Diablo, una pelicula de nicanor loreti poster

Año:2011. País: Argentina. Director: Nicanor Loreti. Reparto:  Juan Palomino, Sergio Boris, Luis Aranosky, Vic Cicuta, Leandro de la Torre, Luis Ziembrowski, Hugo “Kato” Quiril.

Desde Quentin Tarantino hasta Guy Ritchie, y pasando por el español Juama Bajo Ulloa (con su taquillera Airbag)  y aquella maravilla que fue Ases Calientes (Smoking  Aces, 2007), el cine de acción-policíaco gamberro se ha instalado como subgénero de lucrativa factura y además se ha internacionalizado de forma contundente. Si de los nombres mencionados, sólo dos esos  realizadores son norteamericanos, los otros, británico y español. Con la no tan reciente producción argentina Diablo (2011) –la cinta se va a estrenar con un retraso de dos años en España- un nuevo título se suma a esta corriente de películas que comparten un esquema argumental común y unos personajes a cada cual más burlesco. Esta película viene acompañada de un rosario de premios que sin duda habrán sido determinantes a la hora de encontrar distribuidor en España.

diablo-de-nicanor-loreti

Diablo, película firmada por el prometedor cineasta Nicanor Loreti  y protagonizada por Juan Palomino y Sergio Boris, no es la producción más lujosa de todas, en absoluto, su filosofía es situarse en el cómodo terreno de una desprejuiciada serie B, tan ofensiva, y en ocasiones absurda, como bizarra. Este tono a celuloide feísta redunda en una estética rayana al gore y al torture porn, siempre salpicada con un sentido del humor tan negro como el de una escena de Pulp Fiction (1997) o Ases Calientes. No consigue no obstante, los resultados tan  apreciables como los obtenidos por estos films;  desde las primeras secuencias, la falta de pretensiones de Diablo nos pone en aviso sobre la actitud con la que debemos ver esta película: pocos actores, pocos escenarios, un argumento simple que focaliza la atención de la hora y media de duración de la cinta –y que sigue el hilo de la resolución de Ases Calientes-, algo de salsa de tomate,  y a pasar un rato de entretenimiento donde lo que menos importa es la película como obra fílmica, sólo el re-exploit de un subgénero que no da mucho de sí si no está elaborado con la suficiente garra, y es ahí donde a Diablo se le echa de menos un poco más de consistencia argumental, y de más un exceso de violencia gratuita.

diablo-pelicula-al-estilo-de-pulp-fiction

Diablo es un loable intento de llevar a la pantalla este tipo de cine del que estamos hablando, filmado desde la modestia, y que refleja unos resultados tan limitados como los medios con los que ha sido realizado.  Para el recuerdo quedan algunas escenas, como la de los cadáveres escondidos en la nevera, y las referencias al cine de acción de los ochenta, con ese impagable  Hugo “Kato” Quiril  caracterizado como Sylvester Stallone en la película Cobra (1986) y esa escena en la que se rememora el peligroso juego que el androide Bishop de Aliens (1986) se trae con un cuchillo.

Diablo, una película al estilo de Ases Calientes

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9Q7I9-GZ4nY&w=560&h=315]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here