poster-cartel-y-critica-de-la-gorgona-1964-una-pelicula-de-la-hammer-films-dirigida-por-terence-fisher

La Gorgona (The Gorgon), crítica de la película de Terence Fisher

Título: La Gorgona (The Gorgon). Año: 1964. Duración: 83’ País: Reino Unido. Director: Terence Fisher. Guión: John Gilling (Historia: J. Llewellyn Devine). Música: James Bernard. Fotografía: Michael Reed. Reparto: Peter Cushing, Christopher Lee, Richard Pasco, Barbara Shelley, Michael Goodliffe, Patrick Troughton, Jack Watson, Joseph O’Conor.

Si alguien tuviera que explicar con una sola película lo que es el terror gótico en lo que a la cinematografía se refiere, sin duda La Gorgona (The Gorgon, 1964) sería un ejemplo perfecto. No se puede hablar de cine de terror gótico sin hablar de la Hammer. Esta gran productora instauró en sus películas de manera categórica todos los demonios y fantasmas que aun hoy en día habitan en el inconsciente popular y sentó las bases del cine de terror. La Gorgona, dirigida por Terence Fisher es uno de sus máximos exponentes.

La Hammer fue una productora inglesa nacida en 1934, pero hasta 1947 no se convirtió en “Hammer Film Production Limited”. Dedicada a partir de ese momento y en total exclusividad a películas de bajo presupuesto, fue en 1956 con La maldición de Frankestein (The Curse of Frankenstein, 1957) cuando empezó su fructífera y rentable producción en el cine de terror. A esta le siguieron clásicos como La venganza de Frankestein (The Revenge of Frankenstein, 1958), La momia (The Mummy,  1959) o la saga dedicada al Conde Drácula, que comenzó en 1958. Tras unos años de inactividad la Hammer vuelve a la carga con Déjame entrar (Let me in, 2010) y La mujer de negro (The Woman in Black, 2012).critica de la gorgona, una pelicula de la hammer films dirigida por terence fisher

Corría el año 1964 cuando la Gorgona salió al mercado de las salas de cine. Era la época de máximo esplendor de la Hammer y por ello cuenta con los pesos pesados de la productora, empezando por el director Terence Fisher y dos actores que se han convertido en iconos del género de terror gótico: Christopher Lee (inolvidable Drácula) y Peter Cushing, habitual en  papeles del doctor Frankestein.

Nos encontramos ante todo un decálogo del cine de terror gótico. No le falta ningún detalle; un castillo, una maldición, la luna llena como precursora de una terrorífica transformación, fenómenos atmosféricos que se desatan violentamente en momentos clave y como no, bellas y lozanas jovencitas en apuros.

Cabe destacar el elaborado trabajo de fotografía que con gran destreza juega con los claroscuros dotando de una atmósferade misterio a toda la película. Hay algo hipnótico cuando solamente los ojos de la protagonista son iluminados quedando el resto del plano sumido en las sombras. Terence Fisher fue el primero en rodar películas de terror en technicolor y esto dota al film de colores vivos, otorgando una gran plasticidad a los personajes. Otro punto fuerte de este apartado es hacernos observar la acción a través  de arcos ojivales que dan la sensación de que algo acecha en la oscuridad a los protagonistas.critica de la gorgona, una pelicula de la hammer films dirigida por terence fisher

Si algo hay que reprocharle a esta ejemplar película, es la gran cantidad de cinta rodada en estudio y el exceso de maquillaje. Nos llama la atención los trampantojos de las ventanas o los precarios efectos especiales, hoy en día las temibles serpientes de la Gorgona más que miedo dan risa. Esto se debe a que la Hammer basaba su política en económicos presupuestos llegando incluso a rodar varias películas a la vez en el mismo escenario.

La Gorgona es una película que no puede competir en lo que a efectos especiales se refiere con el efectismo del cine de terror actual, pero que a los incondicionales de este género les hace disfrutar desde el primer momento. El amante de cine de terror, no puede evitar sentirse cautivado desde las primeras imágenes mientras aparecen los créditos. En un plano fijo se ve el castillo y una música in crescendo de violines, seguida de unas voces de ánimas femeninas ya nos atrapa y nos transportan a las entrañas  de ese castillo, antesala del terror.

Es un film altamente recomendable para todo aquel amante del terror gótico o para quien quiera aprender un poco más sobre la historia del este adictivo genero.critica de la gorgona, una pelicula de la hammer films dirigida por terence fisher

9 COMENTARIOS

  1. A mí muchas veces me da la sensación de que ese colorido (aquí Fisher creo que toma mucho de Mario Bava, autor de pelis de terror tan recomendables como ‘Operazione Paura’) hace un efecto parecido al del expresionismo con sus sombras pronunciadas y encuadres forzados: rompe la lógica de la composición, deforma, inquieta,…
    Esta de ‘La gorgona’ (o ‘La leyenda de Vandorf’ o ‘La medusa’, que cuidado que tiene nombres) me pareció una cinta que, a pesar de alguna premisa endeble como la de las iniciales acusaciones de asesinato, explota de manera sugerente y disfrutable ese paradigma terrorífico clásico del dopplegänger. Fisher merecería una mayor reivindicación.

