Abrimos una nueva jornada con varios títulos que a priori resultan interesantes. Como venimos contando, el balance de lo visto hasta ahora deja mucho que desear y echamos de menos aquellos tiempos en los que cada día podíamos ver al menos un peliculón. Ante tanta variedad la elección es difícil pero siempre nos guiamos por críticas previas de otros festivales, los trailers de las películas (si los hay) y nuestra propia intuición.
Continente, cine social de gran calado con un sorprendente clímax fantástico
Bodegón con fantasmas, historias de muerte y costumbrismo manchegas
El principal mérito de Bodegón con Fantasmas, ópera prima de Enrique Buleo, ha sido el retratar de forma muy efectiva el ambiente rural manchego. Oriundo de un pueblo de Cuenca, se nota que el realizador ha mamado todo ese universo que tanto impacto causa entre los urbanitas y modernillos (un ambiente en el que ellos no aguantarían ni una semana, por mucha gracia que les haga, todo hay que decirlo).
No obstante, su estilo no es nuevo, sus formas, planos y personajes, se parecen demasiado al de Chema García Ibarra, realizador alicantino que siempre rueda en su Elche natal y con actores no profesionales. En este caso Buleo sí se ha rodeado de actores profesionales y su película dispone de medios, entre ellos efectos especiales, con los que Ibarra nunca ha contado.
Bodegón con fantasmas es una película episódica, cuyos capítulos, que comparten algunos nexos en común, llegan al espectador con mejor o peor fortuna, pero indudablemente, todos funcionan como un corpus costumbrista y de humor negro que se mofa de las supersticiones y las creencias y dogmas preconcebidos.
Esta película ha sido una de las más esperadas del festival. Si bien no le auguramos un gran recorrido en el palmarés, creemos que el jurado optará por dotarla de algún galardón.
Meanwhile on earth, la poética de la ciencia ficción
Dentro del poco cine de género que estamos viendo en la sección oficial, vamos a destacar Meanwhile on earth por su tono poético y los recursos de animación que utiliza para dar vida a una historia de cosmonautas perdidos y alienígenas.
Dirigida por Jérémy Clapin, autor de la obra de animación ¿Dónde está mi cuerpo?, da el salto a la imagen real con una película de ciencia ficción a la que imprime una gran sensibilidad, logrando una obra destacada en el panorama de la -escasa- ciencia ficción que se realiza hoy en día.
Todo está acertado en Meanwhile on earth, el tono, la fotografía, la planificación y la interpretación de los actores. Es una película para que los fans de la ciencia ficción disfruten y sueñen.
Steppenwolf, cine de acción kazayo
Órbita
Poco conocemos de la cinematografía kazaya, se podría considerar como una filmografía emergente, sin duda alguna se podría calificar a esa fimografía como «emergente». Pero he aquí que en la sección Órbita nos llega un título sorprendente, una película de acción con antihéroe que hace más que guiños a una variedad de referencias que van desde Rambo hasta John Ford pasando por Nicolas Winding Refn. A Steppenwolf se le pueden poner todas las pegas que queramos pero indudablemente es un producto fresco, realizado con la ingenuidad de alguien que sabe que no va a llegar al circuito mainstream pero que también tiene claro que marca un antes y un después en la historia del cine de su país.
Steppenwolf resulta bizarra a ratos, entretenida, críptica, pero ante todo hay una historia que el espectador debe desentrañar por muy ajeno que le resulte el lenguaje cinematográfico que emplea.