El mundo del cortometraje estaba de enhorabuena este pasado sábado día 14 de abril. En los madrileños cines Kinépolis, cineastas, prensa y aficionados fuimos congregados para asistir a Cortópolis, evento dedicado a la promoción del cortometraje de calidad, apadrinado por el cineasta Raúl Cerezo y la empresa Timelapses.es. Cortópolis supone la continuación oficiosa de ¡Córtate!, cita mensual ineludible con el corto que se celebra en los madrileños cines Capitol, y que también intenta poner al cortometraje español en el sitio que se merece. Si la entrada a una proyección de ¡Córtate! cuesta el ridículo precio de dos euros, el pase a Cortópolis fue gratuito, una gran oportunidad en la que pudimos disfrutar de un buen ambiente en compañía de los más prometedores directores de cortometrajes.
Aparte de los gustos personales de cada cual, hay que admitir que el esfuerzo de Raúl Cerezo y sus socios es encomiable. Este tipo de eventos suponen una puesta en valor del cortometrajista, figura hasta hace poco tiempo denostada en nuestro país y reducida al papel de aspirante a director de largos. Cortópolis quiere demostrar que esa arcaica apreciación ya no tiene validez. Todos los cortos seleccionados disponen de la calidad suficiente para ser proyectados en una pantalla de gran tamaño, contando con un nivel técnico sobresaliente en multitud de facetas: fotografía, acompañamiento musical, efectos especiales, títulos de crédito, ambientación.
Con una de las pantallas más grandes de Europa como fondo, el director de fotografía Ignacio Aguilar anunció la creación de la empresa Harmonica Rental, cuyo objetivo es ofrecer apoyo a los cortometrajistas mediante el alquiler de equipos a precios muy competitivos. Sin duda una buena noticia que sirvió abrió boca para la excelente sesión que íbamos a disfrutar. El sector del cortometraje en España se encuentra más vivo de lo que muchos creen y el futuro no puede ser más prometedor.
Tras la presentación de Iñaki, los directores de los cortos fueron pasando por la platea uno por uno, ofreciendo una breve introducción a su obra.
SALVACIÓN (Pedro Jaén, 2011)
Ambientada en un futuro distópico, la humanidad se encuentra diezmada por una desconocida enfermedad, y la única esperanza se encuentra en un bebé nonato. La madre gestante, recluida en un módulo de seguridad, es objeto de pruebas y experimentos cuyo fin específico no es desvelado.
El modelado 3D de algunos escenarios es el único atractivo de una historia muy floja y sin desarrollo, que pretende combinar la melancolía del mundo perdido con el aftemath catastrofista, argumento ya manido en mil y un producciones. Su planteamiento recuerda enormemente a la novela de P.D. James, Hijos de los Hombres.
ON MY MIND (Nacho Solana, 2011)
Historia romántica sobre la búsqueda del alma gemela y el “prueba-error” sentimental. El metraje está sazonado con simpáticos efectos que utilizan figuras de globos hinchables para describir el estado emocional de los personajes. También se recurre a esta solución narrativa para insertar divertidos momentos de animación que hacen del corto un agradable visionado. Destaca sin duda la interpretación de la actriz principal, aunque a la historia le falta algo de garra.
8 (Raúl Cerezo, 2011)
Esta pieza de Raúl Cerezo cuenta como un clan brujeril realiza la iniciación a la hechicería del más pequeño de la familia en su octavo cumpleaños. Aparte, el argumento también contiene pinceladas de denuncia social sobre los malos tratos dentro del hogar.
El mayor mérito del corto es la creación de una historia que gracias a su efectismo y a su atmósfera logra crear un clímax de auténtica pesadilla. El corto carece de diálogos y toda la acción se desarrolla mediante miradas, gestos, piezas musicales e insertos de ruidos perfectamente medidos. También cuenta con una atmósfera que utiliza con profusión la niebla artificial y los tonos fotográficos espectrales. La factura de esta obra denota una gran profesionalidad por parte del autor.
ABRACADABRA (Diego Arjona, 2012)
Comedieta simpática pero con nulas pretensiones sobre un ilusionista al que todo le sale mal. En el apartado técnico, únicamente destacar la excelente planificación en foto fija sobre la que se desarrolla la última parte de la película.
THERION (Pepe Botías/Mario García, 2011)
Del griego “bestia”, este corto es una historia sobre la licantropía que cuenta con interesantes elementos argumentales, como el poder de la naturaleza, o el choque entre las creencias paganas y el cristianismo. También hace gala de crónica costumbrista mediante la inserción en la historia de un triángulo amoroso propio de una sociedad rural.
Una excelente fotografía nos ofrece paisajes de naturaleza exuberante pero de tonos mortecinos, muy acordes con la amargura de la historia relatada. Un notable alto para el diseño de producción del film por la excelente recreación del ambiente rural donde se desarrolla la acción.
MEMORY (Víctor Suñer, 2011)
Una historia bohemia con voz en off sobre las tribulaciones amorosas del narrador. Nuevamente, la búsqueda del amor y el “prueba-error” guían la andadura de este convencional argumento. La pieza sólo cuenta con el atractivo de las chicas protagonistas (al narrador sólo se le ve el cogote) y el de una excelente maqueta de los tejados de la ciudad, que se muestra al principio y al final de la cinta, como introducción y cierre del corto.
HISTORIA MUERTA (Fran Mateu, 2011)
Dentro de los esquemas estéticos de la cultura goth, esta historia de vampiros resulta bastante estereotípica, aunque cabe destacar el esfuerzo de los creadores por dotarla de una atmósfera especial, haciendo un uso frecuente de la pantalla macro y de una fotografía muy oscura que acota la falta de decorados creíbles (victorianos). La línea argumental nos recuerda a cualquier novela de vampiros de Anne Rice. Deseo, añoranza, melancolía, sangre y muerte para un corto que pasa con nota, aunque al final al espectador le queda una ligera sensación de deja vu.
QUE SEAN TRES (Pedro Moreno, 2012)
Impregnada con sentido de humor del absurdo, este corto resulta ser un chiste sobrenatural sobre la eventual aparición de Dios en nuestras vidas y la oportunidad de que responda a nuestras preguntas. Tres actores, tres deseos, y el mismo Dios que viene a solucionar nuestras dudas existenciales. Al final los protagonistas –humanos- muestran su cara más mundana y todo termina en un simpático galimatías.
FOTO (Ismael Ferrer, 2011)
Interesante corto de terror en el que la espléndida protagonista se ve acosada en su casa por una presencia sobrenatural; la cámara de fotos sirve como nexo de unión entre los dos mundos. Aunque breve, consigue momentos de clímax y llega a asustar, pero nos quedamos con ganas de ver una pieza de más duración y un desarrollo más extenso; el argumento del corto y el pulso firme del director lo daban de sí. Junto a 8 y Therion, lo mejorcito de la muestra.
LE LLAMAREMOS BOBBY (Paco Cavero, 2011)
Comedia negra española con tópicos costumbristas, hace un guiño a la tradición licántropa del norte de España. Un fraternal fin de semana de pesca de un padre y su hijo terminará con el encuentro con una terrible bestia a la que rápidamente tomarán cariño, a pesar de que devora a un guardia ante sus ojos. El corto hace sonreír y el público empatiza rápidamente con los personajes. También cae simpática la bestia, aunque nunca se llegue a ver. Buen trabajo del director, el de sugerir, emocionar, y no mostrar.
Excelente artículo. Gracias, amigo. Lo linkamos en facebook, con tu permiso.
Hola Raúl. Claro!! Fue un maratón de cortos excelente. Lo pasamos pipa!! Un saludo y hasta pronto.
Máster, hay una errata. El director de fotografía que presentó se llama IGNACIO AGUILAR. Iñaki Díez es el presentador. Cámbialo cuando puedas, por favor. GRACIAS
Ok, ahora mismo lo arreglo. Gracias por la observación…entre Ignacio e Iñaki, por ahí andaban los tiros jeje. Saludos.
Alfredo, estoy entusiasmado con tu trabajo y le está encantando a mucha gente (ya lo hemos linkado). Tenemos que colaborar en futuras, a poder ser. Y me encanta tu sinceridad. ¿Eras de Madrid?
Excelente artículo, Alfredo, como siempre. Las breves reseñas de cada uno de los cortos me parecen muy acertadas, y sobre todo, interesantes porque destripas cada obra; comentas todo lo que se puede comentar en este marco. Por eso…
Aquí va lo mío, una crónica general sin comentarios particulares. Con un poco de retraso, pero lo prometido es deuda: http://vadecine.es/vadecine2/noticias-mainmenu-26/35-noticias-recientes/3095-cortopolis-un-sabado-de-cortos
Muchas gracias colega!! a ver si salen más eventos de éstos y seguimos haciendo crónicas. Saludos.