Nuestro tercer día en el Festival de Sitges 2021 nos ha traído mucha variedad en los géneros de los títulos que se han proyectado: horror cósmico, rape & vengeance, ecoterror y cine apocalíptico con mucho humor negro. Entre los títulos que reseñaremos a continuación hay alguno que nos ha entretenido mucho y otros que, por su tratamiento, nos han desconcertado, aunque hemos valorado esas propuestas como interesantes. Vamos a ello.

Comenzamos el día con Antlers Criatura oscura, una película producida por Guillermo del Toro que se codea con dos de los subgéneros terroríficos más de moda en este último año: el ecoterror y el folk horror. Lo bueno de Antlers es que es una película que no divaga ni quiere ser pretenciosa, tiene claro lo que es, una cinta de horror y entretenimiento, capaz de satisfacer lo que cualquier fan del terror necesita para salir satisfecho de la sala. Los efectos especiales y de maquillaje son espectaculares, no se le puede poner ninguna pega a esta producción dirigida a un público amplio y medianamente exigente. Un buen comienzo de mañana.

Antlers, criatura oscura

Sin salir del Auditori, donde se ha proyectado Antlers, seguimos con Offseason, una película de terror de la más pura serie B dirigida por el ya habitual en el Festival de Sitges, Michael Keating. Offseason guiña al universo lovecraftiano, con monstruos submarinos, poblaciones malditas y cultos a criaturas oceánicas. La cinta también contiene referencias estéticas a los zombis de Lucio Fulci y George A. Romero. El resultado no es muy brillante pero funciona como película de terror sin muchas pretensiones y dirigida enteramente al entretenimiento. Destacamos la presencia de un habitual en el cine de terror de serie B de la última década, sobre todo en las películas de Rob Zombie, Richard Drake, con un pequeño papel, lástima que su imponente presencia y su voz rota no se aproveche para encarnar a un personaje con más empaque.

Offseason, Jocelin DonahueA mediodía hacemos un inciso en nuestra programación para realizar una entrevista a Javi Camino y Pedro Brandariz, director y protagonista de Jacinto. En breve la publicaremos.

El primer título de la tarde es la controvertida Violation, un rape & vengeance que se adapta a los tiempos que corren. Este género tuvo su origen en los años 70 con títulos tan señeros como La última casa a la izquierda o I Spit on your grave, y fue cultivado en forma de explotación por multitud de títulos, muchos de ellos producciones de nacionalidad italiana. En este tiempo, en el que la cultura de la violación ha sido denunciada de forma enérgica y el cine debe tener mucho cuidado con el mensaje que quiere transmitir cuando escenifica un acto tan luctuoso y cruel como el de una violación, el género transmuta y se reinventa, eso es Violation. En esta película se tratan los aspectos psicológicos y el trauma de una violación, tras lo cual sucede la explosiva e inexorable venganza. Violation es una cinta perturbadora, que es capaz, desde el estilismo visual, de contar esta historia sin caer en provocación o el morbo.

Violation

Keira Nightley es la protagonista de Silent Night, una película apocalíptica repleta de humor negro y diálogos chispeantes. Los protagonistas, amigos del instituto, se reúnen en una casa para celebrar la navidad, ¿serán su última navidad? El guion desvela poco a poco sus sorpresas de forma muy inteligente hasta el clímax final. Silent Night, sin ser un título que nos haya apasionado, sí que contiene los elementos suficientes como para ser una propuesta interesante, tan interesante como fácilmente olvidable, eso sí. Recuerda, salvando las distancias, a un título dirigido por Kenneth Branagh llamado Los amigos de Peter.

Silent night

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí