La serie televisiva El Quinto Jinete, igual que lo fue Historias Para No Dormir, supuso un hito en la concepción de las series de televisión, dirigidas a un público adulto que vivía encorsetado por los tabúes de la dictadura franquista. Ambas series tocaban de lleno temáticas fantásticas que pudieron ser vistas como subversivas por las autoridades políticas de entonces, y estamos hablando de las décadas de los 60 y los 70.
El Quinto Jinete fue una serie realizada por José Antonio Páramo (1940), con ayuda de los guionistas Ángela Duerta, Juan G. Atienza y Enrique Brassó, que recrea relatos de misterio clásicos, desde Edgar Allan Poe hasta Gustavo Adolfo Bécquer, consiguiendo episodios que de un resultado más que aceptable pese a sus evidentes limitaciones presupuestarias. Se esmeran los productores en la recreación de los episodios, con gran despliegue de atrezzo y escenografía, cuyo punto culminante lo encontramos en el episodio Los Dados, por otra parte el mejor de la serie. Los capítulos fueron emitidos por el canal UHF (poco después sería La Segunda) a las once de la noche, desde el 15 de diciembre de 1975 hasta el 2 de septiembre de 1977, volviendo a ocupar un hueco en la parrilla de la programación diez años más tarde, del 9 de abril hasta el 2 de julio de 1985.
Los actores que encarnaron a los protagonistas de estos relatos eran habituales en la televisión de la época, y algunos de ellos formaron parte más tarde de títulos señeros de la cinematografía hispana. Eusebio Poncela, Charo López, Luis Ciges, Narciso Ibáñez Menta, Víctor Israel, Lola Gaos, Patty Shepard o Jack Taylor, entre otros, encarnaron a los héroes, vampiros, licántropos, nobles y plebeyos en esta serie mítica.
TVE, junto a la productora 39 Escalones, edita la serie completa en un pack que incluye cuatro dvds y un libreto explicativo excelentemente realizado por el experto en cine de terror Carlos Díaz Maroto. En este pequeño estudio, Carlos Díaz Maroto analiza el origen y producción de la serie, así como los antecedentes literarios de cada capítulo y la forma en la que han sido adaptados. Los capítulos vienen presentados por el también experto en cine de terror Ángel Gómez Rivero, que realiza unas introducciones realmente eruditas, a la par de simpáticas. Y como postre, el cortometraje de María Jesús Perote No Pasar (2011), enmarcado en el proyecto “Nuevos Realizadores”.
LOS EPISODIOS