/ BLU RAY / DVD / The Black Power Mixtape (1967-1975)

The Black Power Mixtape (1967-1975)

Alfredo Bonzo on 10 Octubre, 2013 - 7:55 am in BLU RAY / DVD, Cameo, Cine Documental, PELÍCULAS

The Black Power Mixtape the black power mixtape

Año:2011. Duración: 96′ País: Suecia. Director: Göran Hugo Olsson. Guionista: Göran Hugo Olsson.

¿Eres parte del problema o de la revolución?

The Black Power Mixtape 1967-1975 es un documental de importancia histórica capital, esta cinta es un documento histórico que guarda registro audiovisual de la lucha por los derechos civiles del pueblo afroamericano en Estados Unidos, pero cuya mirada, curiosamente, procede de un grupo de periodistas de la televisión sueca desplazados a Nueva York y California. Estos reporteros grabaron, durante los años de apogeo del movimiento Black Power, varios reportajes, mítines y entrevistas con grandes representantes y dirigentes de los ideólogos y dirigentes de las diversas facciones de este movimiento, entre ellos, y con una importancia destacada, se hace un especial hincapié en la historia de los Panteras Negras (Stokely Carmichael, Eldridge Cleaver, Huey P. Newton, Elaine Brown, Angela Davis…).

Stokely Carmichael en The Black Power Mixtape 1967-1975 the black power mixtape

Este documental nunca vio la luz hasta que el documentalista Göran Olsson encontró el material y decidió hacer su propio montaje cronológico (de ahí el título del documental) seleccionando los cortes más interesantes. El resultado es un trabajo didáctico e impresionista que traslada con eficacia al espectador a una época y un contexto tan poco conocidos como interesantes, y por ende decisivos para la evolución de los movimientos sociales de todo tipo en el mundo occidental.

El realizador apuesta más que por la atracción de unas imágenes que destacan por su textura de inmediatez televisiva, por hacer de la palabra el hilo conductor. Entre los testimonios recogidos in situ durante finales de los años 60 y principios de los 70 se intercalan declaraciones y reflexiones en voz over de personalidades que hoy en día siguen cuidando el legado del movimiento y actualizan la lucha permanente por la identidad negra, como profesores universitarios, la cantante Erykah Badu, el músico Questlove, la poetisa Sonia Sanchez o el cineasta Melvin Van Peebles, entre muchos otros. De hecho, otro de los aspectos que hay que destacar del trabajo de Olsson es cómo permite que el pasado dialogue en cierto modo con el presente. En este aspecto, destaca la parte en la que la esencial y elocuente Angela Davis de 2010 alterna con sus palabras en una entrevista que concedió en prisión en 1972.

Dr King y Harry Belafonte en The Black Power Mixtape the black power mixtape

Desde la cárcel, Davis hablaba de cómo las acusaciones de violencia que ella y el Partido de los Panteras Negras recibieron chocan con la realidad de los ataques (no sólo físicos, sino verbales, culturales, políticos y legales) que ella, los miembros de su generación y todas las generaciones anteriores de afroamericanos habían vivido a lo largo de la Historia. En años anteriores, el documental muestra al activista Stokely Carmichel hablando sobre Martin Luther King, el funcionamiento del boicot y la inoperancia de la resistencia pasiva. Conocido sobre todo por sus discursos poderosos y furiosos, uno de los momentos más emocionantes de la película es cuando el fundador de los Panteras Negras entrevista a su propia madre acerca de la pobreza y la discriminación sufridas por su familia. Simboliza la tensión con el pasado y el recuerdo que se materializaba dentro del propio movimiento negro como impulso hacia un futuro libre, y que el film de Olsson no puede evitar tratar con cierto ánimo embalsamador.

La recuperación de este documental es fundamental para la comprensión de un movimiento que tenía sus sueños de altura, pero siempre tuvo los pies en la tierra, creyendo que podrían hacer de su país un lugar mejor para la comunidad afroamericana de Estados Unidos. No es cuestión baladí hablar de la influencia del Black Power en muchísimos aspectos de la vida actual en un país occidental. Desde la música -la banda sonora del documental recoge una colección de temas de la época- y el pop-art hasta la reivindicación como propios de principios revolucionarios del Black Power en otros países del orbe norteamericano. La semilla sembrada en los años de la revolución del “poder negro” (1967-1975) no ha parado de crecer en el seno de la cultura contemporánea, ha evolucionado y se ha transformado. Sin duda, el espectador más avezado podrá encontrar ese legado en muchos aspectos del mundo que hoy en día nos rodea.

Este documental ha sido publicado en España por CAMEO, disponible en dvd, en idioma original inglés y subtítulos en catellano.

Cameo the black power mixtape

FICHA TÉCNICA DEL DVD

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jFWHNpfjByQ&w=420&h=315]

0 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend