/ FESTIVALES / Entrevista a Ana Lily Amirpour

Entrevista a Ana Lily Amirpour

Alfredo Bonzo on 22 octubre, 2017 - 9:01 am in FESTIVALES, Sitges 2017

entrevista a ana lily amirpour en sitges 2017 ana lily amirpour

Ana Lily Amirpour presenta The Bad Batch en el Festival de Sitges 2017

Durante el pasado Festival de Cine Fanástico de Sitges se proyectó The Bad Batch (2017), segunda y , hasta la fecha, última película de la realizadora Ana Lily Amirpour . Nacida en Reino Unido y afincada en EE.UU. ha desarrollado una carrera dentro del cine independiente de tintes fantásticos. La primera película de Ana LiLy Amirpour fue A Girl Walks Home Alone At Night (2014), cinta rodada en blanco y negro y con poco medios en la que se relataba el desamor de una niña vampira vestida con un velo negro a modo de capa, y que vagaba solitaria por las calles de una ciudad que simulaba ser Oriente Próximo. A Girl Walks Home Alone At Night obtuvo un gran éxito de crítica y se convirtió en un clásico de culto instantáneo; además Ana Lily Amirpour se dio a conocer en todo el orbe, convirtiéndose en una persona muy querida allá donde iba, y el Festival de Sitges así lo ha demostrado en esta edición, no sólo invitándola a venir sino también dedicándola un espacio dentro de la exposición del 50 aniversario del festival.

Los mimbres de The Bad Batch son bien distintos a los de su ópera prima. The Bad Batch es una película rodada en color y cuenta con la producción del grupo Vice, marca de fábrica que se encuentra patente en todo el metraje. The Bad Batch es una película que transcurre en un marco distópico y que mezcla multitud de géneros, concluyendo con una historia netamente romántica. Keanu Reeves, Jason Momoa, Jim Carrey y la joven y desconocida Suki Waterhouse son los protagonistas de The Bad Batch, una propuesta realizada con ritmo, con potencia, con sentido estético y también con un retorcido sentido del humor. Ana Lily Amirpour nos concedió una entrevista a bordo de un barco que dispuso la organización del festival, un marco estupendo para una charla en la que hubo muchísima sintonía entre la realizadora y los miembros de Fiebre de Cabina.

Fiebre de Cabina: Te damos la bienvenida al festival, muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Ana Lily Amirpour: Gracias a ti. Encantada.

FdC: Tu primera película, A Girl Walks Home Alone at Night, fue presentada en 2014 en este mismo festival. El marketing del festival transmitió a la audiencia que era una película de vampiros con un envoltura de cine “étnico” en el que hablabas de tus raíces.

ALA: No, para nada. No hay nada de eso.

FdC: El director creativo de Vice, Eddie Moretti dijo una vez que tú eras el nuevo “Quentin Tarantino” ¿Te sientes cómoda cuando te vinculan con este tipo de directores o de las películas que ellos hacen?

ALA: Quentin Tarantino es maravilloso y a mí me encantan su películas, así que es muy halagador cuando me comparan con él, pero todos somos diferentes, hacemos películas diferentes. Pero sí, me siento cómoda, no me molesta para nada que me metan en el saco de ese tipo de cinematografías que manejan presupuestos y objetivos creativos similares.

FdC: Tus películas tienen muchos mensajes implícitos. Para ti ¿qué es más importante, centrarte en varias cuestiones en una misma película o buscar un significado concreto a toda ella?

ALA: Ninguna de las dos cosas realmente. Para mí lo importante es ser honesta conmigo misma, como persona, en cada uno de mis personajes o situaciones, que sean como yo y que sientan como yo. No me importa lo que piense el resto del mundo, no hablo para ningún tipo de persona o público concreto. Es como el caso de un músico, en sus canciones habla sobre el sentimiento que lleva dentro, sobre su dolor, y si tú eres capaz de oír y entender esa música entonces estaréis conectados.

No intento darle ningún significado concreto al público ni tampoco quiero decirle a nadie lo que tiene que pensar o no, solo intento mostrar de una manera sincera lo que yo siento. A priori no sé lo que el público va a deducir de lo que hay mis películas, yo estoy detrás de cada minuto de metraje y lo que pretendo es mostrar cosas de mi interior de forma honesta.

a girl walks home alone at night ana lily amirpour

FdC: ¿Qué sentiste cuando escribiste A Girl Walks Home Alone At Night?

ALA: Hablo de cosas que me sucedieron hace mucho tiempo, escribirlo fue como hablar de alguien de quien te enamoraste hace diez años. Imagina que tuviste una novia cuando tenías dieciocho años y alguien te dice que le expliques que sentías y como te fue, es complicado. La película habla sobre sentirse muy sola y aislada. A veces nos sentimos muy aislados y solos y llegamos a olvidar como son las conexiones con los demás. La vida es una rutina y nosotros nos hemos habituado a esa rutina, eso nos impide sentir. Así recuerdo que me sentía cuando escribí ese guión, como la chica protagonista de la película. ¿Dónde está la magia y el sentimiento de nuestra vida? De repente nos damos cuenta, oh, estoy aquí, tú también estás aquí.

FdC: ¿Y por qué el vampirismo?

