Hemos pasado el ecuador de nuestra presencia en el Festival de Sitges 2024 y volvemos a repetir lo que constatamos en cada una de las jornadas, el cine de género es prácticamente inexistente en el panorama actual. Aún así, durante el día de hoy hemos visto algunas películas que nos han agradado en ese sentido.

Strange darling, la sorpresa

Oficial Fantàstic Competició

Es complicado hablar de Strange Darling sin comentar algo de su argumento o hacer un spoiler, pero lo vamos a intentar. Y para ello, en primer lugar diremos que es una cinta que sorprenderá al público por sus giros argumentales.

La película está dividida en seis capítulos más un epílogo que no están situados en el metraje de forma ordenada si no que dejan al espectador un rastro de pistas sobre lo que pasará en la secuencia temporal lógica de la cinta.

Strange Darling es una película de género pura y dura, y encima con ambición comercial. Juega al despiste y ofrece emoción al espectador. Tras tres pases en el Festival se esta convirtiendo en la favorita de un público que vaga desolado de sala en sala.

Strange Darling
Strange Darling

Gazer, una película con espíritu indie

Noves Visions

El realizador de Gazer, Ryan J. Sloan y la protagonista de la película, Ariella Mastroianni, han comentado, durante la presentación de la película, que la cinta fue rodada con ayuda de unos amigos y sin apenas medios. Esta sorprendente afirmación contrasta con los buenos resultados que se ven en pantalla, un título que casa con el mejor espíritu de cine indie norteamericano de los años 90.

Gazer es un poco larga, lo que hace que canten aún más sus irregularidades, pero aún así muestra un sorprendente músculo cinematográfico, apoyado en la dirección de Sloan y en la excelente interpretación de su protagonista. Gazer es un thriller cuyo argumento no sorprende tanto por su desenlace si no por el carácter de los personajes sobre el guion, un libreto que hace grandezas de sus debilidades.

Varios momentos WTF que homenajean de modo explícito al Videodrome de David Cronenberg y a Hermanas de Brian de Palma, impagables.

Gazer
Gazer

Sanatorium under the sign of the hourglass, los hermanos Quay se cuelan en la sección oficial a competición

Oficial Fantàstic Competició
Los legendarios hermanos Quay han sido seleccionados para formar parte de los títulos en la sección oficial a competición. Con la película que han traído debajo del brazo deberían barrer sin problema a toda la mediocridad con la que se ha rellenado esta sección. Y es que Sanatorium under the sign of the hourglass es una muestra de cine fantástico sin paliativos, de una creatividad interminable y de una elegancia y sensibilidad nada vista en el certamen de este año.
Sanatorium under the sign of the hourglass está basada en la obra clásica polaca Sanatorio bajo la clepsidra, de Bruno Shulz, un clásico que ya conoce varias adaptaciones en imagen real, siendo esta la primera que se conoce en formato animación. Es muy difícil describir la belleza de esta película y sus implicaciones a nivel inconsciente sabedores, como somos lo aficionados al fantástico, que las imágenes entran por nuestra retina pero estimulan partes de nuestra psyque que están escondidas y provocan reacciones a la larga imprevisibles. Tras el visionado de Sanatorium under the sign of the hourglass nos preguntamos que habrán introducido los hermanaos Quay en nuestra psique y cuales serán los resultados. ¿La vemos de nuevo?
Sanatorium under the sign of the hourglass
Sanatorium under the sign of the hourglass

Azrael, western postapocalíptico y neosatánico

Oficial Fantàstic Competició

Terminamos a altas horas de la madrugada con la nueva propuesta de E.L. Katz, director de la interesante Cheap Thrills. Azrael nos propone un mundo postapocalíptico en el que Cristo, en su segunda venida, ya se ha llevado a los justos y ha dejado aquí a los pecadores y a la piltrafilla. Los supervivientes se dedican a adorar a unos demonios y han establecido un código de silencio por el que no pronuncian palabra.

De principio a fin, Azrael es un sinparar de acción y gore. No decae el ritmo en ningún momento y la ausencia de diálogos amplifica más la potencia de la acción. Como película de género puro que es, debajo de Azrael no existen subcapas de lecturas ocultas, solo persecuciones, acción y mucha sangre en este western postapocalíptico y neosatánico, la diversión está asegurada.

Azrael
Azrael