Vuelve en noviembre a la librería Hojablanca el cinefórum “Akelarre: Cintas malditas”, con la presentación de su tercer ciclo: “Cine político disfrazado de género en el tardofranquismo”.
Los jueves 19 y 26 de septiembre, y el 3 de octubre, a partir de las 20.00 horas, el cinefórum AKELARRE continuará su andadura, tras el éxito de asistencia cosechado en el primer ciclo “Crimen y folclore en la España rural antigua”, proyectado el pasado junio. Los nuevos títulos programados, todos ellos protagonizados por Carmen Sevilla y enmarcados en el cine criminal y de suspense, son los siguientes:
- El perro (Antonio Isasi-Isasmendi, 1977) – 14 de noviembre
- La casa sin fronteras (Pedro Olea, 1972) – 21 de noviembre
- La criatura (Eloy de la Iglesia, 1977) – 28 de noviembre
Hemos querido fijar nuestra mirada para este tercer ciclo de “Akelarre. Cintas malditas” en el cine que se produjo durante la etapa tardofranquista, que podríamos situar en el corazón de los años setenta, cuando todo estaba a punto de cambiar en el seno de nuestra sociedad… o quizá no tanto.
A partir de la muerte del dictador Francisco Franco se inició un proceso de aperturismo que terminó con la abolición de la censura cinematográfica a finales del año 1977. Pero antes ya hubo muchos cineastas que se atrevieron a hablar de política de una manera comprometida. Y lo interesante es que lo hicieron sin necesidad de establecer una diatriba directa -caso de El crimen de Cuenca (1979), de Pilar Miró-, sino sirviéndose de los márgenes que proporciona el cine de género (terror, acción, fantástico…).
Así, volvemos a presentar tres títulos que consideramos relevantes dentro de nuestro cine y esta vertiente de su historia, que, sin embargo, han permanecido tapados o no suficientemente reivindicados por la ausencia de su distribución comercial, siendo ahora cuando se rescatan para el mercado doméstico a través de copias restauradas provenientes, irónicamente, del extranjero.
Directores veteranos dotados con el oficio y la maestría del medio, como Antonio Isasi-
Isasmendi, quien nos hace viajar a un territorio sudamericano copado por un régimen
totalitario para establecer un paralelismo de supervivencia extrema, o, de nuevo, Pedro Olea -en su tercera aparición consecutiva en Akelarre-, para servirse del horror en la pantalla para hablar de los violentos dictámenes con que el poder opera desde la sombra; Eloy de la Iglesia (segunda aparición en nuestro sótano), para quien el sexo y sus infinitas derivas y filiaciones dejó de ser un tabú mucho antes atreviéndose a meter a un perro en medio del matrimonio formado por Ana Belén y Juan Diego en la cinta que cierra este ciclo.
El proyecto está coordinado por Roberto García-Ochoa Peces, escritor y crítico de cine, colaborador en revistas especializadas y autor del blog DobleKultoCinema.com, y cuenta con la colaboración del Dr. Tinieblas, que dirige el blog FiebreDeCabina.com, y Carlos Díaz, fundador de Cinefórum Freaks y creador de la sección de Cine y Cerveza en el blog El jardín del lúpulo.
Y todo ello apoyado por la Librería Hojablanca, dentro del programa de actividades de su asociación Cultural.
Os esperamos los días 14, 21 y 28 de noviembre a partir de las 20,00 horas, en la librería Hojablanca (C/Martin Gamero, 6, Toledo), para disfrutar de nuevo de una experiencia única y enriquecedora.