pierden. Yo confío en que esta película va a quedarse mucho tiempo en la memoria colectiva, porque está mal que yo lo diga, pero está muy bien.

 

En estos tiempo de puritanismo erótico, no parece que haya muchos realizadores que se atrevan a desnudar a una mujer en la pantalla de un cine, o a mostrar el acto sexual de una forma tan desinhibida como lo haces tú. ¿Qué opinas del tratamiento actual del erotismo? ¿Cómo trabajas con los actores en esas escenas?

¿De qué me hablas? ¡En Call TV no hay nada de esto! Jajaja. Me parece tan imbécil que se censuren las tetas en las fotos de las redes sociales mientras se puede ver sin querer a gente morir o ya ni te digo la cantidad de animales maltratados… Es una imbecilidad tremenda en la que vivimos. El erotismo es siempre culturalmente reivindicable.

norberto ramos del val

María Hervas, Call TV

El mundo de los Call TV es terriblemente freak. María Hervás se marca unos monólogos impresionantes. ¿Cómo se preparó el personaje?

Dándole caña al guión y habiendo visto, como todos, algo de este mundo freak. Es que María tiene esa capacidad que siempre busco de poder hacer propio el texto y que parezca que se lo inventa sobre la marcha. Cuando realmente sus únicas improvisaciones son en off, en momentos en los que los otros personajes ven la tele y en la tele se la oye alargar hasta lo más demente grandes discursos sobre la palabra “París” o “Pulpo”. Para eso tienes que estar muy atento en el cine… o esperar al dvd.

 

Mirando a tu pasado más cercano, El Cielo en la Tierra es una comedia realmente subversiva y políticamente incorrecta. ¿Recibiste críticas de colectivos que se sintieran ofendidos por ella?  ¿Algún lobby feminista entre ellos?

Ni se enteraron. Y eso que venía de QUERIDO IMBÉCIL, una obra de teatro que estuvimos haciendo un mes o dos en el Alfil. Es lo que tiene el underground de verdad, que no da ni para polémicas.

 

Amor Tóxico obtuvo un aluvión de críticas positivas, fue una película muy bien recibida, creo que debido al original planteamiento de la historia y al trabajo de los actores. ¿Cómo fue la idea de guionizar y rodar esta historia?

De nuevo es una historia de Pablo, co-estrita esta vez con el crítico Toni Junyent,  que pensó muy acertadamente que se podría hacer la historia de la peor cita del mundo casi casi a tiempo real. Un experimento sobre el sadomasoquismo mental que quedó tan bien en texto que hacer la peli era algo facilísimo. La rodamos en 4 días con Ann Perelló y Edu Ferrés, dos actores maravillosos con los que sí que ensayé la obra intensamente y sólo así pudimos rodar una peli que casi llegaba a las dos horas de duración y que básicamente es un diálogo. Es un triunfo Amor Tóxico, para qué engañarnos, y claro… la crítica lo supo ver, así como varios festivales que nos premiaron a todos.

Amor Tóxico, de Norberto Ramos del Val norberto ramos del val

Ann Perelló y Eduardo Ferrés en Amor Tóxico

También has coqueteado con la ciencia ficción en El Último Fin de Semana. Ahí hiciste una deconstrucción de varios géneros fantásticos. Personalmente, ¿qué es lo que más te gusta de esa película y por qué decidiste adentrarte de una forma tan clara en el fantástico?

Porque me encanta el fantástico y es, desde siempre, el género favorito de la gente sin pasta. Todo depende de la imaginación y de poder despistar la falta de medios de la manera más creativa posible. En El Último Fin de Semana (coescrita entre Javier Donate y yo mismo) nos apetecía montarnos nuestra propia versión del clásico “van cuatro amigos a una cabaña en el monte un finde y se lía parda”. Me gustaba la idea de contar el fin del mundo desde una casa en un pueblo perdido y nos salió una película muy australiana, rollo Peter Weir, con la Naturaleza como un personaje más, casi sin querer, lo que no deja de tener su gracia.

 

La distribución de tus películas está siendo muy buena: Filmin las pasa por su portal digital y Regia Films las edita en DVD. ¿Te sientes satisfecho o te gustaría llegar a un público más amplio?

No te olvides de Movistar+, que desde Summertime me ha ido comprando los derechos de todas. Bueno, de “El Cielo en el Infierno” no porque ni me molesté en intentarlo. No sé… está bien pero quiero más. Todo esto aunque no te lo creas está bien para llegar a mucha gente que es el objetivo principal del cine… pero claro, estaría bien no arruinarme más en cada película y poder vivir de esto, que ya toca.

 

Además de dedicarte al cine tienes otros proyectos paralelos. Cuéntanos un poco de esa otra vida artística alejada de los sets.

Cuido a mi gato e intento que ninguno de los dos muera de hambre ni nos echen del piso. A veces hago algún videoclip… que ya me gustaría a mi hacer uno a la semana. El año pasado edité mi primer disco en solitario con el sello Hall of Fame Records, la banda sonora de El Cielo en el Infierno, del que estoy muy orgulloso… lo mismo vuelvo a las andadas un mes de estos… y busco trabajo en la tele, que dicen que hay. ¿A que suena así hasta bonito todo?

El Cielo en el infierno, de Norberto Ramos del Val norberto ramos del val

Mariu Bárcena en El Cielo en el Infierno

Por último, según tu opinión, ¿qué cambiarías en el cine español para que hubiera una industria sólida en la que se pudiera hacer todo tipo de películas?

Simplemente con una ley de mecenazgo digna, unas televisiones públicas con un poco de conciencia pública y otro gobierno de una santa vez… podrían mejorar las condiciones. Lo de la industria sólida parece que se intuye ahora en la televisión, pero habrá que verlo.

 

Norberto, muchas gracias por esta entrevista.

Gracias a ti por el spam!

Fotografías promocionales Call TV cortesía de Pilar Martín Bravo.

 

0 COMENTAR

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend