Exorcista El Creyente, crítica de la película de David Gordon Green
Exorcista El Creyente (The Exorcist: Believer). Año: 2023. Duración. 111 min. País: Estados Unidos. Dirección: David Gordon Green. Guion: David Gordon Green, Peter Sattler. Reparto: Leslie Odom Jr., Ann Dowd, Jennifer Nettles, Norbert Leo Butz, Lidya Jewett.
Exorcista El Creyente (2023) es una nueva entrega inspirada en el universo creado por la saga El Exorcista que comenzó en 1973 con la película seminal de William Friedkin. Para entender mejor este nuevo título, firmado por el especialista David Gordon Green, debemos remontarnos a lo que significó para el cine de género el filme de 1973 y sus posteriores secuelas y precuelas.
El Exorcista (1973), firmada por William Friedkin, consolidó el cine de terror norteamericano bautizado como american gothic (gótico americano). Estados Unidos es una nación joven, creada a partir del genocidio de los nativos americanos, por lo que los nuevos habitantes del recién constituido estado no tenían una tradición folklórica propia a la que remitir sus historias de horror. En un principio, el american gothic encuentra acomodo en el entorno rural, deshumanizado y abrupto, donde pululan sanguinarios rednecks y sectas satánicas. Pero pronto dará el salto a la gran ciudad, donde los habitantes, de pensamiento ajeno a supersticiones, bastante tienen con salir adelante en el día a día de la sociedad liberal capitalista. Pero el horror hará aparición en sus vidas lo quieran o no, y además en forma de manifestaciones maléficas: La semilla del diablo (1968) y El Exorcista son los dos títulos mayores del american gothic en el entorno urbano.
A El Exorcista le siguieron dos secuelas, El Hereje (1977) y El Exorcista III (1990), y una precuela con dos versiones diferentes (2004 y 2005). La idea original de El Exorcista fue explotada de manera errática y con resultados artísticos y comerciales muy malos. Su primera entrega (no pensada para ser continuada) era tan sumamente eficaz en el terreno del horror y del drama que los posteriores intentos de continuar con su universo fueron fútiles.
Hace unos años la productora Blumhouse y el realizador David Gordon Green se aliaron para recrear la saga de Halloween. Con buenos resultados de público en sus tres películas, decidieron embarcarse en un desafío aún mayor, resucitar la saga de El Exorcista. La estrategia fue parecida a la de la saga Halloween, no harían un remake sino que aprovecharán los flecos que el universo Halloween tenía para sacar líneas argumentales nuevas. En El Exorcista, flecos quedan pocos porque la película de William Friedkin es auto conclusiva, así que la decisión de los guionistas fue la de crear un nuevo caso de exorcismo copiando los códigos -que no podían faltar- del título primigenio. En 2023 llega a nuestras pantalla Exorcista El Creyente, con el alzamiento general de la crítica en contra del título que han conseguido prejuiciar al público antes del estreno de la película.
Exorcista El Creyente no quiere ser una imitación ni aproximación a la película de William Friedkin, aunque aproveche los personajes de Linda Blair y Ellen Burtyn, que son retomados como hilo conector con la saga. La película de David Gordon Green quiere ser una aportación al malherido universo de El Exorcista mediante una propuesta más artística y de calidad, y que también incluye elementos modernos como son la inclusión racial, la integración social y el sincretismo religioso.
Las protagonistas de Exorcista El Creyente son dos niñas (Olivia O’Neill y Lydia Jewett) que quedan poseídas por un espíritu maligno (no es necesariamente el Papuzu de El Exorcista) y presentan síntomas muy parecidos a la posesión infernal de que fue objeto Linda Blair. Finalmente, Exorcista El Creyente, no es una lucha entre el bien y el mal como entes metafísicos -aunque de esto también hay- sino una lucha entre los prejuicios y las bajas pasiones de un lado, y el perdón y la solidaridad de otro. El personaje del exorcista católico tiene peso irrisorio en la historia, mientras que son el resto de los personajes los que asumen la responsabilidad de la lucha contra el Mal. En Exorcista El Creyente se exhorta el sentimiento de comunidad y de integración, quedando en su conclusión final como una fábula moral con envoltorio de película de terror.
Y bueno, en Exorcista El Creyente para los aficionados también hay una ración de sustos, insultos, espumarajos, retorcimientos de cuello, cruces invertidas, cicatrices y el resto de los códigos del género que ya apuntaló la película de William Friedkin, y que han sido usados hasta la saciedad en multitud de producciones. Pero el realismo y el drama que el difunto realizador consiguió en su filme de 1973 está lejos de ser superado; Exorcista El Creyente, la propuesta de 2023, no se le acerca, y es consciente de que no lo conseguiría, así que prefiere orbitar en torno a la obra magna en lugar de tratar de imitarla.