banner festival de sitges 2023

Este año se han colado en la sección oficial algunos títulos que para nada deberían estar incluidos ahí ya que tienen un carácter muy experimental. Así, hemos estrenado la mañana con Divinity, una cinta realmente estimulante y muy experimental. Hemos continuado con la “rolliana” La Morsure, nos hemos acojonado con la arácnida Vermin y finalmente nos adentrado en universos distópicos con Reino Animal y Pobres Criaturas.

Divinity

Producida por Steven Soderbergh y dirigida por Eddie Alcázar, Divinity nos propone un futuro transhumano en el que una sustancia procura placer, bienestar físico y vida eterna a los que la toman. El mundo se ha convertido en un planeta de modelos de fitness en el que la fertilidad ha descendido casi al 0 %. Afortunadamente, una conspiración intentará acabar con esta dictadura.

Divinity es una caja de sorpresas. Primero nos encontramos con interesante puesta en escena, muy vintage, después con unas estimulantes texturas y finalmente con unos protagonistas de lo más misterioso. Nos hemos quedado hasta los títulos de crédito, tampoco tenían desperdicio.

Divinity
Divinity

La Morsure

En francés, La Morsure quiere decir La Mordedura, aunque precisamente reluce por su ausencia. De inspiración claramente rolliana (del cine de vampiros de Jean Rollin), la película nos propone el despertar a la pubertad de su protagonista. Una fiesta en una elegante mansión donde conocerá a un joven y misterioso vampiro, le harán dar pasos en el conocimiento de sí misma.

La Morsure es una película de sensaciones, de sonidos y colores, como lo era el cine del esteta Jean Rollin. Sin que el viaje que nos propone la cinta nos vuelva locos, apreciamos el trabajo que hay detrás de la propuesta y dejamos un cuatro en la urna donde vota el público para delucidar el premio de la audiencia.

La Morsure
La Morsure

Vermin: la plaga

Por fin, una película de terror que nos emociona. Tras varios intentos fallidos, el festival ha respondido a nuestras plegarias y nos trae Vermin, una cinta de invasión arácnida ambientada en un barrio francés que no es precisamente de clase media, en él solo viven descendientes de emigrantes y sus situaciones no son precisamente boyantes.

Para hacer una película de este tipo hoy en día los efectos digitales son imprescindibles. Lo bueno de Vermin es que los efectos no cantan y podemos disfrutarla como si los monstruos fueran auténticos animatronics. Mucha tensión, claustrofobia y acción es lo que tiene Vermin. Es algo que el público necesitaba para recuperarse de las anodidas propuestas que hemos tenido en la sección oficial.

 Vermin: la plaga
Vermin: la plaga

Reino animal

El argumento de Reino Animal parece algo kármico. Las personas se convierten en animales debido a una enfermedad desconocida. Es una auténtica pandemia y cualquiera puede presentar síntomas de estar convirtiéndose en un oso, un camaleón o un pájaro. La autoridades tratan con tibieza este fenómeno pero más pronto que tarde el odio y la incomprensión se desatarán contra las nuevas especies con la misma ira con la que lo hacemos contra los animales con los que compartimos el planeta.

Esta es la tercera cinta de ecoterror que vemos en el festival. Parece que nuestro inconsciente se está manifestando en la gran pantalla y nos avisa de los peligros que están por llegar y de la deuda que como especie estamos contrayendo.

Reino Animal tiene muy buenos efectos especiales y una trama muy bien realizada; destacamos también la interpretación impagable del elenco protagonista, entre los que destaca la bella Adele Exarchopoulos.

Reino animal
Reino animal

Pobres criaturas

Lo nuevo de Yorgos Lanthimos ha llegado a Sitges 2023 y tiene relación directa con el cine fantástico, nada menos que con el mito de Frankenstein. Pero el realizador griego no se conforma con narrar lo ya narrado una y otra vez, en esta ocasión aprovecha para crear un universo propio y colocar como protagonista a una mujer creada a partir de restos de cadáveres. Lanthimos nos llevará a un viaje donde Emma Stone, la protagonista, se descubrirá a sí misma como mujer y obtendrá la madurez que tanto anhela.

Sin duda, la maestría del Lanthimos y un guion tan original como chispeante hacen de esta película un auténtico goce para los sentidos y para el intelecto.

Poor Creatures, de Yorgos Lanthimos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí