Hoy hemos prescindido de la sesión despertador. Eso ha hecho posible que la crónica de ayer haya estado publicada a primera hora de la mañana. Nos hemos perdido una de las películas del día pero las demás han compensado con creces: Huesera, Vesper, Halloween Ends y Viejos.
Huesera
Huesera es una intensa película de terror mejicana dirigida por Michelle Garza que indaga en los terrores de la maternidad y de la vida no elegida. Como excusa, un fantasma al que le podríamos llamar Huesera (aunque nunca se le nombra como tal), acosa a una mujer de clase acomodada que acaba de quedarse embarazada. Desde ese punto de partida, la protagonista mirará hacia atrás en su vida y realizará un repaso a los errores que le han llevado a la infelicidad.
Y sí, es la palabra «intensidad» la que mejor define a esta película porque los momentos de tensión dramática y terroríficos son sencillamente inquietantes e intensos. Huesera no sería lo que es sin el buen trabajo de su protagonista, Sonia Couoh, que hace un trabajo impecable. Huesera, además, tiene diversas referencias al terror japonés, por la forma y comportamiento del fantasma que atormenta al personaje principal, y contiene una escena brujeril muy conseguida.
En definitiva, nos encontramos ante una de las mejores películas de género del año y toda una sorpresa para los aficionados.
Vesper
Desde Bélgica nos llega una interesante película de ciencia ficción, Vesper. Ya es vox populi que en el futuro, los ecosistemas de este planeta colapsarán y que la especie humana quedará hecha fosfatina, con unos cuantos núcleos de supervivientes aquí y allá, buscándose la vida como pueden. Lo que ya forma parte de la especulación científica es que los ecosistemas mutarán y se crearán nuevas especies que serán hostiles para el ser humano. A la vez, este será incapaz de cosechar nada comestible.
Sin más spoilers diremos que Vesper tiene un trabajo impresionante detrás. Sobresale por su puesta en escena, por la recreación de ese mundo post apocalíptico tan orgánico, a pesar de que en su mayor parte está recreado con efectos digitales. También la música es un elemento digno de mención, sonora, contemplativa y entrañable cuando lo requiere la ocasión. El argumento nos parece un poco plano y al metraje se podría recortar un poco, pero se lo perdonamos.
Halloween Ends
Hemos asistido al estreno mundial de Halloween Ends, o Halloween El final, cómo se va a titular en España. No podemos desvelar ningún detalle de su argumento que no esté en el trailer promocional, sería traicionar su sorpresa, así que solo diremos que se trata una confrontación final entre Laura Strode, el personaje de Jamie Lee Curtis, y Michael Myers.
El mérito -entre otros- de esta entrega de Halloween, es el de ser una película diferente al resto de la saga y aportar elementos nuevos e interesantes. Al final, David Gordon Green, el director elegido para resucitar la saga Halloween, ha conseguido tres películas muy notables y que no se parecen en nada la una a la otra. En Halloween Ends la acción se cuece a fuego lento hasta estallar en un clímax final; en Halloween Kills, Michael Myers se dedica a masacrar sin piedad a todo bicho viviente en Haddonfield, con un aterrador y desorbitado count kill; y en su primera parte, La Noche de Halloween, se prepara el sangrienta aterrizaje del asesino inmortal en la ciudad que le vio crecer.
Viejos
El dúo de realizadores «Los Ferenzo» llegan por segundo año al Festival de Sitges para presentar su nueva película, Viejos. Este filme es un título mucho más ambicioso que el que presentaron el año pasado, La Pasajera, título que, por cierto, ya se ha convertido en una película de culto en todo el mundo. El estreno de Viejos tuvo lugar en el Auditori, la sala con más capacidad del Festival, y con la presencia de gran parte del equipo técnico y actores de la película.
Viejos es un filme de terror puro y duro que nos habla al horror cotidiano de la vejez y del sentido que tienen nuestras vidas una vez que nos hacemos mayores. Aparte de esta idea implícita en el guion, la película es una sólida muestra de cine de género que logra balancear con precisión el horror, la ciencia ficción. y el drama costumbrista. El objetivo de Viejos es el de aterrorizar al espectador, el de violentarle con potentes imágenes y situaciones que, sin duda, ponen los pelos de punta. El buen trabajo en el rodaje, la fotografía y la planificación del rodaje han conseguido que Viejos sea un pieza de horror indiscutible y a la que auguramos un hueco entre las películas de terror de culto del cine español.
Muchos espectadores ya se han manifestad por las redes sociales y han comentado el uso exagerado de la música ambiental. Estamos de acuerdo, pensamos que en Viejos hay un abuso de la ambientación musical, uno de los pocos elementos que juega en su contra. La mayoría de las escenas -sin no todas- donde se quiere enfatizar el elemento terrorífico están envueltas en una pompa musical algo exagerada y da la impresión de que los realizadores han aplicado criterios demasiado efectistas para atenazar al público en la espiral de horror.
Zorion Eguileor, es uno de los principales protagonistas de Viejos. Este actor vasco, que también fue protagonista de El Hoyo -película ganadora del Festival de Sitges de 2019-, nos regala un nuevo e inolvidable rostro al terror hispano. Otros componentes del reparto, aún con menos peso que Eguileor, contribuyen a la creación de una atmósfera familiar rara, caótica y malsana, en la que cada cuál encarna un rol diferente en un núcleo familiar que se descompone a medida que el drama y el desenlace final se hace más patente.
Viejos está distribuida por la compañía española Fílmax. Esto quiere decir que la película contará con una ampliación distribución en nuestro país y, posteriormente, con una edición en formato físico. En estos tiempos en los que el llamado elevated horror se ha hecho con el liderazgo del cine de género, es importante contar con piezas de calidad como Viejos, que apelen directamente al sentido del miedo del espectador. Ojalá esta película tenga el éxito que se merece.