Póster cortometraje La Nueva

Crítica de La Nueva, dirigida por Iván Villamel

La Nueva. Año: 2022. Duración: 15 min. País: España. Dirección: Ivan Villamel. Guion: Ivan Villamel, Raúl Cerezo. Reparto: Amaia Sagasti, Enzo Biosca, Yoel Guillén Gancedo, Alex Romero, Marga Benedicto, Efren Fuentes, Pau Blanch Mestre, Coque Sánchez, Ander Pardo, Kaan Korukcu, Miguel Cañaveras.

La Nueva (2022), segundo cortometraje de Iván Villamel, y producido por Eye Slice Pictures, es una pieza sorprendente en cuanto a su guion y puesta en escena. Si alguien duda de la buena salud del cortometraje fantástico español, solo tiene que asomarse al panorama actual. La Nueva y Caraoscura, cortometrajes de la misma productora, se han posicionado en los festivales especializados como obras que van mucho más allá de lo que cuentan y muestran en pantalla, y esto es así porque buscan la emoción del público. Si Caraoscura llamaba al escalofrío del espectador, la vocación de comedia de horror de La Nueva nos invita a la insana y sanguinolenta diversión.

Detrás de La Nueva no solamente hay una historia demoníaca que tiene como su principal referencia al título seminal sobre posesiones y exorcismos, El Exorcista (1972) -atentos al objeto que desencadena todo el horror, un guiño muy evidente al título de William Friedkin. Como subgénero, también tenemos que echar un ojo aquellas películas de institutos conflictivos y profesores que tenían que ejercer como improvisados “vigilantes” al fin de salvaguardar el orden en las aulas y, como no, su integridad física y de todo el alumnado. Estos “vigilantes” se las entendían con los punkis y gamberros de turno usando si cabe, mucha más violencia que la que sufrían, por eso de “la letra con sangre entra” y “si quieres paz prepárate para la guerra”; quién no recuerda un título como Curso 1984 (1982).

Con estas dos referencias en la mano, La Nueva, nos propone un vertiginoso kill count en el que el espectador no quedará decepcionado con la contundencia y brutalidad con las que el realizador Iván Villamel tratará a los díscolos alumnos de una clase de anatomía. Y como no, las notas de humor que se intercalan nos van a traer una tercera e indispensable referencia, el cine elástico y demoníaco de Sam Raimi, cuyos estilemas tendrán más peso en La Nueva a medida que avance su metraje.

La dirección de fotografía de La Nueva está realizada por Ignacio Aguilar, habitual en todas las producciones de Eye Slice Pictures. En prácticamente todas las producciones, el sello de la casa en cuanto al tratamiento fotográfico ha sido el uso de una paleta cromática de azules y negros, pero en La Nueva ya vemos algo diferente, un viraje final de la colorímetría lumínica a colores amarillentos y casi blancos. En Viejos (2022), el segundo largometraje de Eye Slice Pictures, y que también está fotografiado por Ignacio Aguilar, la paleta de colores de la foto está basada, al igual que en la escena final de La Nueva, en colores amarillos y naranjas, extremadamente saturados. ¿Acaso asistimos un cambio en esa marca de la casa?

Si el segundo cortometraje de Iván Villamel, Mr. Dentonn (2014), arrasó en los festivales especializados del mundo entero, obteniendo más de cien premios, La Nueva tiene los ingredientes necesarios para triunfar de una manera similar. Su recorrido acaba de empezar y las críticas de la prensa especializada no pueden ser mejores, veremos si será capaz de superar a Mr. Dentonn en número de galardones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí