Termina la 44 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña con el palmarés que os ofrecemos a continuación de este comentario. Esta edición ha venido marcada por la falta de cine de género. Es cierto que lo ha habido, e incluso se pueden destacar algunas películas pero no ha sido la tónica predominante. El festival ha sido más ecléptico en su programación. No ha faltado el thriller, la autoría y el cine asiático -éste en cantidades industriales- pero se han echado de menos buenas películas de terror.
Empezamos en primer lugar con la película favorita del festival, Livide, segunda película de los Julien Mary y Alexandre Bustillo, realizadores de una de las mejores cintas de género de la década A l´interieur. Si éste anterior film destacaba por la originalidad de su planteamiento -una especie de giallo claustrofóbico- y la utilización extrema del gore sin traicionar unos estándares de calidad, Livide se plantea como un homenaje referencial a diversos subgéneros del cine europeo de terror. No obstante, la propuesta carece de coherencia y sólo tiene algunos buenos momentos. Livide ha conseguido los premios del diseño de producción y maquillaje, galardones que debían haber recaído en The Troll Hunter.
La ganadora del festival Red State, no es la primera incursión de Kevin Smith en el cine fantástico -empezando porque Red State no tiene componentes fantásticos-, la primera fue Dogma. Red State adolece de falta de medios. El tiroteo es interminable y se resuelve con una puesta en escena muy simple. No obstante, la verdadera razón del premio fue el giro que da la película en el último cuarto de hora, es Kevin Smith en estado puro. No encuentro justificado el premio, como tampoco lo vi justificado el año pasado a Rare Exports, pero el jurado siempre opta por decisiones salomónicas salvo que vea clara la opción de premiar a una obra maestra del género.
Na Hong-jin obtiene el premio al mejor director por The Yellow Sea, una película un poco aburrida debido a su excesiva duración, aunque la planificación de las escenas y la dirección de actores es muy acertada. Ha sido mejor propuesta que el anterior film del realizador que se vio en Sitges hace dos años, The Chaser.
Los premios de la crítica han sido otorgados a Attack the block, El Páramo y Trabalhar cansa, películas entretenidas y de bastante calidad y a las que se les puede augurar una exitosa carrerar comercial.
El Jurado Carnet Joven otorga su premio a la película independiente Bellflower, una propuesta bastante vanguardista que se convertirá en una película de culto en breve.
La increíble comedia trash cinema Invasion of the Alien Bikini obtiene el premio Discovery de la sección Noves Visions. Aunque es una película de género, destaca más por su puesta escena y su tono humorístico que por la calidad global de la cinta. Ya se presagiaba que esta película iba a conseguir premios, y aunque algunos no dábamos crédito, así ha sido.
Destacar por último, los galardones que ha recibido el cortometraje The Unliving, de Hugo Lija. Este cortometraje de zombies es una vuelta de tuerca a la mitología postapocalíptica que ya planteó George A. Romero en Land of the Dead. The Unliving es una propuesta de calidad que plantea elementos argumentales suficientes para realizar un largo e incluso una serie de televisión en el que los humanos supervivientes al apocalípsis zombie han conseguido usar a los zombies como elementos productivos de la maquinaria capitalista. Una distopía zombie completamente novedosa que retoma el simpático apunte del final de la película Shaun of the Dead (Zombies Party) pero de manera más tenebrosa.
OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓ
(J. A. Bayona, Quim Casas, Lisa Marie, Ryoo Seung-Wan, Richard Stanley)
Mejor Cortometraje / Best Short Film
Ex aequo a Dirty Silverwear, de Steve Daniels, i The Unliving, d’Hugo Lilja
Mejor Diseño de Producción / Best Production Design
Marc Thiébault por Livide (Alexandre Bustillo & Julian Maury)
Mejores Efectos de Maquillaje / Best Make Up FX
Steven Kostanski por The Divide (Xavier Gens)
Mejores Efectos Especiales / Best Special Effects
Lluís Castells i Javier García por Eva (Kike Maíllo)
Mejor Banda Sonora Original / Best Original Soundtrack
Steven Price por Attack the Block (Joe Cornish)
Mejor Fotografía / Best Cinematography
Markus Förderer i Tim Fehlbaum, por Hell (Tim Fehlbaum)
Mejor Guión / Best Script
Lucky Mckee i Jack Ketchum, por The Woman (Lucky Mckee)
Mejor Actriz / Best Actress
Brit Marling por Another Earth (Mike Cahill)
Mejor Actor / Best Actor
Michael Parks por Red State (Kevin Smith)
Mejor Director / Best Director
Na Hong-jin por The Yellow Sea
Premio Especial del Jurado / Special Jury Award
Attack the Block, de Joe Cornish
Mejor Película / Best Motion Picture
Red State, de Kevin Smith
OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓ ÒRBITA
(Àlex Aguilera, Paco Cabezas, Manlio Gomarasca)
Premi Especial del Jurat / Premio Especial del Jurado / Special Jury Award
Colour Bleed, de Peter Szewczyk (curtmetratge/cortometraje/shortfilm)
Mejor Película / Best Motion Picture
Guilty of Romance, de Sion Sono
JURADO CARNET JOVEN/ CARNET JOVE JURY
(Eric Antonell, Gerard Fossas, Alberto Martin, Sergi Marí, David Vilaplana)
Mejor Película / Best Motion Picture OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ – SITGES 44
Bellflower, de Evan Glodell
Mejor Película / Best Motion Picture MIDNIGHT X-TREME
Detention, de Joseph Kahn
NOVES VISIONS
(Anaïs Emery, Javi Giner, Loris Omedes)
Mejor Película / Best Motion Picture
Night Fishing, de ParKing Chance (Park Chan-wook i Park Chan-kyong)
Diploma Película No Ficción / Non-Fiction Motion Picture Diploma
Knuckle, de Ian Palmer
Diploma Película Discovery / Discovery Motion Picture Diploma
Invasion of Alien Bikini, de Oh Young-doo
Diploma Película Dark Ficción / Dark Fiction Motion Picture Diploma
Kill me please, de Olias Barco
Diploma Mejor Cortometraje / Best Shortfilm Diploma
Coup de grace, de Clara van Gool
Mención Especial / Special Mention
Underwater Love, de Shinji Imaoka
CASA ASIA
(Jordi Ojeda, Carles Santamaria, Pil Sung-Yim)
Mejor Película / Best Motion Picture
The Unjust, de Ryoo Seung-wan
Gran Premio del Público / Audience Award – El Periódico de Catalunya
Mejor Película / Best Motion Picture
Attack the Block, de Joe Cornish
NOVA AUTORIA INSTITUT BUÑUEL de la FUNDACIÓ AUTOR
(Arnau Bataller, Sílvia Munt, Maria Ripoll)
Mejor Dirección / Best Director
La gota, de Daniel Piera i Beatriz Escolar (Universitat Ramon Llull-Blanquerna).
Mejor Guión / Best Screenplay
Ex aequo a Camille, de Carme Puche (Universitat Oberta de Catalunya – UOC), i a Exercici, de Raúl Pérez (Bande à Part).
Mejor Música Original / Best Original Score
Chroma, de Juan Andrés González (Universitat Pompeu Fabra).
Menció Especial per l’interès del treball documental a Me llamo Peng, de Jahel Guerra i Victoria Molina de Carranza (Universitat Autònoma de Barcelona – UAB).
Menció Especial per l’interès del treball d’animació a Desde el averno, de Raúl García, Núria Argemí, Mariona Consuegra, Saúl Darú, Maria Moreira, Clara Vallvé i Bernat Vilaseca (Escola d’Animació de Catalunya, 9 Zeros).
ANIMA’T – Premio Gertie / Gertie Award
(Jordi Ojeda, Carles Santamaria, Pil Sung-Yim)
Mejor Largometraje de Animación / Best Animated Film
Tatsumi, de Eric Khoo
Mejor Cortometraje de Animación / Best Animated Short film
Dripped, de Léo Verrier
Diploma al Mejor Largometraje Sitges Family / Best Sitges Family Film Diploma
Leafie, de Oh Sung-yoon
MÉLIÈS DE PLATA / SILVER MÉLIÈS
(Àlex Aguilera, Paco Cabezas, Manlio Gomarasca)
Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea / Silver Méliès for Best European Motion Picture
Kill List, de Ben Wheatley
Mención Especial / Special Mention
Hell, de Tim Fehlbaum
Mención Especial / Special Mention
Krokodyle, de Stefano Bessoni
Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo / Silver Méliès Award for Best Europea Short Film
The Unliving, de Hugo Lilja
Mención Especial / Special Mention
Magic Piano 3D, de Martin Clapp
MÉLIÈS DE ORO / GOLDEN MÉLIÈS
Méliès d’Or a la Millor Pel·lícula Europea / Méliès de Oro a la Mejor Película Europea / Golden Méliès for Best European Motion Picture
Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia
Méliès de Oro al Mejor Cortometraje / Golden Méliès for Best European Short Film
Suiker (Sugar), de Jeroen Annokkee
PREMIOS DE LA CRÍTICA / CRITIC AWARDS
(Desirée De Fez, Carlos Losilla, José Luis Losa)
Premio de la Crítica Jose Luis Guarner / Jose Luis Guarner Critic Award
Attack the Block, de Joe Cornish
Premio Citizen Kane al director/a revelación / Citizen Kane Award to an up-and-coming director
Ex aequo a El páramo, de Jaime Osorio, i Trabalhar cansa, de Juliana Rojas i Marco Dutra
BRIGADOON Paul Naschy
(Adrián Cardona, Rafa Dengrà, Leticia Dolera)
Mejor cortometraje / Best short film
8, de Raúl Cerezo
Bueno ya que has seguido el desarropo del festival, no vendría mal un resumen y que realmente vale la pena… Cuídate y me ha gustado la saga que has hecho, pero quizás esta edición de fantástico no tenia mucho, que en realidad siempre fue su genero ….
Gracias Plared. Estoy ampliando las crónicas diarias porque allí sólo me daba tiempo a escribir unas breves reseñas después del desayuno, pero también quiero hacer un resumen, una especie de valoración del palmarés. Estoy contigo que de fantástico este año poco, Te adelanto: como película «no de género» te recomiendo una que creo que te va a gustar; se llama Drive y tiene un estilo al Michael Mann de Miami Vice (serie) y Heat, que es encantador; una película bonita bonita, y también la banda sonora. Saludos.
Ya que nombras Heat, un pelicula muy olvidada esta. Y en mi opinion muy buena, con un papel el interpretado por Val Kilmer, capaz de hacer sombra a sus dos protagonistas. Lo que ya es decir mucho…. Una gran olvidada. Saludos y a ver ese resumen, lo leeremos. Cuidate
Ya está el resumen del palmarés. Es más una impresión mía sobre ciertos títulos. A ver qué te parece. Saludos.
Veo un articulo de goticos, no el del palmares. Saludos
si no lo puedes ver desde la web copia esto en el explorador: http://fiebredecabina.com/2011/10/18/palmares-del-festival-de-sitges-2011/
Feliz finde!!
Por las impresiones que te veo, me da que ninguna realmente vale la pena…..
La Cosa estuvo muy bien, la he repetido este fin de semana. También la que te comenté, Drive vale la pena, y su banda sonora, de Cliff Martinez, muy buena. Este año ha sido bastante flojo, y mira que en otras ediciones he visto grandes películas. A ver si hay más suerte el que viene…