ALA: El vampirismo me parece muy sexy y romántico y me encantan los vampiros. Me gustan los libros de Anne Rice y los vampiros que describe en ellos. Y también me gusta el Drácula de Francis Ford Coppola. Su Drácula estaba aquí en el festival ¿lo viste?

FdC: ¿En el spot?

ALA: No, en la calle, un chico como el Drácula de Coppola.

FdC: Como el festival está dedicado a Drácula hay gente vestida del Drácula de Coppola o Nosferatu (risas)

ALA: Nosferatu no es sexy (risas), el de Coppola sí lo es, y Keanu Reeves está estupendo en la película.

FdC: Hablemos de Keanu Reeves y tú última película The Bad Batch. La vimos ayer.

ALA: ¿Estuviste en la sala?

FdC: Sí, estuve, no pude quedarme a la F&Q porque tenía que ir a otra proyección, pero todos salimos muy impresionados.

ALA: Una sala de cine muy empática.

FdC: Sí, es una sala que tiene un ambiente muy familiar. Como si estuvieras en casa.

jason-momoa-reeves-in-the-bad-batch ana lily amirpour

FdC: Keanu Reeves y Jason Momoa son actores con una actitud muy física.

ALA: ¡Y Jim Carrey!

FdC: ¡Sí, también Jim Carrey! No reconocí a Jim Carrey hasta que no lo vi los títulos de credito. Dije ¡Es Jim Carrey, Dios mío! ¡está irreconocible! Los tres son actores con gran presencia física, normalmente asociados a películas de acción. ¿Cómo fue tu trabajo con ellos? Por ejemplo ¿qué esperabas de Jason Momoa?

ALA: A Jason Momoa le conocí mediante las películas de acción, como tú dices. Pero en realidad ese no es su punto fuerte, él es una persona muy sensible y bromista, es un artista, su personalidad es muy parecida a la mía. Keanu es maravillosamente complicado, muy humilde, hay muchas cosas de él que el público no percibe porque es una estrella de cine. Jason es un adonis y así es como les ve el negocio del cine, pero eso no significa nada en lo personal. Cualquier actor, no importa lo famoso que sea, quiere desaparecer, quiere ser algo diferente, no quiere hacer lo mismo una y otra vez, así que creo que fue muy interesante para ambos trabajar en The Bad Batch. Siempre quise que Keanu fuera El Sueño y él dijo ¿estás segura Lily de qué me quieres a mí? Y le dije sí, estoy segura, quiero que tú seas El Sueño.

FdC: Keanu tiene pinta de buen tipo.

ALA: Claro, si otro actor lo hubiera interpretado el personaje sería un chico malo, un auténtico malote, pero Keanu es un tipo muy tierno y dijo que adelante.

FdC: El personaje de Keanu Reeves fabrica drogas en Confort y en un momento dice que las drogas son la base de la economía del sitio. De forma alegórica interpreto que Confort sería nuestro sistema nuestra “zona de confort”. ¿Crees que las drogas son parte de nuestra economía?

ALA: Estoy bebiendo una ahora mismo (alza un vaso con un mojito de fresa). Lo creo al 100 %.

FdC: En The Bad Batch encontramos una mezcla de géneros: western, películas apocalípticas, o más distópicas que apocalípticas, e incluso películas de bárbaros.

ALA: ¡Sí, incluso películas de bárbaros! Como Conan el Bárbaro o Red Sonja, que me encanta, ¡es tan sexy!

FdC: Conan el Bárbaro es mi película favorita.

ALA: ¡Me encanta!

FdC: También hay una lectura política en The Bad Batch. Podemos ver esa alegoría sobre el presidente Trump y los inmigrantes. ¿Qué tipo de mensaje quieres transmitir en este aspecto?

ALA: No estoy metida en política. En realidad no quiero transmitir ningún mensaje, creo que mi trabajo consiste en contar de forma honesta como veo el mundo, y a partir de ahí depende del público cómo se sienta o lo que le dé para pensar lo que está viendo. Mucha gente odiará mi película, otros dirán que The Bad Batch es una película política, otros que es romántica, pero una película es como un espejo, cada película te va a enseñar algo de ti mismo, como eres, te va a mostrar más de ti que de mí. Al final la lectura de la película dependerá de tu propio deseo.

FdC: Vice ha estado involucrada en la producción de The Bad Batch. ¿Cuál ha sido el rol de esta productora en la película?

ALA: Vice me ayudó a lanzar A Girl Walks Alone At Night, entonces fue cuando conocía a Eddie Moretti, uno de los productores de Vice. Es un tipo con muy buenas ideas, muy creativo, una persona que quiere apoyar a los excéntricos, a los “raritos” y a sus ideas, a gente como yo, y en este sentido no hay muchos productores como Eddie. Él me preguntó qué quería hacer después de A Girl Walks Alone At Night, cuando le pasé el guión le encantó y dijo que adelante. Eddie y Vice quieren que los “raros” sigan siendo “raros” porque a veces tenemos que reprimir nuestras ideas más excéntricas para poder seguir en este negocio. Eddie quería que la película fue lo más excéntrica posible.

FdC: Muchas gracias por tu atención. Te doy una tarjeta con la dirección del medio donde será publicada la entrevista próximamente. Ha sido un placer conocerte.

ALA: Muchas gracias a ti. También me ha encantado conocerte.

0 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend