Programación del Festival de Sitges 2015

La cuarta jornada del Festival de Sitges 2015 y pocas películas vamos a reseñar hoy. Los motivos son, primero que hemos conseguido dos entrevistas, una con Joe Degos, el realizador de Mind´s Eye, y otra con Gaspar Noé, que viene a presentar Love 3D. Por desgracia la última no se pudo hacer, Noé tenía la agenda comprimida y aún metiéndonos de cuatro en cuatro fue imposible cazar al director, que se escabullía en los pasillos del hotel Meliá. La entrevista a Joe Degos la publicaremos un poco más adelante, una vez terminado el festival y cuando hayamos tenido tiempo para editarla y transcribirla. Ahora vamos con las películas: Love 3D, The Invitation, Maggie.

 

Love 3D, el amor y el sexo en 3 dimensiones según Gaspar Noé

Cuatro años ha tardado el realizador nacido en Argentina en rodar su nueva película, Love 3D, una cinta con continuas escenas de sexo explícito donde tanto él como los actores han arriesgado mucho. En resumen, la película trata sobre la relación de un chico y una chica que se creen completamente enamorados. Su amor es canalizado a través de una relación sexual abierta y apasionada, un amor muy sentido pero completamente carnal que será llevado hasta su ruptura completa.

El ojo de Gaspar Noé no falla, siempre da en el blanco cuando se trata de mostrar una historia visualmente. Su narrativa no es convencional, y tampoco sus recursos;  en este sentido ahora apuesta por el 3D como medio de acercar al espectador de una forma total a la experiencia amatoria. Aún por la cantidad de sexo explícito que tiene la película, el esqueleto narrativo convive con las escenas de sexo y ambos se justifican de manera equivalente. Love 3D es una apuesta por un tipo de cine de inmersión, arriesgado y contemporáneo, algo que Gaspar Noé ha venido practicando desde el principio de su carrera.

love-de-gaspar-noe-en-sitges-2015-destacada

The invitation, de Karyn Kusuma

Pudimos ver The Invitation en Sitges 2015. Todos recordamos cuando Coherence sorprendió al festival hace dos años con una propuesta muy sencilla y fresca pero efectiva, una cinta cuyo planteamiento no requería más que un sencillo escenario y donde las suertes estaban echadas al guión, el resultado fue magistral. The Invitation sigue los mismos pasos aunque no logra un resultado tan certero. La película, presentada por su directora y productor arrancó las ovaciones del público aunque su final resbala por pretencioso, el resto es correcto y tienen unos buenos momentos de intriga, la acción es contundente cuando aparece y sorprende. Sin ser una joya del festival, ayuda a mantener con cierta dignidad la sección oficial a concurso.

the-invitation-en-el-festival-de-sitges-2015

Maggie, el drama zombie de Arnold Schwarzenegger

Parece que le falta algo a Arnold Schwarzenegger si no le vemos con una escopeta en las manos. Cierto, un dramón como es Maggie, aunque se trate de un drama zombie (su hija en la pantalla se va convirtiendo paulatinamente en zombie como si tuviera un cáncer incurable) no terminamos de ver al bueno del Chuache lidiando con virus y viendo como su hija se degrada día a día. No obstante, Maggie es un drama que amplia los horizontes de la pandemia zombie que ya forman parte de nuestra cultura popular. El planteamiento es original pero el que espere ver hordas de zombies o supervivientes descerrajando tiros se va a llevar una decepción, avisados quedan, Maggie es un melodrama que se cuece a ritmo lento, y del que podemos aprender algunas lecciones sobre como afrontar el fenómeno de la muerte.

Antes de la proyección de Maggie, el Festival de Sitges 2015 otorgó el galardón La Máquina del Tiempo al mago del maquillaje y los efectos especiales Rick Baker, que lo agradeció con una gran sinceridad.

maggie-arnold-schwarzenegger-abigail-breslin-programacion-sitges-2015

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here