/ Libros / Señores del Caos

Señores del Caos

Fiebre de Cabina on 18 junio, 2019 - 3:44 pm in Libros, PUBLICACIONES

Libro Señores del Caos: el auge del metal satánico señores del caos Señores del Caos senores del caos libro

Reseña del libro Señores del Caos: el sangriento auge del metal satánico

Señores del Caos: El sangriento auge del metal satánico (Lords of Chaos,  1998) no es un libro para nada reciente, su primera edición en inglés fue realizada por la editorial Feral House en 1998. Tras el éxito obtenido, los autores, Michael Moynihan y Didrik Sederlind, deciden ampliar el alcance del libro original con una segunda edición que ve la luz en 2003. Pero no es hasta el año 2013 cuando llega a España, editado por Pop Ensayo, contando con una segunda reimpresión en 2017. El lanzamiento de este Señores del Caos en castellano ha supuesto un espaldarazo a la escena del Black Metal de nuestro país, donde este subgénero musical no es mayoritario y se cierne al circuito underground de la escena del Heavy Metal. A pesar de eso, para el aficionado a  la música metálica en general este volumen es una fuente de enorme relevancia para comprender cuál ha sido el origen y posterior desarrollo de una las vanguardias musicales más importantes de finales del siglo XX, y que aún sigue teniendo un gran impacto en nuestra forma de ver y sentir la música extrema.

Señores del Caos arranca con una breve reseña dedicada a la figura de Satanás en el rock, concretamente en el estilo del Heavy Metal. Señala que todas las bandas que se han dedicado a ensalzar la figura del maligno, antes de la aparición del Black Metal, no fueron sino meros conatos de rebeldía, antes que auténticas manifestaciones de música satánica. Hubo que esperar hasta la década de los noventa en la helada Noruega, donde dos jóvenes músicos (Varg Vikernes y Oysten Aarseth) protagonizaron una de las historias más convulsas de la música popular contemporánea: la creación a sangre y fuego (literalmente) de un estilo musical, una forma de vivir y una creencia religiosa  que llevaría la etiqueta de Black Metal. El capítulo titulado Estallido en el Cielo del Norte lleva un título de lo más acertado, en él se narra el nacimiento de las bandas Mayhem y Burzum y el encuentro de Varg Vikernes y Oysten Aaserth (alias Euronymous), los dos actores decisivos para el comienzo de la catarsis colectiva, sangrienta y anticristiana que tuvo lugar en el país nórdico. No creemos que sea necesario entrar a detallar la relación de unos acontecimientos que condujeron a la quema de varias iglesias noruegas y al suicidio y asesinato de varias personas, entre ellas Oysten Aaserth, asesinado a manos de su antiguo amigo y socio Varg Vikernes, esa narración se describe con meticulosidad en el libro; lo que sí nos queda claro es que el Black Metal no fue únicamente un nuevo estilo musical, también un movimiento cultural de carácter contestatario, de tintes anticristianos en su comienzo y de mimbres e intelectualidad pagana en su configuración final.

Libro Señores del Caos: el auge del metal satánico señores del caos Señores del Caos libro senores del caos

El principal hilo de la narración es el de la relación entre Aaserth y Vikernes, fundadores del Inner Circle, un grupo embrionario y de corto recorrido pero que detonante de la creación de la escena blackmetalera. Señores del Caos incluye numerosas entrevistas en la que se arroja luz a la creación del Inner Circle, así como a sus actividades musicales y delictivas, hasta el encarcelamiento de Varg Vikernes por el asesinato del primero. Aparte de los testimonios que nos relatan todos los hechos acontecidos durante la quema de las iglesias y los asesinatos, Señores del Caos también aporta las opiniones de expertos sociólogos, psicólogos, expertos en mitología, periodistas musicales y representantes de la iglesia noruega, ofreciendo un punto de vista del Black Metal  muy completo y poliédrico, sin dejar, aparentemente, ningún campo de opinión por cubrir. Los últimos capítulos del libro se dedican a analizar la repercusión del Black Metal en la escena musical de otros países, pero también en su vertiente política y su filiación con la ideología de extrema derecha. Para el aficionado será sorprendente saber que el ambiente de extrema violencia con el que nació el Black Metal en Noruega se contagió a sus países vecinos y a otros más lejanos como Francia.

En su parte final, Señores del Caos contiene capítulos y apéndices dedicados al presente y futuro del Black Metal desde el punto de vista musical y político (con sus ramalazos ultraderechistas). Uno de los apéndices a destacar es el que realiza un análisis comparativo de las características del Black Metal con el  mito de “la cacería salvaje”; este análisis refuerza uno de los axiomas que recoge en sus páginas Señores del Caos, y es que la violenta irrupción del Black Metal en la juventud noruega podría deberse a la reaparición de arquetipos colectivos fuertemente arraigados en la tradición pagana nórdica.

Recientemente, Señores del Caos ha sido objeto de una adaptación cinematográfica que ha eludido cualquier pretensión descriptiva o analítica del Black Metal y se ha centrado en dramatizar el hilo narrativo del libro, esto es, la relación entre Varg Vikernes y Oysten Aaserth y sus andanzas musicales y criminales, tan alucinantes unas como las otras. El director de la adaptación cinematográfica, que lleva por título Lord of Chaos (2018), ha sido Jonas Äkerlund, director de videoclips y también músico y fundador de Bathory,  citada en Señores del Caos como una de las bandas precursoras del Black Metal.

0 COMENTAR

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend