Hemos pasado el ecuador de nuestra presencia en el Festival de Sitges 2024 y volvemos a repetir lo que constatamos en cada una de las jornadas, el cine de género es prácticamente inexistente en el panorama actual. Aún así, durante el día de hoy hemos visto algunas películas que nos han agradado en ese sentido.
Strange darling, la sorpresa
Es complicado hablar de Strange Darling sin comentar algo de su argumento o hacer un spoiler, pero lo vamos a intentar. Y para ello, en primer lugar diremos que es una cinta que sorprenderá al público por sus giros argumentales.
La película está dividida en seis capítulos más un epílogo que no están situados en el metraje de forma ordenada si no que dejan al espectador un rastro de pistas sobre lo que pasará en la secuencia temporal lógica de la cinta.
Strange Darling es una película de género pura y dura, y encima con ambición comercial. Juega al despiste y ofrece emoción al espectador. Tras tres pases en el Festival se esta convirtiendo en la favorita de un público que vaga desolado de sala en sala.
Gazer, una película con espíritu indie
Noves Visions
El realizador de Gazer, Ryan J. Sloan y la protagonista de la película, Ariella Mastroianni, han comentado, durante la presentación de la película, que la cinta fue rodada con ayuda de unos amigos y sin apenas medios. Esta sorprendente afirmación contrasta con los buenos resultados que se ven en pantalla, un título que casa con el mejor espíritu de cine indie norteamericano de los años 90.
Gazer es un poco larga, lo que hace que canten aún más sus irregularidades, pero aún así muestra un sorprendente músculo cinematográfico, apoyado en la dirección de Sloan y en la excelente interpretación de su protagonista. Gazer es un thriller cuyo argumento no sorprende tanto por su desenlace si no por el carácter de los personajes sobre el guion, un libreto que hace grandezas de sus debilidades.
Varios momentos WTF que homenajean de modo explícito al Videodrome de David Cronenberg y a Hermanas de Brian de Palma, impagables.
Sanatorium under the sign of the hourglass, los hermanos Quay se cuelan en la sección oficial a competición
Azrael, western postapocalíptico y neosatánico
Oficial Fantàstic Competició
Terminamos a altas horas de la madrugada con la nueva propuesta de E.L. Katz, director de la interesante Cheap Thrills. Azrael nos propone un mundo postapocalíptico en el que Cristo, en su segunda venida, ya se ha llevado a los justos y ha dejado aquí a los pecadores y a la piltrafilla. Los supervivientes se dedican a adorar a unos demonios y han establecido un código de silencio por el que no pronuncian palabra.
De principio a fin, Azrael es un sinparar de acción y gore. No decae el ritmo en ningún momento y la ausencia de diálogos amplifica más la potencia de la acción. Como película de género puro que es, debajo de Azrael no existen subcapas de lecturas ocultas, solo persecuciones, acción y mucha sangre en este western postapocalíptico y neosatánico, la diversión está asegurada.