  2. Me alegra ver por aquí al abulico. Los sitios de calidad es lo que tienen……. En cuanto a la película, pues claro ejemplo de lo que era la Hammer , con sus virtudes y defectos. Particularmente me gusta, pero ya sabes que este es el tipo de terror que me gusta y el bajo presupuesto o es motivo para huir de el……

    Por cierto muy académica veo tu critica, digamos que de escuela parece…….. Cuídate figura

  3. La Gorgona es una de las películas menos conocidas de la Hammer, pero no por ello de las peores. Hacen mucha gracia los trucajes de las escenas más truculentas y el maquillaje «petreo» de aquellos que son malditos por la gorgona.

    Aparte de los temas recurrentes de la Hammer (psiquiátricos, separación de clases sociales, mad doctors, etc), como apunto el abúlico, el tema del dopplegänger está presente aunque de forma un tanto oblícua pues creo que comparte protagonismo con el de la posesión.

    Destaco una escena que me hace una especial gracia: uno de los protagonistas, el enamorado de la «chica hammer» sale de la casa y le cae un aguacero encima. Vamos, es que se ve el haz de la manguera con la que le estaban enchufando. Pobre hombre, menuda manta de agua le cayó encima.

    Saludos amigos.

  4. Yo no conocía los trabajos de la Hammer hasta que Alfredo nos puso “La Gorgona” en el curso. A partir de ese día la productora cuenta con una “fan”. Después, vi “Drácula y las mellizas” y aunque todavía me quedan muchas obras de la Hammer por ver, creo que (de momento) me quedo con esta última.
    A mí también me gustan las películas de bajo presupuesto. En la mayoría de los casos la escasez de medios agudiza el ingenio. A las películas les pasa como a las personas, hay que quererlas con sus defectos y sus virtudes.
    Sólo decir que he disfrutado mucho con las enseñanzas del maestro Alfredo y quiero darle las gracias por su generosidad y paciencia a lo largo de estos 2 estupendos meses.

  5. Gracias a vosotros por ser unos alumnos tan excelentes. Espero que podamos seguir compartiendo tardes de cine y vino 🙂 No te pierdas toda la saga de Drácula de la Hammer, es simplemente magnífica.

  6. Precisamente la mayor virtud de la hammer es crear ambientes. Si, es verdad que hoy en día pueden resultar acartonados, pero en su época y valorando el presupuesto ínfimo de la mayoría de sus producciones. Realmente meritorio.

    Y mas, ver esa cierta ambientación gótica y lúgubre conseguida a base se sombras. Algo en especial recalcado en las películas de Fisher,. Y en esas fabulosas leyendas como la del empalador. Rodadas realmente con cierta clase, que recuerdan al teatro británico. Quizás por esas interpretaciones severas de casi todos sus protagonistas y ese aire solemene que se imprime a escenarios tan tetricos como propensos al susto dosificado.

    Ese gusto por los detalles, si puede que cutres, pero que crearon toda una leyenda en torno a una manera de hacer cine muy identificable. Ya que es decir su nombre y ser sinónimo de terror clásico es uno.

    Incluso grandes obras como la caida de la casa Usher o el pendulo de Corman. Beben directamente de la filosofía de la hammer y su ambientación, aunque mas conseguida. No difiere mucho de la propuesta de los británicos.

    Diferente sin duda a otras productoras de presupuestos cochambrosos como Amicus, que partiendo de la misma base despojo a su cine de cualquier elegancia decantándose por el terror cutre luego llevado al limite por la ensalzada en ciertos ambientes Troma. Responsable de quizás las peores películas rodadas nunca. La hammer siempre impuso cierta elegancia en sus actores, en sus ambientaciones y en el gusto por un clasicismo en el terror. Desgraciadamente olvidado hoy en dia….Cuidate

  7. Coincido contigo 100% en que la Hammer, a pesar de sus defectos, imprimió un estilo muy estimulante y atractivo a sus producciones, y creo que sus colores chillones han ayudado a que no se acartonen demasiado, excepto algunas excepciones como El Circo de los Vampiros, que uff, no hay por donde cogerla (y sé que esa te hace tilín jajaja).

    Es indiscutible su influencia teatral dado que casi todas las tomas las hacían en interiores, y de hecho algunos decorados como el de Drácula y las Mellizas es el mismo que se puede ver en El Circo de los Vampiros y otros, La Hammer utilizaba una fórmula muy efectiva: en sus guiones había siempre presente un retrato costumbrista sobre la separación de clases, de modo que vemos al señor en el castillo, al burgués en la casona y al pueblo llano en sus quehaceres.

    Creo que van a reeditar en bluray las pelis de Drácula, habrá que estar al loro que eso es una oportunidad histórica para hacerse con esas joyas.

    Lo que dices de Amicus, los pobres, es que tenían pocos medios y sí que es cierto que les salen pelis un poco cutres, aunque la fragmentación en diversos episodios tenía algo de estimulante a veces pues dabas con historias curiosas.

    A ver si termino la crítica de la Noche Más Oscura ¿la habéis visto?…a ver a ver que sale.

    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí