Póster de Terror in Teruel TownCrítica de Terror In Teruel Town, de Diego Saura

Terror In Teruel Town (T.T.T.) Año: 2023. Dirección: Diego Saura. Música:  Antonio Ballestín. Reparto: Álex Chillón, Dani León, David Puyo, Jairo Villacreses, Rebeca Opic.

Terror in Teruel Town es una experiencia, como lo es la práctica totalidad del cine independiente. Fuera de los cánones habituales del cine major o de estudios, e incluso del cine encorsetado por las modas de países con una industria incipiente -como es el caso de España-, las cintas realmente independientes, que cuentan con una financia exigua y un plantel de actores tan limitado como los medios que utiliza su producción, brillan con luz propia, ya sea para bien o para mal. 

En la mayoría de los casos, independientemente del gusto del espectador y de los resultados finales, las películas de cine independiente suelen resultar experiencias cinematográficas en las que disfrutamos de lo diferente, de lo que rompe los cánones al verse liberadas de las imposiciones comunes y estar prisioneras de otras bien distintas. Si el cine independiente se hace con cabeza, con miras a un universo fílmico propio o ajeno y, en ese último caso, bien referenciado, el tiempo de visionado no es tiempo perdido. Terror in Teruel Town (T.T.T.) está dirigida por el oscense Diego Saura; la película, como su propio nombre indica, está ambientada en Teruel, provincia ignota para muchos de nosotros y que acarrea la reputación de lugar abandonado por las administraciones públicas; es por eso que esta cinta tiene un añadido de exotismo frente a los lugares típicos de rodaje como son Madrid o Barcelona.

Las referencias de Diego Saura no se hacen notar en el comienzo de la película hasta los títulos de crédito, acompañados de la partitura xilofónica de Antonio Ballestín. El protagonista (David Puyo) es un tipo con pinta de atolondrado al que todos pisotean y que es objeto de mofa constante, llega a la estación de tren de Teruel, no sabemos qué le trae a esta ciudad desconocida. La primera escena despista, un número de comedia absurda a modo de sketch que posteriormente se repetirá de distintas maneras. El actor principal sobreactúa su papel y el conjunto en sí mismo nos deja un poco fríos, después de eso, el personaje recorrerá algunos de los pasajes de la capital turolense a modo de travelling acompañado de esa banda sonora (primera referencia). Hasta aquí llega el destripar el argumento -no hemos contado gran cosa realmente- de Terror in Teruel Town. Sobre el resto cabe hablar de una sucesión de guiños, referencias y menciones visuales destinadas a un público netamente cinéfilo.

Terror in Teruel TownDiego Saura lo tiene claro, su obra, a pesar de la escasez de medios con la que cuenta, tiene vocación artística. No rueda por rodar y, a pesar de que el guion tire de comedia bufa, Brian de Palma, Sam Raimi y los clásicos del género gialli están repartidos por todo el metraje. Véase esa referencia a Sam Raimi sustantivada en una escena de acción y el guiño cinéfilo de Terror In Teruel Town a su película Evil Dead 2 (1987). Los juegos de colores y monocromías de los maestros del gialli como Mario Bava están presentes en los momentos más enajenados de la película y los tips del maestro De Palma aparecen en el momento más inesperado, todo realizado con conocimiento de causa y a pesar de las limitaciones de producción que tiene la cinta.

Los medios técnicos para la creación de Terror in Teruel Town fueron exiguos; una cámara de fotos Nikon 3200 y la inspiración -en lo formal- en base al manifiesto Dogma 95 fuhndado por Lars Von Trier y Thomas Vinterberg. El presupuesto fue de 300 € que sufragó enteramente Diego Saura.

Destacamos la excelente banda sonora de  Antonio Ballestín, una partitura realizada ad hoc para Terror In Teruel Town que remite a las composiciones clásicas de los gialli pero con toque de modernidad que ensalza artísticamente a esta película. Esta partitura acompaña los títulos de crédito y cierra el último y siniestro plano de la película, en el cementerio nevado de Teruel.

Pasadas ya unas cuantas décadas desde que el giallo se dejó de producir, aún con el uso que producciones incluso hollywoodienses hicieron de los estilemas de este género cinematográfico. Pero el legado de estas películas sigue muy presente en el imaginario de los realizadores de cine fantástico y de terror. Sus códigos han sido adaptados a producciones de índole experimental como la francesa Amer o el tríptico de los argentinos Onetti compuesto por las películas Sonno Profundo, Francesca y Abrakadabra, solo por mencionar algunos títulos de una auténtica pléyade de un movimiento, estilo y subgénero underground que se ha dado por llamar neogiallo. Terror In Teruel Town no se puede considerar adscrita a esta etiqueta porque no es un filme canónico, pero su carácter experimental y sus referencias visuales y narrativas son evidentes, el giallo está presente en el ADN de la cinta, que al final es un ejercicio de estilo de su director, Diego Saura, desde prácticamente el principio hasta sus títulos de crédito finales…Avete visto T.T.T. Terror In Teruel Town di Diego Saura.

Terror in Teruel TownCréditos

Terror in Teruel Town es la primera comedia negra filmada íntegramente en Teruel. Esta película ha sido el Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Diego Saura para la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades del Grado de Bellas Artes en la ciudad de Teruel, logrando la matrícula de honor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí