Vamos desvelando nuevos títulos para las secciones habituales del Festival de Sitges en su edición de 2023.
Panorama: el mejor terror actual
La sección Panorama nos ofrece premieres españolas de algunos de los títulos de terror más interesantes del año. Esta vez empezamos por los Estados Unidos, país con una mayor representación en la sección: Anna Zlokovic firma ‘APPENDAGE’, cinta de terror con toques de humor, pero realmente aterradora; Larry Fessenden presenta una nueva muestra de terror licántropo con ‘BLACKOUT’, Alan Scott Neal nos trae ‘LAST STRAW’, una historia de terror narrada desde dos perspectivas distintas y Jenn Wexler dirige ‘THE SACRIFICE GAME’, historia en la que dos jóvenes estudiantes deberán hacer lo necesario para sobrevivir a un peligro desconocido que acecha en su residencia. También de América, en este caso México, llega ‘RABIA’, otra cinta de hombres lobo con Jorge Michel Grau detrás de las cámaras. Del otro extremo del planeta, Australia, aterrizan dos propuestas de terror canónico: ‘EL EXORCISMO DE EASTFIELD’, una historia basada en hechos reales de Nick Kozakis y ‘YOU’LL NEVER FIND ME’, terror claustrofóbico que llega de las manos de Josiah Allen e Indianna Bell.
La programación asiática de la sección, sin ser tan extensa como en Órbita, es también significativa, con la presencia de dos películas japonesas, ‘#MANHOLE’ de Kazuyoshi Kumakiri y la ya mencionada ‘THE FORBIDDEN PLAY’ de Hideo Nakata, la coreana ‘PROJECT SILENCE’ de Kim Tae-gon, que se estrenó en la pasada edición de Cannes y la comedia de terror hongkonesa ‘LET IT GHOST’ de Hoi Wong. En cuanto a las representantes europeas, un total de cuatro películas estarán en competición: ‘NINA DEI LUPI’ del italiano Antonio Pisu, ‘RESTORE POINT’ del director checo Robert Hloz, ‘SUPERPOSITION’ de la danesa Karoline Lyngbye y ‘HOOD WITCH’ del francés Saïd Belktibia.
A todos estos títulos hay que sumarle cinco películas que se proyectarán fuera de competición: las japonesas ‘IMMERSION’ de Takashi Shimizu (otro gran nombre del j-horror) y las dos partes del live-action ‘TOKYO REVENGERS 2’, dirigidas por Tsutomu Hanabusa; la comedia de terror ‘CUANDO LOS AMOS DUERMEN’ del español Santiago Alvarado Ilarri y ‘THE PRIMEVALS’, el proyecto soñado de David Allen, leyenda de la creación de efectos visuales desde la década de los 70 hasta los 90, que se ha podido finalizar veinte años después de su fallecimiento.
20 años de Noves Visions
La sección Noves Visions, que este año celebra su 20 cumpleaños, es ideal para descubrir pequeñas joyas no tan comerciales o conocidas como el resto. Con motivo de su aniversario, se realizará una proyección especial de ‘EL DESPRECIO’ de Jean-Luc Godard en 4K, una película que representa a la perfección el espíritu de la sección. Si hablamos de los filmes en competición, este año la variedad de países es tan grande que no hay ninguno que tenga a más de dos representantes. Entre estos, se encuentra Bélgica con ‘LUKA’ de Jessica Woodworth y ‘THE LAST ASHES’ de Loïc Tanson, Japón con ‘MONDAYS: SEE YOU “THIS” WEEK!’ de Ryo Takebashi y ‘RIVER’ de Junta Yamaguchi (autor de la gran sensación ‘MÁS ALLÁ DE LOS DOS MINUTOS INFINITOS’), Francia con ‘THE VOURDALAK’ de Adrien Beau (premiada en la Semana de la Crítica de Venecia) y ‘EN ATTENDANT LA NUIT’ de Céline Rouzet y Canadá con ‘MY ANIMAL’ de Jacqueline Castel y ‘HUMANIST VAMPIRE SEEKING CONSENTING SUICIDAL PERSON’ d’Ariane Louis-Seize (gran triunfadora de las Jornadas de los Autores de Venecia).
La programación de la sección la completan ‘EMBRYO LARVA BUTTERFLY’ del griego Kyros Papavassiliou, ‘HALFWAY HOME’ del húngaro Isti Madarász, ‘HUNDREDS OF BEAVERS’ del estadounidense Mike Cheslik, ‘LA ÚLTIMA NOCHE DE SANDRA M.’ del español Borja de la Vega, ‘MIMÌ – PRINCE OF DARKNESS’ del italiano Brando De Sica (nieto del legendario Vittorio De Sica), la coproducción de Indonesia y Singapur ‘MOTEL MELATI’, dirigida por Mike Wiluan y Billy Christian, ‘RAGING GRACE’ del británico Paris Zarcilla, ‘THE FUNERAL’ del turco Orçun Behram, ‘THE INVISIBLE FIGHT’ del director estonio Rainer Sarnet y ‘TELA DE ARAÑA’ del reconocido director coreano Kim Jee-woon, que será el encargado de clausurar la sección.
La mejor animación se encuentra en Anima’t
Anima’t es sin duda una de las secciones con más encanto del Festival. Como suele pasar cada año, Japón demuestra su condición de potencia mundial en animación con un total de tres películas en competición: ‘KOMADA – A WHISKY FAMILY’, una historia original de Masayuki Yoshihara centrada en una familia y su lugar de trabajo; ‘LONELY CASTLE IN THE MIRROR’ de Keiichi Hara, una película donde los espejos se convierten en un portal que lleva a otras realidades y ‘SAND LAND’, largometraje basado en una obra de Akira Toriyama (creador de Bola de Dragón y guionista de la película) y dirigido por Toshihisa Yokoshima.
‘HEAVIES TENDRES’ se suma a la ya anunciada ‘ROBOT DREAMS’ como representantes españolas de la sección. Se trata de una historia en la que dos jóvenes encontrarán un refugio en la música heavy metal y que viene firmada por Joan Tomàs, Carlos Pérez-Reche y Juanjo Sáez. El checo Filip Posivac presenta ‘TONY, SHELLY AND THE MAGIC LIGHT’ tras haber ganado el Premio especial del jurado en la sección Contrechamp del Festival de Annecy; una conmovedora historia de amistad y diversidad realizada en stop motion. Por último, no podía faltar una producción francesa: ‘MARS EXPRESS’ de Jéremi Périn es una cinta que navega entre la ciencia ficción y una historia detectivesca.
Además de las películas que compiten, se proyectarán cuatro largometrajes más en el marco de la sección: las japonesas ‘FEAST OF AMRITA’ de Saku Sakamoto y ‘PHOENIX: REMINISCENCE OF FLOWER’ de Shojiro Nishimi se proyectarán fuera de competición. En el caso del clásico de 1982 ‘LES MAÎTRES DU TEMPS’ del francés René Laloux (con diseño de personajes de Moebius), una proyección que además será en 4K, y ‘THE SOLDIER’S TALE’, del estadounidense R. O. Blechman. Estas dos últimas proyecciones también formarán parte de Sitges Clàssics.
También en la sección Anima’t pero en el marco de Sitges Clàssics tendremos una sesión de cortos muy especial: ‘100 AÑOS DE WALT DISNEY ANIMATION STUDIOS: UN HOMENAJE A SUS CORTOS’. La proyección incluirá un total de 11 cortos, desde algunos de la década de los 20 y 30 hasta otros de esta última década.
Midnight X-Treme: la sección de los trasnochadores
El Festival de Sitges tiene fans de todo tipo y la sección Midnight X-Treme es para los que siempre quieren más sangre, más tripas y más desmembramientos. Este año serán nueve películas las que conformen la programación: ‘ALL YOU NEED IS BLOOD’, del estadounidense Cooper Roberts, ‘KILL’ del director indio Nikhil Nagesh Bhat, ‘MAD CATS’ del japonés Reiki Tsuno; ‘OS REVIENTO’ del español Kike Narcea; ‘THE WELL’ del italiano Federico Zampaglione; ‘THE WRATH OF BECKY’ de los estadounidenses Matt Angel y Suzanne Coote, ‘TRIGGERED’, película filipina del director Richard V. Somes; ‘WE ARE ZOMBIES’ del trio canadiense François Simard, Annouk Whissel y Yohan-Karl Whissel (que estarán en SITGES2023 por partida doble) y ‘WINNIE THE POOH: MIEL Y SANGRE’, del británico Rhys Frake-Waterfield.