Nuestro segundo día en el Festival de Sitges 2022 ha sido más fructífero, hemos dispuesto de una jornada entera para ver películas, muy diversas y variadas, con géneros que van desde la animación hasta la autoría cinematográfica: Unicorn Wars, Piaffé, Enys Men, Incroyable mais vrai y Cerdita. Esta última hemos tenido que verla a la una de la mañana (ya jornada del miércoles, realmente) pero hemos creído imprescindible contar con su visionado al ser una de las películas españolas de cine fantástico más esperadas de la temporada y que, en el momento de escribir estas líneas, se ha estrenado en cines.
Unicorn Wars
El cine español de animación está en buena forma, y de eso da fe Unicorn Wars, dirigida y producida por Alberto Vázquez. Este proyecto ha tardado seis años en ver la luz, y no es para menos, dada la complejidad del trabajo realizado, todo un prodigio de la animación. En el pase al que hemos asistido, el director y parte del equipo técnico han presentado el filme, que además cuenta con la publicación de un libro a modo de novela gráfica.
Unicorn Wars consta de dos partes, la primera es claramente deudora de las películas norteamericanas sobre la Guerra de Vietnam -así es por raro que le suene a un lector que no ha visto la película aún-, sobre todo de La Chaqueta Metálica, Platoon y La Escalera de Jacob. Este aspecto de la película, que sirve para dinamizar la mitad del metraje, termina convirtiéndose en un lastre, pero afortunadamente, el guion se redime así mismo y, en su segunda mitad, Unicorn Wars encuentra su espacio para desarrollar la idea principal. En ese momento vemos otra película, una alegoría sobre un pasado mítico y distópico que nos habla de nuestro mismo presente. Unicorn Wars lanza un mensaje que va más allá de la ecología y nos hace reflexionar sobre el destino del planeta y de la raza humana.
Unicorn Wars se estrenará en cine el 21 de octubre.
Piaffe
Piaffe es el primer título que vamos a ver dentro de la sección Noves Visions, donde se dan cita los títulos más experimentales y de autor del Festival.
A pesar de que parezca una película difícil de entender, su mensaje y contenido están muy claros; habla sobre el cambio, sobre la diversidad de géneros y sobre la ruptura de las convenciones sociales en cuanto a la sexualidad de una persona. Piaffe contiene muchas metáforas que ilustran estas ideas, comenzando por la transformación que sufre la protagonista, a la que le crece una cola de caballo. Ella, creadora de sonidos para anuncios publicitarios, decide afrontar con su auténtica naturaleza, cambiante y curiosa, pese a la resistencia que opone en un principio. Por la película transitan algunos personajes que encarnan arquetipos de la sexualidad y el género que la ayudarán a romper sus propias convenciones o harán lo posible para atraparla en los convencionalismos en los que normalmente vivimos.
Enys men
Rodada en formato 4:3, Enys men nos propone una historia de soledad, añoranza y pérdida en la solitaria e inhóspita isla de Enys Men, en el comarca británica de Cornualles. En ella, una solitaria mujer pasa los días midiendo la temperatura y observando la evolución de unas flores, tan solitarias como ella. Su soledad es compartida con numerosas presencias de personas que vivieron en la isla en el pasado o que murieron en la isla.
Enys men es una cinta de folk horror de corte muy minimalista y contemplativo, demasiado, diríamos, a tal punto que el realizador no logra atraer nuestra atención, no logra crear una historia interesante y atractiva, quedándose en aquello del contar poco muy con muy poco. Y no es que la premisa de la película no pudiera dar para mas, pero la puesta en escena se queda tan sumamente corta que al final nos encontramos con una cinta muy aburrida y que bien podría haber durado media hora menos.
Alegrías riojanas
Estamos en el Auditori aguardando el comienzo de una de las dos películas de Quentin Dupieux que se estrenan en el festival, pero una sorpresas nos aguarda, el cortometraje Alegrías Riojanas, firmado por Velasco Broca.
Alegrías Riojanas es una obra del absurdo rodada en blanco y negro y que, en ocasiones, nos recuerda al cine de Segundo Chomón. El público la recibió con mucha tibieza y estupefacción.
Incroyable mais vrai
Esta es la primera propuesta que nos trae el cineasta Quentin Dupieux, un habitual de este festival. La segunda de sus películas, y cuya proyección servirá de excusa para que le otorguen el premio La Máquina del Tiempo, la veremos mañana.
Dentro de su humor absurdo y, a veces, complicado de entender, en Incroyable mas vrai Dupieux nos ofrece una crítica sobre el valor que otorgamos a la juventud y el desprecio que también otorgamos a la madurez. La excusa es un macguffin de ciencia ficción que tiene que ver con los viajes en el tiempo (no vamos a desvelar más detalles sobre este macguffin). El resultado de la película no es tan brillante como otras obras suyas, ni su humor es tan chispeante como nos gustaría, pero se le concede el valor de su mirada, siempre personal y sarcástica.
Cerdita
Es un poco tarde, pero llega el ansiado momento de la proyección de Cerdita, ópera prima de Carlota Pereda, basada en su corto homónimo. Cerdita es una de las películas de género españolas más esperadas de la temporada. En el Festival de Sitges ha sido incluida dentro de la sección «Woman in Fan», de la que hemos hablado anteriormente.
A pesar de las buenas intenciones, en Cerdita, Carlota Pereda realiza una mezcla de géneros que no termina de funcionar, desaprovechando el material de partida, el acoso a una chica con exceso de peso en un entorno rural, desestimando la creación de una película más radical y transgresora basada en la venganza.
Comenzamos con una historia de acoso, después deriva a la de la investigación policial, cargados ambos segmentos con un costumbrismo un tanto exagerado. Finalmente, la protagonista de Cerdita se erige como heroína al estilo del cine de crueldad francés, con un último segmento que parece una mezcla de La Matanza de Texas y Alta Tensión. El esfuerzo de Carlota Pereda ha estado muy bien pero los resultados nos han decepcionado un poco. Se nota que Cerdita es una ópera prima pero también que Carlota Pereda es una buena realizadora y que hay talento en su puesta en escena.