/ FESTIVALES / Crónica de Sitges 2016 (1ª parte)

Crónica de Sitges 2016 (1ª parte)

Alfredo Bonzo on 23 octubre, 2016 - 5:13 pm in FESTIVALES, Sitges 2016

Como cada año, Fiebre de Cabina se desplaza al Festival de Cine Fantástico de Sitges para dar cuenta de las novedades cinematográficas de cine fantástico y géneros periféricos que se estrenarán en la próxima temporada. Ver todas las películas que se proyectan en el festival es imposible, una tarea titánica que se hace aún más difícil cuando queremos participar de otras actividades del evento y hacer algunas entrevistas. Pero bueno, lo dimos todo y aquí os dejamos nuestra impresión sobre las películas que vimos.

the handmaiden poster en sitges 2016

THE HANDMAIDEN

El nuevo Park Chan-Wook incide en su estilo clásico de ver las películas. Esta historia de sensualidad, con muchos puntos de conexión con el universo del Marqués de Sade y el erotismo oriental, es una filme de factura impecable, con un nivel de detalle en el que su cine está en permanente evolución. De sublime erotismo, la narración se divide en tres partes diferentes aunando el thriller y el romanticismo en una trama que presenta interesantes puntos de giro. Destaca también el excelente trabajo de los actores y y un guión con una musicalidad aterciopelada en todas sus escenas.

 

 

 

rupture-poster-en-sitges-2016RUPTURE

La película protagonizada por Noomi Rapace y Peter Stomare tiene evidentes puntos de conexión con la extrema Martyrs, de la cual es una referencia evidente, si no un spin off soft e inconfeso. Las pretensiones del filme son pocas pero se defienden con cierta dignidad con un giro interesante y una planificación bien hecha, aunque los agujeros del guión la hacen caer por momentos en una zona gris de la que sale con más o menos dignidad. Dentro de la sección Panorama Fantastic sube el listón, teniendo en cuenta que sus competidoras no se distinguen precisamente por tener una calidad sobresaliente.

 

 

 

johnny-frank-garret-last-word-poster-en-sitges-2016JOHNNY FRANK GARRET LAST WORD

Existe una hornada de filmes destinados a alimentar las programaciones de los festivales de segunda y los huecos de las parrillas televisivas que han de contentar a sus fans más noctámbulos. Esta película cumple perfectamente ambas misiones. Efectista, engañosa y pretenciosa, nos enfrentamos a la maldición de un condenado a muerte, que parece ser que existió. El tránsito entre dos mundos que plantea, el de las víctimas de la maldición y el de la veracidad de los hechos que quiere transmitir es totalmente incompatible y nos encontramos ante un producto hiperbólico y anodino que no aporta absolutamente nada excepto un exceso de autocomplacencia.

 

 

 

a-dragon-arrives-poster-en-sitges-2016A DRAGON ARRIVES!

Sin duda un título difícil de visionar, pero a la par estimulante y que necesita de espectadores avezados. A Dragon Arrives! es una película iraní que mezcla numerosos componentes en un ejercicio de metacine interesante pero difícil de digerir. La mística, la magia, la política, un poco de lectura social, el cine negro y el surrealismo nos sumergen en un mundo distante, onírico, donde el espectador debe conocer la realidad del país e intentar adaptarla a los esquemas de un filme donde hay más de lo que se muestra y donde la acumulación de lecturas a esos niveles lo hacen muy complicado de digerir, a la vez que maravilloso en su visionado.

 

 

under-the-shadow-poster-en-sitges-2016UNDER THE SHADOW

Under The Shadow es una película iraní que recuerda enormemente a Babadook. El punto de partido es muy parecido y su desarrollo también, aunque el contexto donde se desarrolla la historia sea completamente distinto. Under The Shadow habla del mal, de la desposesión, pero también del integrismo religioso, de la realidad política pretérita y presente de Irán. Destaca la fuerza en la pantalla de su protagonista y el excelente trabajo actoral y de planificación de la película en tan escasos escenarios. Sin duda uno de los referentes del Festival de Sitges 2016 y un título a tener en cuenta en el cine de horror de 2016.

 

 
 

hell-or-high-water-poster-en-sitges-2016-comancheriaHELL OR HIGH WATER (COMANCHERÍA)

La nueva película del británico David Mackenzie, protagonizada por Jeff Bridges y algunos actores emergentes de nueva hornada del cine estadounidense. Hell or High Water es un thriller polvoriento, una película ambientada en Nueva México donde unos atracadores recorren las carreteras en busca de unos miles de dólares para robar. Sin nada nuevo que ofrecer, el filme está bien rodado y tienen el pulso que una buena realización de David Mackenzie. Como mínimo nos sirve para conocer la forma de vida y cultura de las gentes de esos lugares, una región de Estados Unidos donde aún parecen vivir en los tiempos del far west. En España se estrena con el sorprendente título de Comanchería.

 

 
 

greasy-strangler-poster-en-sitges-2016THE GREASY STRANGLER

Serie Z en la sección Noves Visions. La película The Greasy Strangler es una bizarrada de cuidado, un producto destinado a la programación más noctámbula que podemos ver aquí en un horario más asequible. Sin más pretensión que el de ofrecer un buen puñado de caspa y risas, la película cuenta las andanzas de un padre y un hijo en plena emancipación de éste último, recorriendo senderos que bien recuerdan a un primerizo John Waters. Grasa, trasmutaciones y personajes estrafalarios son lo que encontraremos en The Greasy Strangler, amén de algunas situaciones que el propio filme se encarga de remarcar de absurdas y delirantes. Greasy Strangler es lo que es y cumple su función con bastante dignidad.

 

 

raw-grave-poster-en-sitges-2016RAW (GRAVE)

Esta película podría enmarcarse tardíamente en aquella mal llamada “nueva ola del cine de terror francés”. Extrema en su forma y con animosidad de polémica, tienen un contexto psicológico referido al trauma que nos causan las actitudes encorsetadas que nos transmiten nuestros padres y la actitud de rebeldía extrema hacia ellas. Sin embargo, el filme divaga constantemente entre situaciones y referencias fílmicas que lo convierten en un pastiche donde la ausencia de emoción campa a sus anchas. Aún así, es un ejercicio visual bastante valiente para la juventud de su realizadora.

 

 

 

train-to-busan-poster-en-sitges-2016TRAIN TO BUSAN

Estamos ante la mejor película de zombies del año 2016, sin duda, y encima es coreana, dando una buena lección al copycat occidental que se repite hasta la extenuación. Toma algunas ideas de Guerra Mundial Z y busca en extremo el dinamismo visual, Train to Busan es un excelente revulsivo ante la escasez de ideas que está minando el género. No se corta en ofrecer escenas gore entre persecuciones y peleas; la película también cuenta con interesantes dosis de dramatismo heroico, a veces casi épico. Esta película cuenta con un precuela de animación, Seoul Station, que, con ánimo completista, también se proyecta en el festival. Sin duda un nuevo espaldarazo a la industria coreana de género que exhibe su extraordinario poder de convocatoria.

 

 

the-wailing-poster-en-sitges-2016EL EXTRAÑO (THE WAILING)

Estamos de enhorabuena al saber que películas como El Extraño (The Wailing) van a tener distribución en España. La nueva película de Na Hong-jin es un thriller sobrenatural que se cuece a fuego lento, envolvente y atmosférico, donde el drama encuentra un lugar muy protagonista. La película despista al espectador con el humor negro que sazona su parte inicial, convirtiéndose progresivamente en otro tipo de película, quedando enmarcada en el género del thriller sobrenatural. Su rodaje debió ser muy intenso, a tenor de los resultados obtenidos, y confirman a su director como uno de los grandes talentos, no ya del cine coreano, sino del cine de género mundial. El Extraño (The Wailing) es una película que ningún aficionado al cine fantástico debe perder de vista.

 

 

valley-of-violence-poster-en-sitges-2016IN A VALLEY OF VIOLENCE

El nuevo Ti West no decepciona a sus seguidores ni sorprende a sus detractores. In a Valley of Violence es una película tan sencilla como una novela barata del Oeste, sin matices, con unos personajes apenas dibujados y con una historia tan simple que se podría haber rodado en una tarde en uno de esos pueblos western que suelen servir como platós habituales para el género. Los únicos elementos destacables es haber reunido en una misma película a Tanissa Formiga, Ethan Hawke y John Travolta, y tener unos divertidos títulos de crédito, lo demás es tan llano e intrascendente que se olvida al salir de la sala. Que haya conseguido distribución en España aún antes de ser proyectada en el Festival es harto sorprendente.

 

 

 

trivisa-poster-en-sitges-2016TRIVISA

Otro thriller hongkonés de buena factura y tono melodramático. El problema de programar este tipo de películas es que al espectador occidental le parecen todas iguales, no hay diferencia entre éste y otros muchos titulos que las distribuidoras pueden comprar en el mismo lote. En Trivisa, tres criminales que pretenden legitimar su negocio sucio deciden dejarse de leches y ponerse a la faena otra vez empuñando sus armas para dar un golpe. Trivisa tiene una acción que no llega a concretarse excepto en el último tramo de su duración, cuando el espectador ya está aburrido de los lamentos de los personajes y ha abandonado toda esperanza de que el thriller llegue a emocionarle realmente.

 

 

 

let-me-make-you-a-martyr-poster-en-sitges-2016LET ME MAKE YOU A MARTYR

El dúo de directores comenta que ha tardado diez años en hacer esta película sobre perdedores, que cuenta con la intervención de Marilyn Manson en un papel secundario pero muy intenso. A decir verdad, toda la película es muy intensa y gira en torno a un personaje que decide cerrar el círculo de su miseria y de la que les rodea a toda una fauna que ha tenido algún papel relevante en su vida, para mal, claro, porque en Let me make you a martyr no hay redención posible excepto la muerte. La película es muy notable por la cuidada ambientación, demostrando que los realizadores han hecho un trabajo colosal en cuanto a la puesta en escena. Como único punto negativo podemos comentar la impresión que nos da de ser película inacabada, con notables lagunas en el desarrollo de la acción.

 

 

revengeance-poster-en-sitges-2016REVENGEANCE

A pesar de que el realizador e ilustrador Bill Plympton comente en el previo a la proyección que esta película no es demasiado personal, al menos divertida es un rato. No sólo son dinámicas las animaciones, el guión es sencillamente genial y divertido, con personajes tan estereotipados como conjuntados en un historia que no hace aguas y que nos lleva a territorios de lo más profundo de la cultura norteamericana, llevados con audacia e ingenio. Revengeance pulveriza a muchas películas con actores reales y eso que, aparte de las licencias que las ilustraciones nos puedan ofrecer, el ingenio que hay detrás de este filme es inigualable.

 

 

 

museum-2016-poster-en-sitgesMUSEUM

Asistimos a la premiere mundial de Museum, un thriller del director de I am a Hero que no descubre nada nuevo. Concebido como una mezcla entre Seven y SAW, Museum es una pieza que refuerza el sentido del enigma que había en la primera y el se aprovecha de la pátina torture porn de la segunda. Larga en exceso, agota al espectador con una molesta sensación de deja-vu. No era para tanto, a pesar de la expectación creada, y no se le augura, visto lo visto, una buena carrera comercial en Occidente, le deseamos todo lo mejor en su continente de origen.

 

 

 

operation-mekong-poster-en-sitges-2016OPERATION MEKONG

Vuelve el prolífico Dante Lam en una nueva entrega de acción y aventura. Esta vez traslada la historia de policías y traficantes de droga al Triángulo de Oro, en el río Mekong. Inspirada en una historia real, Operation Mekong deja sin aliento al espectador con una sobredosis de acción difícil de cuantificar, machacando cualquier intento de la filmografía occidental por a hacer algo, siquiera parecido. Dante Lam se confirma como un realizador con un extraordinario talento y capacidad de planificación que ha conseguido lo que, hasta la fecha, es su mejor obra, al menos en el género de la acción.

 

 

 

shin-gozilla-poster-sitges-2016SHIN GODZILLA

¿Hartos de imitaciones de Godzilla? No hay de qué preocuparse, la revisión japonesa de Godzilla es una película vibrante que recupera la esencia primigenia del kaiju eiga dedicada a este monstruo radioactivo. Los efectos especiales son un poco cantarines pero la película transmite una emoción que no hemos encontrado en sus últimas versiones americanas. Esperemos que Shin Godzilla encuentre distribución en España para que todos los fans puedan deleitarse con esta maravilla del entretenimiento fantástico y podamos recuperar con dignidad a este monstruo mítico.

 

 

 

arrival-poster-en-sitges-2016ARRIVAL

La última película de Dennis Villeneuve, antes de enfrascarse en la secuela de Blade Runner es Arrival, un filme de ciencia-ficción que coquetea con las dificultades de entendimiento con seres de otros mundos, en caso de que dicho encuentro tuviese lugar. Un guión un poco tramposo da dinamismo a una trama que, de por sí, necesitaría de al menos una hora más de metraje para desarrollarse correctamente  o bien de un libreto más alegórico y menos comercial. La película no se puede adscribir en el ámbito de la serie B, pero tampoco es que se vean millones de dólares en la pantalla; no obstante, como película de género contiene interesantes reflexiones que la apartan de otras producciones más al uso.

 

 

 

las-tinieblas-poster-en-sitges-2016LAS TINIEBLAS

Brontis Jodorowsky es conocido por ser el hijo de Alejandro Jodorowsky, pero eso no quita un ápice de merito a Las Tinieblas, una propuesta enmarcada dentro del apartado Blood Window que reúne al mejor cine fantástico latinoamericano. Una familia vive en una cabaña en el bosque, el patriarca, que amenaza con la presencia de una bestia en los aledaños, no permite que ninguno de los miembros piense en abandonar el hogar. Las Tinieblas es una película minimalista, con una cuidada iluminación y un aparataje de fx totalmente nulo. Precisamente el mérito de esta película consiste en el clima de desasosiego y misterio que se consigue con la conjunción de tan pocos elementos, que construyen una pequeña gran joya del cine de terror y fantástico de esta temporada.

 

 

a-dark-song-poster-sitges-2016A DARK SONG

Oscura y hermética para los no iniciados en ocultismo, A Dark Song puede parecer una película más de hechicería, nada más lejos de eso, la película resume de forma sucinta un ritual de magia negra real en una historia enmarcada por un drama de grandes proporciones. El encierro, la angustiosa soledad de verse acompañado de una persona a la que se le puede detestar y la presión de un ritual de gran exigencia emocional, conforman una cinta misteriosa y realista que está entre lo mejor del terror indie de esta temporada. Y cuando hablamos de terror indie nos referimos a una historia que da miedo, no sólo que está construida con pocos medios. A Dark Song también es un tour de force entre los casi únicos dos actores, que llevan a sus espaldas el peso dramático y escénico de momentos de gran oscuridad y plasticidad, aunque estos términos parezcan antagónicos.

0 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend