/ Ciencia Ficción / Crónicas Mutantes

Crónicas Mutantes

Alfredo Bonzo on 9 septiembre, 2013 - 6:07 pm in Ciencia Ficción, PELÍCULAS

crónicas mutantes poster crónicas mutantes Crónicas Mutantes cronicas mutantes poster

Crítica: Crónicas Mutantes, de Simon Hunter

Título: Crónicas Mutantes (Mutant Chronicles). Año: 2008. Duración: 101′ País: Estados Unidos. Director: Simon Hunter. Guión: Philip Eisner. Música: Richard Wells. Fotografía: Geoff Boyle. Reparto: Thomas Jane, John Malkovich, Ron Perlman, Devon Aoki, Shauna Macdonald, Benno Fürmann, Sean Pertwee, Anna Walton, Roger Ashton-Griffiths, Pras,Christopher Adamson, Steve Toussaint.

Parece que el universo steam-punk está dando alas a los estudios -grandes y pequeños- para obtener productos fantásticos muy dignos a costa de un inversiones relativamente modestas. Sky Captain y el Mundo del Mañana (Sky Captain and the World of Tomorrow, 2004) fue una prueba palpable de que se podría elaborar un producto netamente steampunk con un puñado de actores, unos uniformes y unos decorados bastante escasos. Durante los últimos meses, el estreno de Iron Sky (2012) nos vuelve a demostrar la validez y aceptación de este tipo de propuestas. Las claves de estas producciones se pueden desgajar en varios aspectos: la estética steampunk (steam significa vapor en inglés), con la que el espectador queda sumergido en un mundo futuro donde parece que la tecnología no ha avanzado desde la máquina de vapor; la ambientación de principios del siglo XX, un modo de encajar el look visual de los títulos en una determinada época de la historia contemporánea pero pasada, que podemos calificar de vintage, proyectando ese momento histórico a un futuro lejano; el uso masivo de la pantalla croma, quedando el aspecto artístico en muchas ocasiones en manos de diseñadores y programadores informáticos -en lugar de los directores de arte más clásicos-, encargados de recrear aquel mundo futuro que a la vez parece anclado en el pasado.

look steampunk de crónicas mutantes crónicas mutantes Crónicas Mutantes look steampunk de cronicas mutantes

Otro título nada despreciable a añadir a la colección de películas steampunk es el de Crónicas Mutantes (Mutant Chronicles, 2008), basada en el videojuego homónimo, con el que comparte muchos puntos en común, aunque los aficionados al juego pongan el grito en el cielo y renieguen de la certera adaptación que ha realizado el director de la cinta, Simon Hunter. Crónicas Mutantes cuenta con un reparto de altura: Thomas Jane (La Niebla, Punisher) es el protagonista de este film, que se encuentra secundado con un elenco de lujo: el habitual Ron Perlman, la belleza oriental de Sin City (2005), Devon Aoki, y…sorpresa, John Malkovich, en un breve pero importante  papel. Sin duda, la cinta pone sus triunfos en manos de este efectivo grupo de actores, y también de un aparataje digital que no disimula sus carencias, todo lo contrario, le sirven para robustecer el aroma a steampunk que desprende la película desde el primer momento.

Aunque la acción está ubicada en un futuro  muy lejano, el año 2707, el primer escenario de la película está calcado de la guerra de trincheras que tuvo lugar en la primera gran contienda europea. Es en este momento donde el realizador hace una declaración de intenciones sobre lo que nos espera en el resto del metraje: el diseño retrofuturista de las armas de los figurantes, el look de los necro-zombies -nada que ver con los necromongers de Las Crónicas de Riddick (2004)-, o los efectos de gore digital, que serán una constante a lo largo de un film cargado de acción, estética vintage, y hasta guiños al expresionismo alemán de Metropolis (1927). Avanzando en el metraje, y tras una lograda secuencia de acción -parece que hoy en día no se puede hacer una película fantástica sin un prólogo actioner que clave al espectador a la butaca- la historia se adentra en el arquetípico tema del comando suicida que debe sacrificarse por un bien mayor, en este caso la salvación de la humanidad del ataque de una raza de zombies mutantes enterrados en una fortaleza milenaria.

thomas jane en la guerra de trincheras de crónicas mutantes crónicas mutantes Crónicas Mutantes thomas jane en la guerra de trincheras de cronicas mutantes

El principal lastre de Crónicas Mutantes es la indecisión que muestran sus creadores en algunas ocasiones. Navegar desde las gestas medievales, por el resbaladizo steampunk, hasta la ciencia-ficción de la más espartana serie B supone un peligro de desequilibrio que Simon Hunter capea con bastante dignidad. Las críticas que esta película recibió en su estreno directo a DVD en España son del todo injustas, tratándose del producto que tenemos entre manos. La modestia y la austeridad son evidentes, pero la construcción de una aventura palpitante y emotiva también.

Como detalle anecdótico,  queda únicamente reseñar que el actor Benno Fürmann, que interpreta al Teniente Maximillian von Steiner en Crónicas Mutantes, fue años antes protagonista de una interesante película que trataba sobre la guerra de trincheras del frente francés  durante la Primera Guerra Mundial, Feliz Navidad (Joyeux Noël, 2004).

2 COMENTAR

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comments
  • 10 septiembre, 2013

    Sky Captain y el Mundo del Mañana . Joer a mi esta me gusto bastante y sinceramente, creo ser el único, ya que todo el que conozco la considera un bodrio. En fin, me gusta ese aire retro de las peliculas que comentas en esta entrada. Esa bruma que las sobrevuela.

    Apunto la de crónicas mutantes que no la conocía. Cuidate

    Responder
    • 10 septiembre, 2013

      Es una pena que la gente no aprecie estas películas y las tache de cutres cuando, en realidad, su factura está hecha adrede, aunque claro, es que tampoco cuentan con mucha pasta. Te recomiendo Iron Sky si no la has visto, es del mismo palo 🙂
      Un abrazo Plared.

      Responder

Send this to a friend