El Festival de Sitges 2022 sigue adelante y vamos con la siguiente jornada, ya la cuarta para nosotros pero la sexta para los que llegaron el jueves pasado. Hay que reconocer la que la calidad de los títulos de este día superan la media de lo que llevamos visto en las jornadas anteriores: A wounded Fawn, Watcher, Project Wolf Hunting, Sisu y, la precuela de X, de Ti West, Pearl.
A Wounded Fawn
La sesión despertador no suele ser plato de buen gusto si la noche anterior nos hemos acostado tarde, excepto si la película vale la pega el madrugón. En este caso, hubo que hacer un esfuerzo sobrehumano para asistir en el cine Retiro a la proyección de A Wounded Fawn, una película de la sección Panorama que el Festival anuncia como una de asesinos en serie con imaginería lisérgica.
A Wounded Fawn es de asesinos en serie, sí, y hasta tiene cierto punto de originalidad al mezclarla con un episodio de la mitología griega, pero tiene poco de imaginería lisérgica. La película es una cinta de serie B con buenas intenciones y modestos resultados. Conoce el terreno que pisa y da al público unas cuantas raciones de sangre, otras pocas de fantasía y algún que otro susto, pero finalmente nos encontramos con un título que se olvida al salir de la sala, con inocua trascendencia y que ni impresiona ni violenta. A Wounded Fawn se queda en nuestro haber para las crónicas pero poco mas.
Watcher
La realizadora Chloe Okuno realiza un pieza mas que destacable. Ambientada en Rumanía y con elenco norteamericano, Watcher nos cuenta la historia de una mujer (Maika Monroe) que se cree acosada por un asesino en serie. Este no es un argumento novedoso, pero el mérito de Watcher es el de conseguir inquietar al espectador con la creación de atmósferas y momentos sombríos y angustiosos, usando la oscuridad como caldo del cultivo del terror que acecha a la protagonista. No faltan unas cuantas dosis de hemoglobina que ponen el color a este thriller psicológico de la sección del Festival llamada Órbita.
Destacamos de Watcher no solamente el buen hacer de su directora, también el de la interpretación de los actores principales, la mencionada Maika Monroe y el inquietante Burn Gorman. Es una pena que no hayamos llegado más títulos de la sección Órbita, dedicada al thriller, este año había filmes muy potentes.
Project Wolf Hunting
Llega el momento del blockbuster coreano, la esperada Project Wolf Hunting, una película que no defrauda a los fans del cine del país oriental y que contiene todo lo que se puede esperar de una película así, pero además, de forma hiperbólica.
Pero antes de la proyección de la película el legendario creador de maquillajes y efectos especiales, Colin Arthur, recibe el Premio Honorífico del Festival, en una sala abarrotada, puesta en pie y entregada en aplausos. Colin Arthur es todo un referente de una etapa del cine fantástico en la que los efectos digitales no existían -obviamente- y donde todo el trabajo dependía del ingenio y la imaginería de maestros como él. Tras la entrega del premio a Colin Arthur volvemos con la proyección, que presenta su director, Hongsun King.
¿Qué tiene Project Wolf Hunting? Sangre (hasta 2,5 t de sangre artificial se emplearon en su producción), violencia a raudales, tiroteos, zombis. ¿Podemos pedir más? Sí, todos encerrados en un carguero en mitad de alta mar, un cóctel explosivo.
La realización de una película como Project Wolf Hunting es de una complejidad bestial. Solamente el pensar en cómo rodar en espacios tan angostos como una sala de máquinas de un barco -aunque ésta esté recreada en un estudio- pondría los pelos de punta a cualquier cineasta. El resultado de la película es notable, hay acción sin descanso prácticamente el 100 % del tiempo, una acción cuidadosamente planificada y ejecutada. Pero el problema de películas como Project Wolf Hunting es precisamente ese, que apenas hay tiempo para el sosiego o el análisis de los personajes, con historias que se cogen con alfileres y que van y vienen de manera poco justificada. Añoramos Train to Busan, una antítesis en cuanto a carga dramática frente a este hipervitaminado título de horror y acción.
Sisu
El director de Sisu, el finés Jalmari Helander, se llevó el premio a la mejor película en este festival hace ya muchos años con Rare Exports, un macabro cuento de Navidad. En esta ocasión nos trae algo muy distinto, una película de acción sin freno ambientada en la Finlandia de la Segunda Guerra Mundial. Nuestro protagonista es una especie de Rambo a la finesa, un soldado retirado indestructible que se las verá con un puñado de nazis.
Sisu es una mezcla entre western y película bélica de época, muy entretenida. Su ajustada duración juega a su favor, no provocando el cansancio del espectador. La acción que vemos en la pantalla pretende ser de todo menos realista, de modo que el espectador debe jugar al juego propuesto por el filme si quiere alcanzar el máximo disfrute de este festival de tiros, cuchilladas y explosiones.
Pearl
Pearl, de Ti West es uno de los títulos más esperados de la temporada, la precuela de la exitosa X que vimos hace poco en nuestros cines. El mismo Ti West apareció en el escenario para recoger el premio La Máquina del Tiempo, contando algunos detalles sobre la producción de este título, que va a ser el segundo de una trilogía centrada en varios personajes interpretados por su protagonista, Mia Goth.
Está claro que Ti West se mueve como pez en el agua en el cine de terror, Pearl también es una buena película -no hace falta que lo diga Martin Scorcesse-, pero West no logra una resultado tan redondo como cuando se dedica a hacer horror. Pearl tiene sus momentos, sus homenajes evidentes a algunos títulos del terror clásico, pero es filme demasiado exhibicionista, parece que el realizador ha decidido demostrar que sabe hacer otro tipo de cine y se empeña en demostrarlo en cada plano.
Mia Goth, protagonista absoluta de Pearl y productora de la película, parece empeñarse en demostrar que puede aspirar a un Oscar con este papel, en el que alterna diversos registros dramáticos. El problema es que la interpretación y el papel de Mia Goth como Pearl es que también es muy exhibicionista y cargante y, como muestra, destacamos el interminable monólogo que se marca casi al final del filme y el plano fijo en el que aparecen los títulos de crédito. Añadiremos que, aparte de productora, Mia Goth también ha coescrito el guion junto a Ti West; con eso queda dicho todo. Pearl no es en absoluto mala, pero podría haber sido mejor si realizador e intérprete hubieran sido más modestos en sus intenciones.