Festival de Sitges 2022

Esta redacción no puede presumir de estar presente todo el Festival de Sitges. Como en años anteriores, solemos asistir seis o siete días y nuestras crónicas abarcan este tramo, quedando fuera muchas de las películas que se aquí se proyectan. De entrada, los trescientos títulos programados es una cantidad inabarcable, a lo que unimos la falta de reseñas de las películas de los primeros días del festival, por ello nos disculpamos ante nuestros lectores. Pero también eso hace que no nos falten ganas de pasar horas en las salas de proyección, e intentamos llegar a todos los títulos posibles. Ayer domingo día 9 de octubre llegamos justo para poder ver tres películas de seguido que os reseñamos a continuación.

DEADSTREAM

Sin duda, una nueva vuelta de tuerca al género del found footage. La premisa de partida es la del uso de las nuevas tecnologías y el streaming. Vivimos en un mundo donde continuamente se actualizan contenidos en las redes, donde se retransmite en directo cualquier evento, ya sea interesante o no, y la red rebosa de información, válida, destacable, deleznable, aburrida, hay para todos los gustos. Y como hay para todos los gustos, el protagonista de Deadstream, un YouTuber y animador de la red, Shaw Ruddy (Joseph Winter), realiza las «proezas» más ridículas con tal de monetizar su canal y atraer a cuantos más seguidores mejor. Tras realizar payasadas de todo tipo, y en un esfuerzo de mejorar su reputación en la red, decide pasar la noche en una casa encantada, monitorizando todo tipo de eventos «paranormales» y haciendo gracietas y chistes a cada momento. Pero quizás se haya equivocado de propuesta y este programa resulte más tenebroso de lo que él pensaba.

Deadstream es una película que gana a medida que va avanzando el metraje. Pasa de la broma bufa y el humor sin sentido a la comedia fantástica de forma gradual, ayudada por el carisma del persona principal y por un montaje mucho más que notable. Vamos a asistir a una loca mezcla de géneros: comedia de terror, found footage, monstruos, casas encantadas… En Deadstream género del found footage se lleva hasta el límite y nos ofrece una propuesta divertida, dinámica y para nada pretenciosa.

Tras la proyección llega la hora de votar y veíamos como las urnas se llenaban de cuatros y cincos. Posiblemente se lleve el Premio del Público en la sección Panorama Fantastic.

LES CINQ DIABLES

Con la etiqueta «Woman in Fan», el festival quiere significar algunos títulos que están producidos y dirigidos por mujeres y que tienen un contenido que debe ser examinado desde un punto de vista femenino. La relevancia de la mujer como realizadora y protagonista de las películas que se presentan en esta sección está siendo determinante en el cine fantástico actual. Es una auténtica gozada contar con una mirada diferente al cine de género, y Les Cinq Diables es una estimulante muestra de cine de género realizado por mujeres, en este caso por la directora Léa Mysius, y protagonizada por la consagrada Adèle Exarchopoulos y por la joven Sally Dramé.

Les Cinq Diables no solamente pone el acento en la historia de mujeres, también en la convivencia interracial y en la homosexualidad. Si estos no son tabúes hoy en día, la amalgama creada en el guion por Léa Mysius nos ofrece una película de género fantástico donde estos se mezclan. con un componente sobrenatural asoma como parte de una historia muy compleja, de amores entrecruzados y dramas cincelados en los desencuentros y la tragedia. La ejecución en la dirección es, simplemente, impecable. Solo se echa de más la fanfarria musical con la realizadora adorna algunas escenas.

Les Cinq Diables

OCCHIALI NERI (Dark Glasses)

Un auténtico maestro del terror, Dario Argento, vuelve a la carga con su cine transgresor, onírico y de identidad propia, un giallo diferente pero que conserva todas las marcas de identidad de su realizador.

El Festival de Sitges ha creado un nuevo premio/homenaje. Si hasta ahora, el Premio conocido como La Máquina del Tiempo, era el máximo reconocimiento que podía obtener un realizador del fantástico en el Festival, en esta edición, la organización ha creado el Golden Honorary Award, con el que ha realizado un sonoro homenaje a Dario Argento. Tras un paso breve, pero intenso, por la alfombra roja, el que es uno de los más importantes realizadores del fantástico europeo, fue recibido con aplausos y pie en alto por un público entregado. Después de recibir el premio, en el que Argento estaba visiblemente emocionado, se proyecto su última película, Occhiali Neri (Dark Glasses), un atípico giallo en el que la actriz Ilenia Pastorelli, se entrega en cuerpo y alma en la interpretación de la víctima de un asesino en serie. Ochiliari Neri tiene un comienzo muy animado que se desinfla a mitad del metraje y resurge justo al final, ofreciéndonos una impresonante escena onírica y posteriormente una muerte brutalísima, con efectos de maquillaje que nos recuerdan a aquellos que se llevaban en los tiempos de esplendor del cine de terror italiano.

Occhiali Neri no es una gran película y no está a la altura de las mejores del maestro Argento pero se ve con cariño.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí