The Origin

Rodada en las Tierras Altas escocesas, The Origin plantea el periplo de un grupo de homo sapiens en busca de comida y alimento. La acción, como podemos suponer, está ambientada en una época muy remota, hace 45.000 años.

Con la mente puesta en una película de culto dirigida por Nicolas Winding Refn, Valhalla Rising, el novel Andrew Cumming ha decide rodar en los mismos escenarios naturales en los que lo hizo el realizador danés. Aunque el argumento y la temática puedan diferir, está clara la inspiración de la película de Cumming. El resultado dista mucho de ser el de Valhalla Rising pero es un buen intento. The Origin contiene alguna que otra buena escena de lucha y juega sus mejores bazas en la fotografía de los paisajes y en el ritmo atmosférico que atenaza a los protagonistas.

The Origin no es una película notable pero se agradece el esfuerzo de hacer un filme distinto.

La exorcista

El Mal está por todas partes y el mundo del exorcismo (y el de la Iglesia católica) va a cambiar. Es así, cada vez hay más voces que reivindican un papel activo de la mujer en la iglesia, para que se les otorguen potestades como las que tiene cualquier clérigo. Así hace la protagonista de La Exorcista, que a pesar de ser una simple monja, se enfrenta a los demonios, realiza exorcismos y hasta tiene poder para bendecir el agua.

Adrián García Bogliano, director de La Exorcista, nos regala un festival de acción y exorcismos en el que ha reunido todos los tópicos del género y alguna sorpresa de su cosecha. El resultado no ha sido tan bueno como el que se esperaba y la película queda en ser una mera curiosidad que, por mérito propio y como hemos comentado anteriormente, hará más por la inclusión de la mujer en la iglesia católica que por el cine de género.

Condenados a vivir

La reciente restauración de Condenados a vivir por la Filmoteca Nacional, ha merecido una proyección de esta película en la sección Seven Chances del Festival de Sitges. Dirigida por Joaquín Luis Romero Marchen, Condenados a vivir es un Eurowestern rodado en los montes de Huesca, con un reparto habitual en las producciones de género de la época.

Condenados a vivir fue uno de los múltiples títulos que inspiraron a Quentin Tarantino en Los Odiosos Ocho. La copia presentada en el festival corresponde a la versión española; contiene algunas escenas violentas pero en absoluto el gore que podemos ver en el montaje norteamericano de esta película.

Condenados a vivir

As bestas

Qué decir de As bestas, lo último de Rodrigo Sorogoyen, simplemente que es cine con mayúsculas, un ejercicio de lenguaje cinematográfico sin parangón, desde el trabajo y dirección de los actores hasta el guion o la música. En As bestas todo encaja como un cuidado puzzle que, una vez completo, nos mostrará un paisaje humano desolador y despiadado, ambientado en una Galicia rural bella, pero también pobre y despiadada.

As bestas es, por derecho propio, la mejor película que hemos visto en la presente edición del festival. Los programadores han decidido ubicar este drama con espíritu de thriller en la sección Órbita fuera de competición. Se entiende perfectamente que esté fuera de competición porque si no se llevaría el premio a mejor película sin dar opción a las demás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí